Durango se le está desmoronando a Villegas

La mayoría de los indicadores en picada

Local 28 de mayo de 2024 MARTÍN M. GONZÁLEZ

esteban 2 web

En casi dos años de gobierno de Esteban Villegas, Durango se le está desmoronando. Ya no solo es la impunidad del desfalco de su antecesor José Rosas Aispuro. Ya no solo son las 41 mujeres muertas por la crisis por meningitis. Ni tampoco el reciente caso de corrupción durante el eclipse total de sol al rentar un espacio público como es el Mirador del cerro de Los Remedios, como un espacio privado a un grupo de turistas gringos, denunciado con pruebas y videos por Espacio Libre. Ni el reciente Feminicidio ocurrido en los baños de Coppel 5 de Febrero y Constitución, el décimo ocurrido en Durango en lo que va del año.

Ahora el gobierno de Esteban Villegas sale conque la Fenadu es una empresa privada de espectáculos y ha dejado de ser una feria de Durango, del pueblo de Durango y para Durango.

Y pese a que a cada rato y oportunidad chayotera, sale a cacarear que muy pronto vendrán un centenar de empresas chinas a crear empleos e industria, se la ha pasado viajando en plan turístico y para promocionar su carrera como cantante.

Durango se está hartando de su pésimo gobierno. Del nepotismo con su primo y familiares. El gobierno de Villegas es un gobierno inoperante que está llevando a la ruina a la economía a nuestro Estado.

Durango se está hartando de sus encuestas patito y bien pagadas. De que Villegas siga endeudando Durango, en dos años son casi 6 mil millones de pesos que ha pedido prestado.

Durango cae 13 lugares en infraestructura, también baja en innovación y economía, Durango ocupa la posición número 30, la antepenúltima en el país. ¿Ese es el gran sueño que dice tener Esteban para Durango?

El gran sueño del priista Esteban Villegas se le está derrumbando en seguridad y economía. Su Durango soñado en grande cayó 13 lugares en la medición de "Infraestructura" en 2024, en comparación con el 2023 anterior y su nivel de competitividad es "bajo", de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad. 

Durango ocupa la antepenúltima -posición número 30 en el país- en este subíndice de "Infraestructura", que se refiere en r a los sectores financiero, de telecomunicaciones y de transporte. Y así quiere Villegas instalar maquilas chinas, si no tenemos carreteras ni vías de salida a los puertos.

Durango baja dos lugares en el subíndice "Innovación y Economía" por lo su competitividad es "media baja" y aparece con un desempeño "muy bajo" en el PIB Turístico con 0.7 por ciento (%) del porcentaje del PIB estatal y ocupando así la posición número 32 en el país. Seguimos mas jodidos con Villegas que hasta con Aispuro estábamos mejorcito. Chale.

Y sigue la debacle, bajamos tres lugares en el subíndice "Sociedad y Medio Ambiente", por lo que ocupa la posición 13.

En "Sistema político y Gobiernos Durango" se subió 5 lugares para alcanzar una competitividad "media baja".  El costo promedio de la deuda (Tasa de interés promedio ponderada) es del 12.4 y se ocupa la posición 31 con un nivel de competitividad "muy baja". Los ciudadanos duranguenses de 18 años y más considera que la corrupción en el gobierno de Durango es frecuentes o muy frecuentes es del 86%. De 100 habitantes 86 piensan y creen que el gobierno de Villegas es corrupto.

El ingreso promedio de un trabajador duranguense es de 9 mil 07 pesos por mes. Solo el 25% de la población mayor de 25 años tiene educación técnica. En Durango se registraron 4.6 homicidios por cada 100 mil habitantes. Se tiene una incidencia delictiva de 11.7 delitos por cada mil habitantes y el robo de vehículos es de 1.7 por cada mil vehículos registrados. 

Con estas cifras se le derrumba el discurso de demagogo de Esteban Villegas. No hay, según el ICE, capacidad para generar, atraer y retener talento e inversión, no somos un estado competitivo que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar el desarrollo y con ello el bienestar de sus habitantes. Y se ve, se nota, se siente, Durango es uno de los estados más jodidos del país, el número 31.

Este índice evalúa, a través de 50 variables agrupadas en seis subíndices, las 32 entidades federativas del país. Como en todos los índices que el IMCO, la información proviene de fuentes públicas y oficiales.

Esa es la realidad de los duranguenses, por mas que mienta y la maquille Esteban Villegas y aun así lo jode con una feria cara y ajena a los intereses del pueblo duranguense. ¿Eso es proteger Durango? Ya renuncia Esteban deja de estar dando lástima y deja de robar y corromper a Durango.

Te puede interesar
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email