La ‘versión oficial’ del feminicidio en Coppel

Esteban Villegas ya no podrá seguir presumiendo que Durango es el estado más seguro del país

Local 21 de mayo de 2024 MARTÍN M. GONZÁLEZ

lili web

Esa pax romana que tanto presumían Esteban Villegas y José Antonio Ochoa fue rota el domingo 12 de mayo al ser asesinada una joven mujer de 35 años al interior de los baños de una tienda Coppel, ubicada en la calle 5 de febrero y paseo Constitución, en la ciudad de Durango. Ya declarado como un feminicidio.

Durante casi dos años, la joya de la corona de Esteban Villegas era presumir a propios y extraños que Durango era de los estados más seguros del país. Un paradisiaco lugar donde nunca pasaba ningún acto violento y menos contra las mujeres.

Esteban no hablaba nunca de las muertes por meningitis de 40 mujeres. Ocultaba con selfies y sonrisas estúpidas, su ineficacia de ejercer la justicia y el estado de derecho. De fomentar un estado de impunidad y corrupción en su gobierno. Este domingo doce de mayo se le derrumbó su Durango de soñar en grande.

Tras este feminicidio que conmocionó a Durango, los duranguenses despertaron de esa modorra de “aquí no pasa nada”, “vamos rumbo al progreso”.

De inmediato el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez declara en torno al feminicidio de Lili, así lo llamó él, como de “carácter excepcional” en una ciudad, según él, es considerada entre las más seguras del país. “Se trata de un hecho aislado”, afirma el Alcalde, insiste que la capital sigue siendo segura y la Fiscalía investigará hasta las últimas consecuencias.

Tal como ha investigado los desfalcos financieros de Rosas Aispuro, el caso de corrupción de las mujeres muertas por meningitis, el reciente caso de corrupción por la renta del Mirador de los Remedios, ¿Será esa la clase de justicia a la que se refiere el Alcalde?

Además, con qué calidad moral el Alcalde opina sobre la violencia ejercida contra una mujer en Durango. Siendo Ochoa Rodríguez, acusado por violencia de género contra una de sus regidoras.

Hubo varios factores que provocaron que este genocidio estallara en violencia y quema por un grupo de feministas contra la fachada de Coppel, la causa principal es la ausencia de justicia y Estado de derecho que ha caracterizado a este gobierno de Esteban Villegas. Es la indolencia de aplicar la ley del médico Villegas, quizá provoca la violencia que encendió a Coppel.

De prender veladoras y depositar flores en recuerdo de la mujer asesinada, afueras de la tienda de Coppel, pasaran a quebrar el aparador y prender fuego a algunos muebles, como una forma, muy a su estilo, la de protestar violencia con violencia por este feminicidio. Sabiendo la impunidad y la falta de justicia que reina en este gobierno.

 

El feminicidio

 

El domingo 12 de mayo, Eva Liliana de 35 años de edad es encontrada sin vida en los baños de Coppel, en pleno centro histórico, frente a la plaza de Armas.

El cuerpo inerte de Eva Liliana que prestaba sus servicios en la tienda desde hace cuatro años, es descubierto a las 14:40 del domingo, por el personal de la tienda. 

Los servicios de emergencia de la Cruz Roja confirmaron la ausencia de signos vitales en la víctima.

La joven Eva Liliana Montelongo fue asesinada en el baño de la tienda, siendo el décimo feminicidio que ocurren en el estado de Durango en lo que va del año.

El lunes trece de mayo, feministas, familiares y amigos convocan a una manifestación pacífica en el exterior de la tienda, clamaron justicia por el feminicidio, pero los ánimos explotaron y la violencia que caracteriza a estos grupos, tomaron represalias contra la tienda como presión contra las autoridades.

Las mujeres prendieron fuego a la tienda en señal de protesta, dolor y hartazgo. Protesta por ser asesinadas por ser mujeres. Dolor por el desinterés que ello representa y hartazgo por la autoridad de cualquier nivel jamás hace nada. Con los gritos exigían justicia pidiendo castigo para el feminicida.

Hay un video que ha recorrido las redes donde se registran estos hechos de violencia e incendio. Las imágenes hablan por sí mismas. La fuerza pública fueron simples espectadores.

Quizá también, uno de los hechos que detonó la quema del frente del inmueble, fue la actitud de los directivos de la tienda, respecto al feminicidio de una de sus empleadas. 

Al día siguiente del feminicidio el negocio abrió sus puertas de manera normal, como si nada hubiera pasado, el acceso a los baños donde ocurrió el asesinato, fue bloqueada con artículos lencería.

Después de que el feminicidio de Lili cobrara fuerza en redes sociales, la empresa Coppel emitió un comunicado en el que se refirió al incidente como un “fallecimiento” y no como un “feminicidio”. A pesar de esta catalogación, la empresa expresó su pesar por lo ocurrido y condenó cualquier acto de violencia contra las mujeres.

“Todos en Coppel lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra colaboradora Liliana. Rechazamos enfáticamente toda violencia en contra de las personas y, en particular en contra de las mujeres”, se lee en su comunicado oficial. Señala que han estado brindando apoyo a los familiares de la víctima y su cooperación con las autoridades.

 

Queman tienda Coppel

 

En una manifestación en memoria de Eva Liliana culminó en la quema del frente de la tienda Coppel. La convocatoria inicial prometía una vigilia pacífica, invitando a los ciudadanos a llevar veladoras en recuerdo de la víctima.

“Las personas que te conocimos y convivimos contigo sentimos una tristeza enorme y una gran impotencia por la forma en que te mataron”.

Feministas queman el local de Coppel en donde fue asesinada Lili. Un grupo de feministas intensificó la protesta, rompiendo los cristales de uno de los escaparates y lanzando veladoras encendidas a los muebles en exhibición, provocando un incendio que consumió una parte del frente de la tienda.

El fuego, avivado por muebles y electrodomésticos, continuó su propagación hasta la intervención del personal de Protección Civil Municipal, quienes lograron extinguirlo.

Parte de la tienda ardió en llamas, generándose algunas pérdidas, sin que se informara de personas lesionadas.

Protección Civil atendió el llamado 911 por el incendio. “El fuego se controla, evitando la propagación en el resto del inmueble. No hay lesionados”.

Increíblemente la Fiscalía ya tenía resultados del feminicidio en menos de 24 horas, y no en los años que tarda en investigar, abrir carpetas, quizá por el miedo a que los grupos feministas tomaran mayores represalias de presión. Y hasta el culpable del feminicidio. 

La noche de este lunes 13 de mayo la Fiscalía reveló que la Policía Investigadora de Delitos (PID) detuvo a un sujeto identificado como Dante Yahir “N”, de 20 años de edad, residente de la capital duranguense, señalado como el presunto feminicida de Eva Liliana Montelongo Hernández.

Según se narra: la tarde del domingo Dante Yahir entró a la tienda departamental, y al ver que la joven mujer se introducía al baño, decide seguirla y someterla ―bajo la influencia de alguna droga, dato no confirmado― propinándole múltiples golpes severos, dejándola inconsciente. Con sus propias manos la asfixió al cortar su respiración a través del cuello, logrando quitarle la vida, para luego emprender la huida. La causa “oficial” de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

Las autoridades proporcionan también el video de la secuencia de los hechos, donde se observa cómo el imputado llega a la tienda Coppel, entra, sube las escaleras y posteriormente baja con el rostro cubierto y sale a la calle.

Tras la detención del presunto responsable, es internado en el Centro de Readaptación Social No.1 de Durango, en espera de la audiencia de formulación de imputación. El Juez resolvió la solicitud de vinculación del indiciado de manera expedita. Se ignora si el acusado tuve asistencia legal.

La Fiscalía logra una condena  a 59 años, 11 meses y 29 días de prisión a Dante Yahir, de 20 años quien asesinó a Eva Liliana.

No ha salido el gobernador Villegas a declarar, quizá todavía cansado de su extensa gira de trabajo por China.

Lo cierto es que Esteban Villegas ya no podrá seguir presumiendo que Durango es el estado más seguro del país. Lo que sí puede presumir es la corrupción y la impunidad que su gobierno ejerce de manera magistral.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email