Las muertas de Meningitis, asesinadas por la corrupción

Otro día de la madre sin justicia en Durango

Local 14 de mayo de 2024 MARTÍN M. GONZÁLEZ

meningitis web

Hay cuarenta madres que no celebran el día de la madre en Durango. Para las madres vivas se harán homenajes, canciones y flores, para el ser, al menos este día, más maravilloso que Dios creó para cuidarnos toda la vida. Las otras, las asesinadas por la corrupción de la meningitis yacen en el olvido y la injusticia.

Pero estas cuarentas mujeres fallecidas por meningitis yacen en una fría losa esperando justicia para descansar en paz, ellas y sus familias.

Celebrar el día de la madre, de la mujer que nos dio vida, cariño y amor, de manera incondicional, en uno de los estados con mayor índice en feminicidios, es escalofriante y tétrico. Durango es un territorio de la impunidad y la ausencia de estado de derecho.

Celebremos el día de madre en Durango. Llevemos rosas y coronas a las tumbas de esas madres duranguenses que siguen esperando justicia. Que siguen esperando que el gobernador Esteban Villegas se acuerde de ellas. Y enjuicie a sus asesinos intelectuales.

Madres muertas por la crisis de meningitis causada por la corrupción del gobierno de José Rosas Aispuro Torres. Meningitis provocada por la corrupción del gobierno de Aispuro, quien goza de libertad y de una obscena impunidad por parte del gobierno de Villegas.

Cuarenta mujeres duranguenses. Cuarenta mujeres, madres, hijas, esposas, hermanas, revictimizadas por el cobarde y vergonzante silencio del gobernador de Esteban Villegas. Por la nulidad de la fiscalía.

¿Celebrarlo así es no tener madre, verdad, señor gobernador? Ya son 40 muertes por Meningitis, 39 mujeres y un hombre. Los culpables directos, siguen impunes y libres, protegidos por su gobierno. 

Dos años han pasado y usted es un cobarde. Y usted no ha dado la cara a las familias. A esas mujeres fallecidas que esperan justicia.

Si entre esas mujeres, hubiera sido una mujer de su familia, ¿seguirá tan infame, tomándose fotos, hablando maravillas de su gobierno, declarando que defiende a Durango? Pero quién nos va defender de sus incapacidades. ¿Quién?

Casi dos años ha pasado. Los huérfanas y huérfanas de esas mujeres siguen esperando justicia para sus madres muertas en el quirófano, donde perdieron a sus madres. Víctimas por la corrupción de la crisis de meningitis. Victimas por la irresponsabilidad del ex gobernador Aispuro y su doctor de la Secretaría de Salud. Qué esperan, las pruebas están ahí, las investigaciones ya están realizadas. ¿Espera el olvido, espera a que los duranguenses olviden tal canallada?

Este diez de mayo es otro día de la madre, de luto y tristeza, de impotencia y frustración. Este diez de mayo, Esteban mandará felicitaciones a todas las madres de Durango. Excepto a las familias de estas cuarenta madres duranguenses, a quien no ha tenido la voluntad ni valor de hacerles justicia ni darles la cara a sus familias. A los esposos, a los padres. A los huérfanos.

El gobernador viajando por china. Sin la sensibilidad de solucionar estos crímenes contra mujeres duranguenses. ¿Feliz día de la madre, Esteban Alejandro?

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email