Elección Senado-Durango se cierra

No reelección y perfiles no competitivos de Morena, pesan en el sentir ciudadano

Local 12 de abril de 2024 José G. Martínez
web senado

La elección en Durango para el Senado se cierra: las dos casas encuestadoras que han dado seguimiento al proceso -Rubrum y Massive Caller- registran una tendencia de más acercamiento en la intención del voto entre las dos principales coaliciones, la conformada por Morena-PT-PVEM y la integrada por el PRI-PAN-PRD, liderando aún la primera de ellas con un margen de 6.9 y 1.2 puntos respectivamente.

La encuestadora Rubrum arroja un 42.9% de la intención del voto a favor de Morena-PT-PVEM, contra el 36% del PRI-PAN-PRD, lo que implica una distancia de 6.9 puntos, inferior a los 11.6 de la encuesta previa. Es decir, la brecha se va acortando.

Por su parte, la encuestadora Massive Caller otorga 40.3% a Morena-PT-PVEM y 39.1% a PRI-PAN-PRD, con una distancia de sólo 1.2 puntos, en tanto que en la encuesta previa de la misma casa del 14 de marzo la diferencia era de 5.3 puntos. Aquí, virtualmente hay empate técnico en la elección.

La percepción en el descenso gradual de las preferencias hacia Morena-PT-PVEM, descansa en dos factores visibles:

El primero: un amplio segmento de los ciudadanos está en contra de la reelección -circunstancia que busca la fórmula integrada por Alejandro González Yáñez (alias Gonzalo Yáñez)- y Margarita Valdez Martínez, tal como lo arrojó un sondeo realizado por Espacio Libre México al inicio del actual proceso electoral en donde el 59.29% de los participantes (una muestra de 1,017 ciudadanos) expresaron estar en contra de la reelección de senadores y diputados y el 39.6% a favor.

Por ello, en esta misma línea en contra de la reelección inmediata se encuentran el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, quien ha incorporado en su propuesta una reforma legal en este sentido.

La segunda causal son los perfiles pobremente competitivos de los candidatos de Morena, el petista Alejandro González y Margarita Valdez, quienes se encuentran encaramados a la inercia de la ola pro-4T, tal como en el 2018 sucedió cuando ganaron por mayoría la senaduría ya que fueron arrastrados favorablemente por la votación de Andrés Manuel López Obrador.

Hoy, en el 2024, el fenómeno pareciera repetirse con la apuesta de la mayoría de la gente por la continuidad del proyecto de transformación que inició López Obrador y que continuará con Claudia Sheinbaum, aunque en el caso de Durango está en riesgo producto de los perfiles de los candidatos.

El caso más patético es el de Alejandro González, el sempiterno candidato que lo ha sido en 14 ocasiones, en once de las cuales perdió y cuya mejor época la dejó en el pasado cuando triunfó en 1992 en la alcaldía capitalina y en donde realizó la que es considerada la mejor gestión administrativa de la historia reciente de Durango. A partir de ahí sólo triunfó electoralmente en una ocasión, en 1997, para diputado federal, y en el 2018 gracias a los votos en cascada de López Obrador.

El recuento de las derrotas el siguiente: perdió en 1989 para diputado local; perdió en 1994 para el Senado; fue derrotado en 1998 para la gubernatura; en 2010 intentó ser de nuevo presidente municipal y perdió; en 2012 fue candidato a diputado federal y perdió; al año siguiente, en 2013, se alió con el PAN para contender para una diputación local y volvió a perder; en 2015 volvió a ser candidato a diputado federal y perdió.

En 2016 volvió a ser candidato a gobernador y perdió obteniendo apenas el 4% de la votación. En 2019 -un año después de su “triunfo” para el Senado gracias a AMLO- fue de nueva cuenta candidato a presidente municipal y perdió; en 2022 de nuevo candidato a presidente municipal y perdió.

Ahora es candidato por catorceava ocasión para reelegirse como Senador, elección en la que aún perdiendo ganará ya que encabeza la fórmula, posición que le otorga un sitio como primera minoría en el Senado.

En el caso de Margarita Valdez Martínez, sólo ha incursionado en dos elecciones: una, para la dirigencia sindical del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Juárez, en el año de 2017, en la cual perdió casi dos a uno frente a su contendiente Rafael Ayala Barajas.

Menos de un año después, sería candidata al Senado sin tener un historial de participación político-partidista, es decir, una candidatura circunstancial propuesta por el factor de género como compañera de fórmula de Alejandro González.

Ahora, ante el cierre de la elección constitucional con el bloque opositor, es precisamente Margarita Valdez quien estaría en la cuerda floja para repetir en el Senado en caso de que fueran desplazados al segundo lugar.

Te puede interesar
mirador web

¿Vendepatria?

ALEJANDRO PARRAL PARRAL
Local 16 de abril de 2024

Sátira caso mirador de los Remedios

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email