* Villegas legitimiza las corrupciones de su antecesor Aispuro * Tampoco investigó las obras del puente Francisco Villa
“Qué chulo es vivir”, cuando vives del presupuesto y de las influencias políticas
Así la clase política de Durango
Local12 de marzo de 2024 MARTÍN M. GONZÁLEZCómo es que alguien acusado de violencia de género contra la mujer, se siente con autoridad moral para promover los valores de la familia y de la juventud. Antonio Ochoa, alcalde de Durango capital, el chulo, podría estar en una lista para prohibirle contender para cualquier puesto político. Lo van a multar en billete, de ese “guardadito” que ha acumulado de sus oscuras rentas, del moche en el contrato de Pepe Aguilar, de la concesión del Hospital del Niño. Y hasta correr el riesgo de pasar una temporadita en las sombras, por muy macho que sea. Le resultó muy mujer la edil Arlina Adame.
Con estos antecedentes, se atreve a promover eventos de valores entre los jóvenes. Se atreve a promocionar la armonía y el bienestar, la salud mental y la lucha contra las adicciones. Trae “motivadores” mientras él mismo como alcalde es oscuridad de su propia alma.
En el discurso dice promover el sano esparcimiento entre la juventud duranguense. Presume los cientos de niños y niñas que acuden a las unidades deportivas bajo su pequeña dictadura panista. Da cifras de miles de pesos invertidos. Cifras por acá, cifras por allá. Anuncia un parque lineal cuyo costo serán millones. Sin precisar datos de ingeniería y contables, cifras reales. Sin presentar el proyecto en abierta convocatoria para elegir la mejor opción, a menor costo.
En su soberbia quiere que solamente le creamos a su palabra de macho. La nula transparencia es el estilo del gobierno de Ochoa Rodríguez, en complicidad de su huilo Cabildo.
En nuestra realidad cotidiana, la que sufrimos los duranguenses para sobrevivir el día a día. No esa realidad fantasiosa que dice que vivimos el alcalde y reproducen a golpe de billete sus medios chayoteros.
En nuestra realidad, toda la ciudad de Durango esta convertida en miles de puntos de venta de droga, desde marihuana y de ahí para arriba. Incluso se anuncian en redes y atienen entregas a domicilio.
Basta preguntar a un taxista y te indicará donde queda un punto de venta. No solamente en las colonias sino en pleno centro histórico. La venta es a vistas públicas. Inclusive algunos dylers tiene servicio a domicilio. Es uno de los grandes negocios millonarios, con ventas hormigas.
Igual sucede desde hace más de cincuenta años con las ventanas nada clandestinas de las ventas de cheve y alcohol, después de la hora establecida. Sobre todos los domingos después de las cinco.
Ochoa acude a lo único que sabe, a la demagogia política y populista. A “soñar en grande”, con conferencias de auto superación, al mejor estilo neoliberal. La técnica del auto esfuerzo. Lo cierto es que no funciona, los pobres cada vez más jodidos, los ricos cada vez más soberbios.
Si trabajas de limpiaparabrisas, algún día serás dueño de varios negocios de autolavado. Si no lo logras, es porque no te esfuerzas lo necesario. Quizá por ello, hay cientos de profesionistas subempleados. Por esa falta de “ganitas” hubo tanto pobre en los pasados gobiernos panitas y priístas por carecer del esfuerzo y el sudor. Y no tener las palancas y corruptelas del Prian.
Aquí en durango la mayoría somos pobres desde hace varias generaciones. Y los únicos enriquecidos son las familias herederas de minas y haciendas, de casonas, de los clanes políticos que ponen a sus juniors y familiares, los Hernández, los Herrara, los Villegas, los Ochoa. Y esa clase privilegiada de lángaros vividores de la política.
Con estos talleres y conferencias de superación y motivación, los únicos que ganan buen billete, son los conferencistas que trajo Toñín, para escuchar sus conferencias de ilusión, su rollo “buena ondita”: “Tú puedes ser una persona bien chingona y hay una vida muy chida”, expresó el conductor Facundo en su ponencia La Vida como una Fiesta; Sebastián Marroquí afirma “la criminalidad no es el camino al éxito”. Sebastián Marroquín, hijo del conocido narcotraficante Pablo Escobar, del cual pidió “no repetir su historia”.
Y obvio, quien paga, manda, los dos conferencistas, casi con lágrimas en los ojos, ya con un buen billete en sus cuentas bancarias, felicitaron al chulo Antonio Ochoa “por atender a la juventud” y definir correctamente las políticas públicas en prevención.
En el cierre del programa Ponle Play a tu Futuro para cuidar a la juventud contra el consumo de drogas, depresión y sus consecuencias. Tenemos una chulada de alcalde, chulo y violentador, transa y populista, déspota y centavero. A quien le urge terapia es a lord huevos. Y mientras la cascada de palabras y frasecitas de superación se esparcía por los vientos citadinos y endulzaba lo castos oídos de nuestra dorada juventud, los puntos de venta en la ciudad, a puerta abierta, con complicidad y complacencia de los cuicos y autoridades.
Tres mil jóvenes escucharon atentos los mensajes y participaron en una experiencia de realidad virtual que los hizo sensibilizarse sobre el consumo de drogas. Ya cuando vuelvan a su futuro sin esperanza sin otra opción que las maquilas, en una ciudad explotada como la nuestra con gobernantes corruptos con Esteban y Antonio, esa realidad no será virtual.
Toño Ochoa, otra de sus ocurrencias con Ponle Play a tu Futuro, en caso de que tengas algún futuro en esta ciudad invitó a la juventud a ver lo “chulo” que es vivir con prevención y generó durante semanas información sobre adicciones, autolesiones, violencia y otros, para combatirlos. Cómo puede hablar un tipo violento contra la mujer, por el hecho de ser mujer, sobre la paz y la convivencia. ¿El alcoholismo de Toñín también es una adicción chula?
Antonio es de la idea nazi, de que una mentira repetida mies de veces se convierte en una verdad absoluta. Por mientras esperamos que el “soñar en grande” solucione nuestra desesperanza.
A su derredor crecen y se multiplican los puntos de venta de drogas, ventanas clandestinas de cahuama y pisto, a ojo y mordida para inspectores y autoridades, incluido el mismo edil. A menos que sea ciego y pendejo.
Ya en un éxtasis orgásmico de chulez, el sobrino favorito de la gobernadora, esposa de Esteban, Giovanni Rosso, director del Instituto de Desarrollo Humano y Valores, declara que Ponle Play a tu Futuro es parte de la estrategia Qué Chulo es Vivir, ya que los fenómenos detectados serán atendidos con eficacia “con conocimiento de causa”. Y que chulo es tener una tía poderosa que le regala puestos rete bien pagados.
En los dos años del gobernador Villegas. Dos años donde la palabra fracasado la lleva en su frente.
En Durango se exige cárcel y juicio al ex gobernador panista Aispuro
Goza de la protección e impunidad del actual gobernador priista Esteban Villegas
En Durango urge reformar todo el aparato policiaco y judicial
La plaga de la corrupción es insostenible
Quedó a deber al arte, la cultura y el folclore
Gobierno de Durango roba aumento del salario a pensionados del magisterio
Crece indignación entre los jubilados
Espacio Libre México
De cuando el PRI aumentó el IVA del 10% al 15%
'Me planteó que quiere servir en Morena': AMLO
En el Poder Judicial, nepotismo en todo su esplendor: AMLO
Cerca del 50% de los empleados son familia
La Corte Vs. La Transformación
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo / Ricardo Flores Magón