El PRI agoniza pero en Durango todavía manda

La cooptación de líderes estudiantiles

Local 20 de febrero de 2024 MARTÍN M. GONZÁLEZ

pri web

Por décadas, quizá desde su fundación, allá por los años cincuenta, el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), aparte de ser el primer tecnológico de estudios superiores, hermanito menor del Politécnico, de donde han surgido miles de ingenieros para el progreso y la tecnología… blablá (aquí ponerse pie y cantar el himno del Tecno), es sin duda, junto con la Universidad Juárez, un semillero de  lideres políticos que ha sido cooptados por el PRI con la promesa de asegurar su futuro político y económico.
Por lo general, estos líderes estudiantiles argumentan buscar mejorar las condiciones de sus escuelas. Ya desde entonces su incipiente demagogia es evidente. No son muy brillantes como estudiantes, ni tendrán un gran futuro como profesionistas al egresar. 
Como ejemplos recientes, el propio “médico” Esteban Villareal, que nunca ha ejercido su carrera profesional, gracias a Dios, así no pone en peligro a sus pacientes, si es que hubiera un valiente que se atreviera a consultarlo. Como líder político al ser presidente de la FEUD, desde sus juventudes Villareal siempre se ha enfocado a vivir y zanganear de la política, de mano sudadita con el PRI.
Su actual secretario de Educación, el Gato Adame, hoy doctor, ya pasó su temporadita en el Cereso con una condena por desfalco y fraude. El doctor Gato Adame fue presidente de la sociedad de alumnos del Tecno.
Cada líder estudiantil, de la sociedad de estudiantes del tec y de las diferentes facultades de la Universidad, buscan un hueso político en el gobierno en turno, en alguna dependencia. Las huestes políticas los acomodan. Bastaría ver las nóminas del gobierno estatal, pasado y presente, para ver cuántos de estos otrora líderes estudiantiles cobran y cobran muy bien en el erario.
Larga sería la lista de todos los líderes estudiantiles que han acabado de lángaros en la política, primero local y otras veces nacional. Desde Ismael Hernández, Otniel García, Manuel Peyro, Emiliano Hernández, Uc Nájera, el ingeniero Mojica. Abogados, contadores, médicos, ingenieros, etc., renunciaron a su profesión para ganar billete a lo grande en puestos políticos. Y la mayoría fueron lideres estudiantiles en sus mocedades estudiantiles.
Cada presidente, de cualquier sociedad de estudiantes, sabe que tiene un hueso político esperándolo siempre y cuando se alinee a las órdenes y directrices del gobierno en turno. Y del PRI que ya agoniza, pero en Durango todavía manda y saquea.
Por eso no es de extrañarse el discurso que se aventó el gobernador Esteban Villegas en su visita al Tecnológico de Durango a dar su espaldarazo político y bendición priísta al nuevo presidente de la sociedad de alumnos, Axel Arrieta Solís, quizá buscando líderes no tan quemados, no tan corruptos como sus actuales funcionarios, incluyéndolo.
Cacareó lo de siempre, lo de “soñar en grande”, las “nuevas inversiones” que lleva varios meses presentando dichas inversiones como la panacea de todos los males y que vendrá a rescatar a Durango de la miseria y pobreza, de ochenta años.
“Hay que soñar en grande, ser disciplinados y constantes, le vamos a cambiar la vida a Durango y entre todos lo vamos a lograr, cuenten con todo mi apoyo y respaldo”. Nomás le faltó ponerse a cantar el himno del Tecno.
El gobernador Esteban Villegas Villarreal tomó protesta del nuevo Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos (CESA), encabezado por Axel Arrieta Solís.  
Informó que se reunirá con el nuevo presidente del CESA para que conozca lo que se pretende hacer por Durango, proyectos como las nuevas inversiones en los que el Tecnológico será clave fundamental para lograrlos.
Ojalá que dichos proyectos los diera a conocer a todos los duranguenses y no escudarse con su frasecita “soñar en grande”.
Se ve que Axel, el nuevo líder del tecno ya aprendió la tonadita de los políticos demagogos: “Gobernador, el que usted esté aquí, es una prueba del compromiso que tiene con la juventud duranguense y con el Tecnológico”, expresó el nuevo dirigente de la mesa directiva de la sociedad de alumnos del ITD, Axel Arrieta Solís, quien no se le lanzó a los brazos del gobernador, por decoro y protocolo.
Asegura Axel que desde su “trinchera”, trabajará de la mano del Gobierno de Villegas Villarreal, para juntos hacer grandes proyectos. Lagrimitas en los presentes. Ya este líder se saborea la “caja chica” que va a recibir para sus gastos y el prominente futuro que lo espera en la política del gobierno priísta. ¿Cuánto apuestan que este joven estudiante acabará engrosando algún gabinete?
El presidente saliente, Alejandro Medrano Corral, reconoció el apoyo que siempre tuvo del mandatario estatal para el bienestar de la comunidad estudiantil. Haciéndole ojitos para que se acuerde de él en la nómina actual, sino es que ya este cobrando.
Así de chulo de bonito fue el espaldarazo que Esteban Villareal, actual Virrey, a sus futuros vasallos en la política. 
Cambiaron un poco el lema “La Técnica al Servicio de la Patria” por la técnica al servicio de mis intereses políticos y económicos.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email