En Durango se exige cárcel y juicio al ex gobernador panista Aispuro
Goza de la protección e impunidad del actual gobernador priista Esteban Villegas
Un 'elefante blanco’
Local20 de febrero de 2024 JESÚS MARÍNEl gobierno de Esteban Villegas invertirá siete millones de pesos en el “mantenimiento intensivo” del Teleférico. Siete millones desperdiciados en un aburrido e inútil Teleférico. Solamente los ingenuos fuereños caen en la farsa de subirse a dicho aparatejo.
Y este recurso será manejado por las manos lángaras de su primo Lauro Arce, cuya gestión como director de espectáculos ha demostrado ser un absoluto fracaso y su nombramiento es fruto de un descarado nepotismo por ser su primo, cuya unca virtud es ser su pareja en la cantada.
Lauro Arce no tiene experiencia ni estudios para ser director de nada. Es un arribista gracias a sus lazos familiares. Su nombramiento es ilegal y preclaro nepotismo. Ahora lo premia con siete millones. Hey primo, gástelo en lo que le dé la gana. En mi gobierno nadie le pedirá cuentas. Nomás no se le olvide mi mochada.
El Teleférico inició su construcción en el 2010 con una inversión estatal de 90 millones de pesos. Consta de 750 metros de longitud y 82 metros de elevación. Normalmente viajan 6 personas o menos, en cada cabina, siempre que no exista cola para el embarque.
Vendrán ingenieros suizos a cobrar en dólares. Y por qué no licitaron el contrato. Lo otorgaron a dedazo pleno. Quizá en México no tengamos ingenieros con tal capacidad.
Revisarán a detalle el funcionamiento de las cabinas y los cables portadores. Ojalá descubran por qué en catorce años es un rotundo fracaso este Teleférico que no ha recuperado su inversión inicial porque es tan aburrido ese tramo de 750 mts del aparatejo, donde solamente se ven las azotuelas de las casas. Y digan qué tiene de atractivo viajar a paso de tortuga, ante este grotesco paisaje. Los duranguenses ya sabemos lo aburrido de este trayecto de menos de un kilómetro.
Como para qué gastar esa millonada en un Teleférico, quizá el más aburrido, lento e inútil del norte del país y hasta del continente.
Esos siete millones podrían ocuparse en renovar el Paseo del Oeste, un atractivo turístico que sí atrae a miles de turistas cada mes, locales y extranjeros y que actualmente se encuentra ruinas, abandonado y descuidado. Utilizado como la caja chica de Lauro Arce.
Siete millones desperdiciados en un Teleférico que nunca, desde su inauguración en tiempos de Herrera Caldera, demostró su utilidad, su falta de atractivo turístico. El Teleférico fue otro de los negocios millonarios que hizo Jorge Herrera Caldera, de quien se sospecha haberse birlado 15 mil millones de pesos y del cual Aispurio en su campaña, prometió meter a la cárcel. Los dos siguen millonarios y libres. E impunes.
Es su recorrido, el Teleférico, a paso de caracol con reumas, qué puede admirar un turista en esos casi ochocientos metros de recorrido, desde el cerro del Calvario al cerro de los Remedios, a una velocidad de dos metros por hora. Ver desde las alturas el patético panorama de la ciudad, las azoteas con los tenderos de ropa, el calzonerío zurrado y zurcido, las cajas vacías, la basura acumulada. Para qué gastar siete millones en este aparatejo. Qué lo justifica.
Años sin darle mantenimiento profundo al Teleférico. Y nadie lo extrañó. A nadie le hizo falta. Es un enorme elefante blanco. Siete millones que nunca se recuperaran en boletos y turismo.
“Tenía varios muchos años que no se le hacía el mantenimiento y era muy necesario”, consideró el director al detallar que las labores se llevarán a cabo en un plazo máximo de tres semanas, en las que el Paseo mantendrá sus puertas cerradas al público. ¿Se habrá subido una vez en su vida, Lauro al Teleférico? Híjole da miedo darle siete millones al lángaro primo del gobernador. Darle carta blanca para gastarlo, sin rendir cuentas, sin presentar un proyecto de ingeniería ni un plan de mantenimiento.
Arce Gallegos, cínicamente declara que el mantener seguros y en óptimas condiciones los espacios de recreación para los duranguenses, es un compromiso del gobernador Esteban Villegas. Chale eso es no tener vergüenza.
Desde su nombramiento el titular de la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, tiene en la jodidez el Paseo del Viejo Oeste, desperdiciado el corredor Constitución, sin reportar las ganancias de los espacios turísticos que coordina, el túnel de Minería, el paseo del Pueblito, el puente colgante de Ojuela y el Teleférico. No reporta cuánto dinero dejan los espacios que dizque administra.
No ha declarado cuánto costó la pasada FENADU, si hubo perdidas, cuánto se les pagó a los artistas de la Velaria. No rinde cuentas a nadie. Ni a su amado primo. Y el Congreso de huilas del Gobernador, no le pide ni exige cuentas. Es un principito, protegido por su Virrey. Ahora tendrá siete millones de pesos dizque para arreglar el teleférico. Dios nos agarre amparados.
Goza de la protección e impunidad del actual gobernador priista Esteban Villegas
Con el 50% del retroactivo y no cumplir con el incremento salarial íntegro
Dice que hay crecimiento económico en Durango y la realidad es cierre de negocios
Quedó a deber al arte, la cultura y el folclore
* Villegas legitimiza las corrupciones de su antecesor Aispuro * Tampoco investigó las obras del puente Francisco Villa
Una libertad que termina y empieza en el sobre amarillo
Espacio Libre México
De cuando el PRI aumentó el IVA del 10% al 15%
'Me planteó que quiere servir en Morena': AMLO
Cerca del 50% de los empleados son familia
La Corte Vs. La Transformación
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo / Ricardo Flores Magón