Un eclipse que “alumbrará” la pobre economía de Durango

Lo que no ha logrado Villegas en más de un año de desgobierno, el eclipse de 5 minutos lo va a lograr

Local 20 de febrero de 2024 JESÚS MARÍN

eclipse web

Por fin anuncia el gobierno de Durango de Esteban Villegas que habrá un poquitín de reactivación económica. Reactivación real y en billetes. No sus mentiras y demagogias, no sus sueños de jibado, de soñar en grande. Ni sus grandes inversiones.

Y todo gracias al señor Sol. Gracias al eclipse total de Sol del ocho de abril del año en curso que inyectará de recursos con los 20 mil turistas que nos visitarán. Villegas debería nombrar hijo predilecto de Durango al astro rey y darle las llaves de la ciudad, en caso de que Aispuro no se las haya robado.

Lo que no ha logrado Esteban Villegas en más de un año de desgobierno, viajes de turismos, con su amado primo, dúo de cantantes vernáculos, el eclipse de Sol total de no más de cinco minutos lo va a lograr. Reactivará la economía duranguense. Gracias señor Sol por activar un poco la economía de Durango y algunos de sus municipios.

Se esperan más de 20 mil visitantes durante el eclipse solar total. Se cuenta con la infraestructura necesaria para recibirlos, entre turistas nacionales e internacionales que lo observarán.

Ojalá que el alcalde Antonio Ochoa “amarre” a sus camionetas perronas y no las suelte a morder a los turistas. Ojalá que no ponga retenes ilegales como los que ha puesto en el boulevard Domingo Arrieta, a la altura de la CFE.

Ya hay un 100% de ocupación hotelera en la Laguna. Torreón fue declarado por la NASA como la capital mundial del eclipse, y un 95%de ocupación hotelera en Durango capital.

La prioridad de gobernador Esteban Villegas en este fenómeno astronómico es buscar billete a como dé lugar. Si se tiene que vender al Sol, se venderá. Si se tiene que cobrar por verlo, se cobrará. La tajante orden del ejecutivo estatal es buscar que la derrama económica no se concentre solamente en el municipio de Nazas, que se disperse a lo largo del umbral del eclipse, de los municipios de Durango, Canatlán, Lerdo, Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Tlahualilo, Nuevo Ideal y Mapimí. 

Los ojos del mundo estarán en duranguito, los visitantes disfrutarán del fenómeno natural que no durará ni cinco minutos y que conozcan de las riquezas con las que cuenta Durango, las pocas riquezas que no se ha podido llevar los ex gobernadores. Aispuro no se robó el Sol, porque no pudo. 

Los eclipses totales de Sol son una oportunidad única para estudiar la estrella y a nuestro planeta, bajo condiciones muy particulares. A lo largo de la historia estos eventos han permitido importantes avances científicos.

Existen referencias históricas a los eclipses solares desde más de 2 mil años antes de nuestra era, en China, Babilonia y Egipto. 

Quizás el eclipse más famoso de todos los tiempos es el ocurrido el 29 de mayo de 1919, confirmó la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Según esta teoría, los rayos de luz que pasan cerca del Sol deben desviarse ligeramente, porque el campo gravitatorio del Sol hace curvar la luz. Este efecto sólo podría observarse experimentalmente durante los eclipses, ya que el brillo del Sol no permite ver las estrellas afectadas.

Se tendrán, previos a los días del eclipse, el cual tendrá una duración de 3 minutos 46 segundos en la capital; la clausura del Festival Ricardo Castro, eventos culturales y gastronómicos. En el punto de avistamiento se contará con la presencia de un astrofísico que dará conferencias del tema. 

En Canatlán, la duración será 4 minutos 27 segundos, con eventos culturales y deportivos, los hoteles listos, igual la zona de camping. Un espectáculo de globos aerostáticos los días 6, 7 y 8 de abril.

Ojalá tuviéramos un eclipse cada mes para detonar un poquito de crecimiento, de dinero circulante en Durango, una derrama por poca que sea, ya que el actual gobierno ha demostrado su incapacidad para ello, nomás se la pasa soñando en grande, anunciando las grandes inversiones de empresas extranjeras que según Villegas van a sacar a Durango de su atraso endémico de décadas. Y acabarán en este año con la pobreza, la falta de empleos y de esperanza.

Por lo pronto el gran acontecimiento económico y de turismo, será el próximo eclipse total de Sol en abril. Y si, el Sol nace para todos, por fortuna, estos corruptos del Prian no se lo han vendido a los inversionistas  extranjeros.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email