Visita de AMLO a Durango con rechiflas al Gobernador

Local 23 de enero de 2024 JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS

rechifla web

I

El pasado fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitó tierras duranguenses, cientos de personas se dieron cita en el Polideportivo del Parque Guadiana para escuchar al otrora Tlatoani de la 4T sobre los avances que su administración ha realizado en el corazón de México.

 

Algo que llamó la atención de quien teclea estas líneas fue que, varias de las “personalidades” morenistas de Durango, ya sea en el cabildo, en el Congreso local o en las dependencias federales, pasaron completamente desapercibidas entre los asistentes al evento. Tal vez esta situación les sirva de ejemplo a los integrantes de la clase política para que entiendan que sus actuales puestos en la administración pública municipal, estatal o federal se deben al arrastre de López Obrador y no a sus propios méritos.

 

Otra cosa para resaltar sobre el evento fue que, el respetable público brindó un cálido recibimiento al gobernador Esteban Villegas Villareal y al presidente municipal Antonio Ochoa con sendas rechiflas, mentadas de madre y abucheos a granel cuando ambos funcionarios fueron presentados; el cambio en el semblante del gobernado fue evidente en las pantallas colocadas a lo largo del polideportivo, y del presidente municipal ni se diga, el pobre tardó más en levantarse de su asiento que en sentarse tras la rechifla; al menos el gober llevó su porra, la cual intentó hacer contrapeso a las rechiflas, pero el pobre Toñito fue desprotegido de ayuda y le cobró factura.

 

AMLO y los integrantes de su gabinete dieron cuenta de los avances en materia de educación, programas sociales, acciones de seguridad y readaptación social, así como del avance en el mejoramiento de la calidad del agua y recursos hídricos para la población del estado de Durango.

 

Por último, cabe destacar el esfuerzo conciliador de López Obrador hacía con el gobernador de Durango y la sociedad civil, toda vez que abogó por el galeno, de quien refirió que ha trabajado codo a codo con el gobierno federal en el beneficio de la sociedad duranguense.

 

Si quieren leer más sobre la visita de AMLO a Durango pueden consultar las publicaciones realizadas por Espacio Libre el día del evento, aquí dejo una liga https://espacio-libre.com/contenido/1777/asi-apoya-amlo-a-los-duranguenses 

 

II

 

La candidata del Frente Amplio (PRI, PAN y PRD) Xóchitl Gálvez, concluyó su precampaña en la Arena Ciudad de México, en la que se dieron cita los presidentes de los 3 partidos políticos, dejando de lado el “lapsus brutus” de Marko Cortés de la semana pasada en el que acusó a su contraparte del PRI, Alejandro Moreno “Alito” de no cumplir con los acuerdos firmados en la elección estatal de Coahuila del año pasado.

 

Tras el cierre, Gálvez se envalentonó para retar a Claudia Sehinbaum a debatir sobre los temas pendientes en materia de seguridad, economía y corrupción, a lo que la senadora del PAN Kenia López Rabadán hizo eco en redes sociales increpando a la precandidata de Morena, sin embargo el colmillo largo y retorcido de Tatiana Clouthier, coordinadora de voceros de Claudia Sheinbaum, atajó el golpe mediático con toda serenidad asegurándole a las mujeres panistas que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene programados 3 debates durante las campañas electorales.

 

Cabe destacar que de estos 3 debates, sólo 2 son obligatorios para cada candidato; se estima que Sheinbaum participe en los 3, pero la que debe prepararse para estos es la propia Gálvez, quien en principio de cuentas, debe evitar que Jorge Álvarez Máynez le arrebate el segundo lugar en las preferencias electorales.

 

III

 

Lorenzo Córdova Vianello alias “el chipotle”, ex presidente consejero del INE, ha comenzado a construir su posicionamiento como figura y posible candidato de la oposición en México, todo patrocinado por el empresario Claudio X. González.

 

Lo anterior se desprende tras el anuncio de que “el chipotle” será el único orador de la marcha del próximo 18 de febrero del presente año, la cual tiene como propósito mostrar el músculo en apoyo a la candidatura de Xóchitl Gálvez.

 

Sin embargo, en los círculos de la política nacional se habló que la presencia de Córdova en dicha marcha responde a la necesidad de tener un jugador en la banca, por aquello de que Gálvez se baje de la carrera y entre el segundo al bate.

 

En lo personal, creo que la oposición ya da por perdida la carrera presidencial en este 2024 y enfocará sus miras a ganar la mayor cantidad posible de curules en el Congreso de la Unión, así como presidencias municipales y gubernaturas, mientras encuentra figuras a las cuales lavarles la cara no sea tan complicado para posicionarlas como candidatos presidenciales para 2030.

 

Sin embargo la situación de Lorenzo Córdova puede encontrarse con varios baches, toda vez que la periodista del portal Contralinea, Nancy Flores, ha destapado una cloaca de supuesta corrupción en contra del ex presidente consejero del INE; en su reportaje “Observadores  electorales, el millonario negocio de las AC con Lorenzo Córdoba” del 20 de enero del presente, señala que “En la administración de Lorenzo Córdova en el INE se facilitaron los negocios de organismos internacionales, asociaciones civiles e instituciones de educación superior con el árbitro electoral. Esa relación del ahora promotor de Xóchilt Gálvez con las AC llegó a tal grado que se crean fideicomisos temporales para pagar esas contrataciones por servicios de observación. Otros gastos con cargo al erario son: asesorías, elaboración de proyectos, evaluaciones y hasta “testificaciones sociales” en licitaciones públicas. Tan sólo en las elecciones de 2018 y de 2021, el INE pagó 30.9 millones de pesos a las organizaciones que “observaron” los comicios, y 20.8 millones a universidades; mientras que tres organismos internacionales se embolsaron más de 55 millones de pesos entre 2015 y 2020. Al respecto, auditorías internas –clasificadas como confidenciales– dan cuenta de supuestas irregularidades, como gastos sin comprobar”.

Para mayor información pueden consultar la investigación completa en: https://contralinea.com.mx/interno/semana/observadores-electorales-el-millonario-negocio-de-las-ac-con-lorenzo-cordova/

 

IV

México ha seguido el ejemplo de Sudáfrica y de Chile y se ha sumado a la solicitud para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue el “posible genocidio” cometido por parte del gobierno israelí en contra del pueblo palestino desde el pasado 07 de octubre del 2023.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores se informa que “México reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad” además este comunicado hace énfasis en “la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que éstos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”.

Con esto México hace uso de los canales diplomáticos para exigir justicia para el pueblo palestino sin entrar en controversias con la comunidad internacional, ni violar la doctrina Estrada.

Y mientras Estados Unidos e Israel bombardean puntos estratégicos hutíes en Yemen y las finales divisionales de la NFL nos presenta a Detroit Lions vs San Francisco 49ers y los Kansas City Chiefs visitan a los Baltimore Ravens, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email