Ochoa Rodríguez, un alcalde panista violador de la ley

Elimina a adultos mayores de descuentos del predial. No sólo votan contra las pensiones, sino que pisotean sus derechos

Local 09 de enero de 2024 Espacio Libre México

portada web

Se consumó la denuncia que Espacio Libre publicó en agosto de 2023: la eliminación indiscriminada de personas de la tercera edad, pensionados y discapacitados de un derecho que está estipulado en la Ley, el descuento en el pago del impuesto predial.

Múltiples casos de viejitos que acuden a pagar el impuesto predial 2024 se han encontrado con la desagradable sorpresa de que fueron dados de baja del beneficio que por Ley les corresponde, como consecuencia de la acción que cuadrillas del Departamento de Impuesto Predial de la Dirección Municipal de Finanzas y Administración realizaron en visitas a los domicilios particulares de los beneficiarios “para firma de supervivencia”.

A quienes no fueron localizados se les dejó un aviso con la amenaza de “para seguir conservando su descuento” deberían acudir obligadamente en un plazo no mayor de 8 días hábiles, sin importarles las condiciones de salud, movilidad o económica de los viejitos.

Esta acción unilateral, sin fundamento legal alguno, que lesiona la tranquilidad y estabilidad de las personas de la tercera edad, fue por demás abusiva, imponiendo condiciones obtusas e insensibles a este sector vulnerable de la población, situación nunca antes vista en un Gobierno Municipal de Durango.

Hay procedimientos administrativos muy amplios para facilitar la llamada “supervivencia”, desde el acudir y dejar un aviso de que se regresará en una fecha y hora previamente acordada de nueva cuenta al domicilio para no vulnerar la tranquilidad de las personas de la tercera edad -no dejando ultimátums amenazantes- hasta el uso de mecanismos adicionales como el telefónico para acordar citas y no molestarlos en sus traslados a las oficinas burocráticas.

Personal de Espacio Libre, acudió a un módulo de ventanilla del Departamento de Impuesto Predial en la Unidad Administrativa Municipal y el responsable del mismo confirmó sin reparo alguno, sin vergüenza alguna, de viva voz, que en efecto se había realizado una baja generalizada de los beneficiarios del padrón de descuentos de la tercera edad y que éstos no iban a ser reincorporados salvo que acudieran con la documentación requerida, en el caso de que los verificadores no hubiesen encontrado en el domicilio al beneficiario.

Esta acción irresponsable, insensata e insensible a todas luces por parte del gobierno de Ochoa Rodríguez ha causado un profundo malestar entre las personas de la tercera edad y pensionados que venían recibiendo el beneficio de dicho descuento por ley del impuesto predial que va desde el 25 a un 80 por ciento, dependiendo del valor catastral de la propiedad.

Así, el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez sigue haciendo de las suyas en la administración municipal y mientras tanto los regidores opositores -supuestamente representantes de la comunidad- siguen dormidos en sus laureles sin defender ni proteger los intereses de la población a la que se deben.

Este alcalde de marras de extracción panista ha rebasado a sus correligionarios de partido en relación con los sectores vulnerables; cabe recordar que los legisladores federales del PAN votaron en contra de elevar a derecho constitucional las pensiones para adultos mayores.

Así queda demostrada la voracidad sin límite por agenciar recursos económicos sin reparo alguno pisoteando las leyes por parte del munícipe José Antonio Ochoa Rodríguez y que podría ser denunciado ante instancias legales por los ilícitos que está cometiendo.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email