Dr. Guillermo de Anda, un hombre de ciencia, se registra al Senado por Morena-Durango

Duranguense investigador con doctorado, conferencista nacional e internacional, directivo de educación superior, de origen humilde y profundas raíces de izquierda

Local 06 de noviembre de 2023 Espacio Libre México

web guillermo

Un hombre de ciencia, el Dr. Guillermo de Anda Rodríguez, presentó su solicitud de inscripción al proceso interno de selección para la candidatura de Morena al Senado de la República por el estado de #Durango.

Un perfil que da un vuelco a la tradición política local. De extracción humilde y profundas raíces de izquierda, De Anda nació en la ciudad de Durango capital, se formó en educación superior en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) -del que ahora es director- y obtuvo el grado de doctorado en Ingeniería de Manufactura por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI).

El expediente académico del Dr. Guillermo de Anda es una fortaleza que podría constituir un distintivo particular en el Senado: tiene estudios en Production and Knowledge Management, en Systems Engineering School en La Rochelle, Francia, es director de Proyectos certificado por el International Project Management Association, USA en el año 2017 y Black Belt certificado en lean six sigma en el 2022.

De Anda ha sido profesor en el sistema de Institutos Tecnológicos -hoy Tecnológico Nacional de México- por 28 años, en el área de ingeniería de diseño y manufactura a nivel licenciatura y posgrado. Ha publicado dos libros y más de 30 artículos de investigación en ingeniería, también ha dictado múltiples conferencias y cursos a nivel nacional e internacional.

Ha recibido múltiples distinciones premios y reconocimientos como: Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Norte de Tamaulipas en el 2022; el Reconocimiento por ser el alumno con el mejor desempeño en el Doctorado en Educación en 2012, Distinción de Honor por el Asian Committee on Experimental Mechanics, Singapore en el año 2004; Mención Honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Sociedad Mexicana de Instrumentación, por presentar el mejor trabajo de investigación en el 2003; miembro de la delegación juvenil mexicana de ciencia y tecnología en la feria internacional de ciencia y tecnología, Pretoria Sudáfrica en año 1997.

Obtuvo el primer lugar nacional en el Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología, representando al Instituto Tecnológico de Durango en el año 1996; primer lugar nacional en el certamen nacional juvenil de Ciencia y Tecnología "Una Mirada al Futuro", representando al ITD en 1995; primer lugar en el concurso nacional de creatividad de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, en el área de postgrado e investigación en 1994; primer lugar nacional en el certamen nacional juvenil de Ciencia y Tecnología "Dr. Francisco Bolívar Zapata", representando al ITD en 1993; Medalla al Mérito Académico Juvenil "Juana Villalobos" en 1993; primer lugar nacional en el concurso nacional de creatividad de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, representando al ITD en 1993; mención honorífica en el certamen nacional juvenil de Ciencia y Tecnología "Marcos Moshinsky", representando al ITD en 1992; Primer lugar nacional en el concurso nacional de creatividad de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, representando al ITD en 1992.

Actualmente es director del Instituto Tecnológico de Durango, consejero nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y preside el comité de certificación y acreditación del Colegio Nacional de Ingenieros Industriales.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email