Octubre, mes de los Revueltas

¿Habrá contratos de 9 millones en la cartelera?

Local 09 de octubre de 2023 JESÚS MARÍN

web revueltas

Octubre es el mes en que ya empieza a oler a pan de muerto. Es un mes especial para los que somos retefeos, lo presumimos en Halloween sin necesidad del disfraz. 

Octubre es el mes de las brujas, las imaginadas y las reales. Es octubre, el mes previo a la melancolía y la nostalgia. 

Melancolía de seguir vivos. Nostalgia por nuestros amados muertos. Es la antesala de los santos difuntos y las coronas de flores en los cementerios. De nuestros difuntos tan vivos, en su ausencia y tristeza. Es octubre, el mes de los muertos en vida.

Es el mes del crujir de las hojas secas. Del sol tiriciento y el adiós de las golondrinas. De las ánimas en pena y las veladoras encendidas a la medianoche.

Es octubre de la luna más hermosa. De la tristeza ahogada de los parques y las plazas. 

Octubre es el mes de los hermanos Revueltas. Del “famoso” Festival Revueltas. ¿Habrá oportunidad para TODOS los creadores de Durango? O será como el año pasado, escaparate y apoyo a sus incondicionales. Un foro para que el cantante Villegas, presuma de su voz y gracia vernácula.

Las preguntas son: ¿Cuánto costara la cartelera del Revueltas? ¿Cuántos millones se inflaran en su costo? ¿Y a manos de quién irá a parar ese excedente millonario? ¿Habrá contratos de nueve millones para algún artista? ¿En cuántos eventos cantará Esteban? ¿Habrá un dúo triunfal de los primos, Esteban and Lauro? ¿Se mencionarán por descuido a los hermanos Revueltas? ¿Habrá baños públicos para los miles de turistas, locales y nacionales que abarrotarán la ciudad? ¿Se reconciliarán Esteban y su amado werito Aispurio? ¿Homenaje al Churumbel?

Este cuatro de octubre en que inició el festival, saldría el amo y señor del espectáculo, en la cultura, en el arte, el todólogo Lauro Arce, a declarar con su voz ronca, de macho alfa, que este festival, bajo su mandato semidivino y su genial organización, será el gran festival, padrote de todos los festivales. Un festival nunca visto en la historia de la humanidad y más allá del espacio sideral.

Un festival que atraerá millones de turistas europeos, con la única recomendación de que traigan su retrete portátil, porque Durango, a pesar de ser la máxima atracción turística del norte del país, no cuenta con suficientes baños públicos para satisfacer la necesidad de cagar. Nomás tenemos uno, bajo el multifamiliar. Y un solo excusado.

¿Será incluida la Sociedad de Escritores? Pese a protestar por la política cultural del ICED, por la desaparición del IMAC, por el nulo apoyo a los proyectos editoriales de los escritores duranguenses y su obra. Por una larga lista de injusticias y nepotismos del Instituto al mando del Pancho. 

Lo dudo, como canta el José José, la Sociedad de escritores fue excluida de la mal llamada feria duranguense. De la feria en Coahuila, de la entrega del nobel de literatura en Suecia.

El príncipe de la cultura y el arte, ignorará a esta Sociedad de Escritores como quizá ignora qué es un libro. Cómo ignora para qué sirve un libro. ¡Ah!, pero si alguno de estos escritores fuera un mariachi, otro gallo nos cantaría…

La Red de Escritores ya cuenta con un espacio en la librería del fondo José Revueltas. El ICED les soltó un billete para un busto de la poetisa Olga Arias. A la Sociedad ni los buenos días les dan. Ni para un mendrugo de bolillo remojado en agua de la llave.

Los escritores de la Sociedad hacen ya su cochinito para que el tradicional encuentro internacional de escritores, con más de veinticinco años de existencia, realizado año con año, no se rompa.

Esta vez, bajo la administración del vernáculo cantante, bajo la dictadura del director del ICED y del cacique príncipe Arce, no se vislumbran apoyos ni intenciones de apoyar dicho encuentro, están más ocupados en rentar museos para eventos privados. Y correr gente para meter a sus ahijados.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email