¿De nuevo un Festival Revueltas sin los Revueltas?

Local 02 de octubre de 2023 MARTÍN M. GONZÁLEZ

web festival

Se nos viene encima el Festival Revueltas 2023, en honor a los míticos hermanos Revueltas; el escritor José Revueltas, el pintor Fermín Revueltas, el músico Silvestre Revueltas y la actriz Rosaura Revueltas. Una familia nacida en Durango, pero de proyección mundial.

Los Revueltas, de quien tanto se habla y se presume en Durango, pero muy pocos hemos leído la obra literaria de José. Apenas si sabemos que escribió “El Apando”.

Muy pocos duranguenses han admirado las obras pictóricas de Fermín, una producción interrumpida por su trágica muerte, a edad muy temprana.

La música de Silvestre no es escuchada, una música profunda, densa, complicada, como el mismo maestro. Fallecido por una congestión alcohólica. La música de Silvestre Revueltas se escucha y es estudiada en Europa, es repertorio obligado de las grandes orquestas del planeta.

La actriz, bailarina y escritora. Igual que sus hermanos, defendieron los derechos de los pobres y marginados. Rosaura Revuelta sale huyendo del país, ante el acoso de las autoridades, a instancias de los gringos, al filmar la controversial película “La sal de la tierra”. Se refugia en Alemania.

Los Revueltas han sido esenciales en la vida cultural y política de México. De José Revueltas, Octavio Paz, escribió: “José es el único hombre puro en México”, al referirse que nunca se vendió, ni traicionó, sus ideales.

Los Revueltas siempre se mantuvieron hasta el último día de sus vidas defendiendo al pueblo de México y luchando contra las injusticias de los regímenes dictatoriales del PRI.

José fue pilar del movimiento estudiantil del 68, testigo de la tragedia en la matanza de Tlatelolco, acabó preso en la cárcel de Lecumberri, el palacio negro, para los prisioneros políticos del régimen de gobierno priista, junto a los líderes del movimiento. José Revueltas funda el Partido Comunista, fue corrido del mismo por sus críticas. Pasa gran parte de su vida en prisiones, como preso político.

El festival Revueltas, ¿será un festival en honor de ellos, pero sin ellos?

Será un festival “austero”, ante la quiebra financiera que heredamos del próximo Senador Panista Aispurio.

Lo que sí será, será un festival sumamente excluyente y de favoritismo descarado, enfocado a los creadores locales que están dentro de la nómina del ICED, a sus favoritos, a los políticamente correctos, aduladores del gobernador y sus directivos del ICED. No habrá participación de los disidentes, de los verdaderamente creadores, con trayectoria y obra, que critican al actual desgobierno y desmadre de Villegas.

¿Nos dirán que soñemos en grande? ¿Que tendremos un Festival Revueltas de ensueño? ¿Habrá un homenaje al recién fallecido Churumbel, exdirector del ICED?

No han publicado una cartelera con los eventos nacionales e internacionales que tendrá este festival, si es que habrá alguno que resalte.

Lejos, en el olvido, sepultados, los conciertos de Serrat y Sabina, Tania Libertad, o el recital del tenor Plácido Domingo.

Esos días quedaron atrás, pero si Villegas y su primo Lauro se gastaron nueve millones en pagarle a Julión en la pasada FENADU, todo se puede esperar.

Ojalá que el príncipe Lauro Arce, en la presentación del Festival Revueltas 2023, no vaya a salir con la misma mafufada de siempre, que será el festival de festivales, un festival nunca visto en Durango, y quede en festivalito de compas y ahijados.

No vaya a declarar, Lauro, henchido de soberbia, que será el festival más importante del norte del país. Es el segundo festival que Lauro organiza.

Ojalá, el príncipe de la cultura en Durango, declare en su ignorancia cultural, que este Festival Revueltas 2023 será un festival grandioso, el padre de todos los festivales, que el festival Cervantino será un pendejita comparado con este festival. Para constatar que al final, como en la feria pasada, quede en pura fanfarronada.

Lo que sí deben jurar sobre la biblia, mínimo la biblia vaquera, es que el cantante Villegas, no aprovechara su puesto y poder como desvergonzante desgobernador para cantar en cada acto del Festival Revueltas.

Aun así, este Festival Revueltas es agua fresca para la romper la monotonía y el desencanto de vivir en una ciudad como la nuestra, sin esperanza, sin futuro, sin cultura, ya que el alcalde chuleador Ochoa Rodríguez se encargó de destruir al Instituto Municipal del Arte y la Cultura, ante el silencio inexplicable de la mayoría de los creadores.

Y ante el silencio de su fundador, el cineasta y director, Juan Antonio de la Riva, feroz crítico y una voz autorizada de fuerte opinión.

Esta vez no ha salido a defender al Instituto que el creó hace ya más de veinticinco años. Raro su silencio y apatía.

Regresa el Revueltas, esperemos que esta vez sí contenga algo del arte y obra, de los notables hermanos, nacidos por accidente en Durango, pero de talento es universal.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email