Inconstitucional el replaqueo que diputados aprobaron al gobernador de Durango

Sentencia definitiva de la SCJN

Local 02 de octubre de 2023 Espacio Libre México

web replaqueo

El Primer Tribunal Colegiado de Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó por unanimidad el amparo a favor de los ciudadanos duranguenses que solicitaron la protección de la justicia federal y declaró inconstitucional el cobro del replaqueo que el Congreso del Estado de Durango le aprobó al gobernador Esteban Villegas Villarreal.

El director general de Abogados Solidarios, Antonio Rodríguez Sosa, al informar lo anterior recordó que previamente los juzgados de Distrito concedieron el amparo de protección de la justicia federal contra el replaqueo y el llamado Impuesto al Fomento Educativo, otorgado, entre otros en el caso del activista de redes sociales, Edgar Majul.

Explicó que tanto el gobernador del estado como el Congreso del Estado interpusieron el recurso de revisión para que el Tribunal Colegiado de Circuito revisará si el Juez federal había incurrido en excesos al conceder el amparo.

Y, ahora, apuntó, por unanimidad de los magistrados se confirma el amparo por lo que con ello se inflige un duro revés a la actuación del mandatario duranguense y el parlamento local quienes procedieron violentando la Constitución.

El abogado Rodríguez Sosa detalló que el juzgador federal consideró que el replaqueo es inconstitucional por haberlo adelantado dos años y además que el Impuesto al Fomento Educativo que también cobra el gobierno de Durango en todos los impuestos y derechos por un 40% también es inconstitucional.

Ante esta situación sigue la aplicación de la sentencia así como la reintegración del dinero pagado indebidamente a las arcas estatales.

El jurisconsulto promovente de estos amparos apuntó que ya no hay otra instancia ni otro medio de impugnación, se trata de cosa juzgada y es una ejecutoría de amparo.

Finalmente, Antonio Rodríguez Sosa felicitó a todos los ciudadanos valientes que con la ley en la mano se defienden.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email