El grito de AMLO a favor de los migrantes

Tres breves opiniones del presente político nacional y local

Nacional 19 de septiembre de 2023 JOSÉ LUIS SALDAÑA

web grito

I

Con el festejo del grito de independencia el pasado viernes 15 de septiembre el gobierno de México mandó un mensaje fuerte a nuestro vecino del norte, el cual incluyó a los migrantes y a los otros aliados comerciales e ideológicos de México.

AMLO como cada año desde que asumió la presidencia proclamó vivas que tienen dedicatoria y como dice el dicho, “en política nada es casualidad”, pues además de los vivas a los héroes que nos dieron patria, en esta ocasión Andrés Manuel agregó “¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! !Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal!... ¡Qué viva el amor! ¡Qué vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan los pueblos indígenas!.

Así una vez más dio cara a los sin rostro, a los que solo sirven como números en las estadísticas, a los que mandan divisas a nuestro país y también a los que vienen de otros países y se quedan a trabajar en México, porque este gobierno, tiene como finalidad la aceptación del otro como parte fundamental del cambio y del progreso, porque en el humanismo mexicano hay cabida para muchos.

Y en el desfile cívico-militar propios y extraños nos sorprendimos al ver pasar por las calles del centro de la Ciudad de México a las delegaciones de China, Cuba, Rusia y Venezuela como parte de los 17 países invitados a los festejos, una declaración de que México tiene aliados en el BRICS y que puede acomodarse para jugar en el nuevo orden mundial tripolar a pesar de la geografía.

 

II

En el Estado de México al igual que en nuestro país quedará registrada la fecha del 16 de septiembre como el inicio de un nuevo rumbo político, lleno de esperanza y que no puede darles la espalda a sus ciudadanos.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez tomó protesta como la primera mujer gobernadora del Estado de México y también como la primera persona ajena al PRI que gobernará el destino de los mexiquenses.

Son muchos los obstáculos y los problemas a los que se enfrentará la gobernadora Delfina Gómez, iniciando con la corrupción al interior de las instituciones mexiquenses, tanto en los mandos medios como en la base, y deberá echar mano de todos sus aliados políticos para lograr esta transición de la manera más tersa posible, por eso será fundamental todo el apoyo y cobijo que le pueda brindar el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero también deberá cuidarse de las personas que puedan hacerle daño desde el interior de su gobierno y de Morena, ya que si algo nos ha enseñado el actual gobierno federal es que la traición duele más cuando viene del interior.

 

III

A mi llegada a Durango hace 13 años, tuve la fortuna de colaborar muy de cerca con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a través de la Dirección de Difusión Cultural que en aquel entonces encabezaba el Mtro. Ramiro Javier Corral, en este primer acercamiento con la UJED tuve la intención de conocer la Facultad de Filosofía, pero me informaron que no había tal, pues en Durango esa licenciatura no se impartía, a menos no en el sistema de educación pública.

Una vez instalado en Durango y con el paso de los años me fui enterando que la UJED carecía de varias licenciaturas en el área de ciencias sociales y humanidades que yo consideraba fundamentales como historia, sociología, antropología, literatura y comunicación.

Fue hasta el año de 2020 que se aprobó la creación de la licenciatura en Filosofía por la H. Junta Directiva de la UJED y su primera generación inició clases en 2021; en la actualidad se estima que la matrícula es de 50 alumnos repartidos en 5 semestres.

Si bien esta licenciatura es de reciente creación, es innegable que a la fecha ha marcado un precedente en la vida académica del estado de Durango, por ello resulta impactante por decir lo menos, que la plantilla de docentes no cuente con horas propias dentro de la UJED, así como que no tengan espacios físicos propios para atender a sus alumnos.

Por ello los maestros de la licenciatura mandaron un comunicado a la Sociedad Duranguense y a las Autoridades de la UJED en el que exponen sus condiciones laborales e incluyen un pliego petitorio en el que demandan:

1)         Se generen las contrataciones definitivas de tiempo completo para el profesorado que actualmente atiende a la Licenciatura en Filosofía UJED, con lo cual garantice su continuidad y suficiencia.

2)         Se asigne la infraestructura física definitiva y suficiente a la Licenciatura en Filosofía UJED.

Todo nuestro apoyo a las causas sociales legítimas, la educación y la impartición de materias humanísticas son indispensables para el desarrollo de sociedades justas y equitativas, por eso desde esta pequeña trinchera me sumo como estudiante activo de la Licenciatura en Filosofía y como ciudadano preocupado por un Durango con mejores oportunidades para todos.

Y mientras las casas rojas se desinflan y la candidata de la oposición se derrite, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar
web prian

El PRIAN será sepultado en 2024

MARTÍN M. GONZÁLEZ
Nacional 04 de diciembre de 2023

Es una lucha entre la dignidad de un pueblo que ya despertó y un grupo de traidores que no quiere perder sus privilegios

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email