#DientesDeBurro: La respuesta a los porros digitales de Salinas Pliego

Al más puro estilo de Chumel Torres, la calumnia y el acoso

Nacional 19 de septiembre de 2023 JORGE LUIS JUÁREZ MARTÍNEZ

web pliego

Esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral mediante el que se le ordenó a Ricardo Salinas Pliego el retiro de publicaciones y comentarios en Twitter y  abstenerse de realizar manifestaciones bajo cualquier modalidad que pudieran calificarse como violencia política de género en contra de la senadora de Morena, Citlalli Hernández por lo que el Tío Richie regresó con más vileza a las redes sociales y al mismo tiempo alentó a sus seguidores a seguir acosando a la Secretaria General de Morena.

Sin embargo, el dueño de TV Azteca no esperaba que la usuaria Catrina Norteña le diera una cucharada de su propio chocolate. Y es que después de poner apodos a diestra y siniestra y bullear a cuanta persona se le venga en gana en twitter, la Catrina Norteña ubicó el hashtag #DientesDeBurro en trending topic por horas sin que el empresario pudiera revertirlo. A pesar de las dádivas y las caridades que arroja desde Banco Azteca, Salinas Pliego lanzó a sus porros digitales en contra de quien resultara responsable de dicho perfil anónimo.

Y así, sin deberla ni temerla, la jauría digital del magnate señaló a Julieta Villegas sin presentar prueba alguna. La primera que publicó los datos de la columnista de “El Soberano” fue la cuenta de Gloria  (@Glodejo07) de Atypical TV, por lo que no sería raro que gente alrededor de Carlos Alazraki sincronizara el ataque y después, la Senadora Lily Téllez lo tomara como punto de referencia para viralizar la publicación mediante sus trolles. Dio la impresión que la ex empleada de Salinas Pliego recibió órdenes directamente de la televisora del Ajusco para azuzar a sus seguidores en contra de Julieta. A partir de supuestos y calumnias se fueron con todo contra la asesora legislativa del Senado. 

 

No tuvo el efecto que esperaba y al mismo tiempo se evidenciaron las prácticas en masa de los troles digitales de Ricardo Salinas Pliego y su estrategia de dinamitar a sus adversarios mediáticamente y crear un entorno de hostilidad y golpeteo porril muy común en twitter sí, pero del que debemos estar alertas porque el fin último de estos porros digitales es nulificar al adversario mediante linchamientos y callar voces que son elementales en el debate público.

Lo que no es entendible es que los twitteros que apoyaron a Mejía Berdeja en su cruzada de dividir a la izquierda en redes sociales durante la elección estatal de Coahuila y ahora continúan manipulando la narrativa en “spaces” respecto a la derrota de Ebrard y una supuesta imposición de Claudia Sheinbaum por AMLO, también sean los que se sumen al linchamiento mediático contra Julieta Villegas. Es decir, es comprensible que haya diferencias políticas entre las diferentes facciones de izquierda pero eso no implica aliarse con los troles de la derecha más rancia de México: la de twitter.

Lo curioso es que muchos de esos troles berdejistas y ebrardistas ya trabajaban en sincronía desde la elección del 2022, sobre todo en la del estado de Hidalgo donde algunos se sumaron al apoyo de la candidata de la coalición del PRI-PAN, Carolina Viggiano, esposa actual del exgobernador priísta de Coahuila, Rubén Moreira y después, curiosamente se sumarían a la división entre MORENA y PT, lo que mediáticamente ayudaría a posicionar en redes sociales al heredero de Riquelme y aliado de los Moreira: Manolo Jiménez.

Usuarios como Ulises Trieste (@Biologictime), Luisa Hernández (@huichis_mx), Vianey (@Vianeicita), Junia (@Miriam_Junne), Verónica (@Taller2006), Memes Chairos (@Chairosmemes), Puma Chairo (@PumaChairo) y Lynn (@SoyLyn05) están más cerca del porrismo digital que del activismo en redes sociales.  Mismos usuarios que tomaron los rumores y las calumnias de Fernando Coca como bandera sin entender que Coca era el sicario mediático de Ebrard desde que éste asumió la Secretaría de Relaciones Exteriores.  Incluso, después de la derrota y el berrinche de Ebrard se lanzaron contra AMLO olvidando que se trata del encargo, no del cargo. Algunos más viles que otros, aprovecharon para manifestarse a favor de Xóchitl Gálvez, en el colmo de la indignidad. 

El caso de Julieta Villegas es puntual retomarlo porque al mismo tiempo, describe el modus operandi del magnate azteco para con los usuarios de twitter que exhiben su discriminación, clasismo cibernético y su constante ataque a la administración pública por su negativa a pagar los impuestos que le corresponden. Aquellos que se atrevan a cuestionar al “DientesDeBurro” corren la suerte de ser vituperados y perseguidos por las hordas de seguidores aspiracionistas del Tío Richie sin reparo alguno. 

Citlalli Hernández, Hugo López Gatell, Antonio Attolini y ahora Julieta Villegas son algunos de muchos que han sido objeto de hostilidad y burlas provocados por los troles del mismo Salinas Pliego. Al más puro estilo de Chumel Torres, la calumnia y el acoso en masa es la fórmula para nulificar y evitar que tengan eco en redes sociales personajes de izquierda claves para contender en un futuro inmediato. Muchas veces han pedido que nos retiremos de las redes sociales como si la discusión pública sólo les perteneciera a ellos.  Como bien dijera Rafael Barajas “El Fisgón” en el 2021, “Los espacios no se abandonan. No nos iremos de Twitter. Que nos purguen y se exhiban como censores”. Y sí, por supuesto que daremos pelea.

 

 

 

 

Te puede interesar
amlo web 2

¿México vive en dictadura?

JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS
Nacional 27 de febrero de 2024

Con AMLO, la oposición ha gozado como nunca de libertades. No hay peor ciego que el que no quiere ver

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email