Espacio Libre México, primer aniversario

El periodismo es ejercicio de lucha social

Local 04 de septiembre de 2023 Espacio Libre México

web aniversario

Espacio Libre México cumple su primer aniversario. Hoy hace un año -el 5 de septiembre de 2022-, el proyecto periodístico multimedia inició un camino con la visión puesta en contribuir al proceso de transformación que está en curso en México, convencidos de que a través de las herramientas de la comunicación como instrumentos centrales es posible incidir en una revolución colectiva de las conciencias para construir esa Patria nueva y distinta que anhelamos, con oportunidades para todos.

 

En la presentación del proyecto periodístico expresamos que el grupo que integra el colectivo de Espacio Libre parte del concepto de que el periodismo debe estar profundamente vinculado con las causas e intereses de carácter social, así como de los valores y derechos humanos intrínsecos a la prevalencia de la dignidad de la persona.

 

Asimismo, expresamos que la idea inicial de construir Espacio Libre surgió como una primera etapa de un memorial de la joven científica y parlamentaria Celeste Sánchez Romero, cuyo ideario humanista y lucha de vida por un Durango y un México distintos habremos de impulsar para mantenerlos vigentes y hacerlos realidad.

 

Consideramos esencial citar el cuerpo fundamental del texto de presentación de Espacio Libre de hace un año como una reafirmación de los principios que sustentan el proyecto:

 

México vive un proceso de transformación profunda de su vida pública y Durango no puede estar ausente ni quedar apartado como una isla.

 

El costoso precio de un monolítico ejercicio del poder público local en Durango, corrupto y arcaico -con casi un siglo de predominio lo estamos pagando hoy: un rezago en todos los órdenes, índices de pobreza en su población, de los más agudizados del país, alta emigración de su población, elevadas tasas de desempleo, raquítico ingreso per cápita, nulo desarrollo económico.

 

Esta radiografía, los sucesos de la vida pública con un observatorio crítico, no están presentes en lo esencial en la información que divulgan los medios formales de comunicación —prensa, radio y televisión—, y surge aquí la imperiosa necesidad de espacios que sean reflejo de los intereses y padecimientos de la colectividad, con la finalidad de impulsar ese cambio profundo partiendo del reconocimiento público de esa realidad adversa.

 

Los medios digitales y las redes sociales están cubriendo una parte de esa ausencia, y es imprescindible fortalecer esta vía a través del ejercicio de un periodismo con rigor, con profesionalismo, con profundos componentes éticos que permita ser fiel escrutinio de esos hechos para transformarlos.

 

Bien decía el periodista Froylán M. López Narváez, el periodismo es ejercicio, lucha social, “la asunción del periodismo como estimulante, no sedante, del cambio social es clave de su posición política… El periodismo, entonces, es intrínsecamente parcial. Su ejercicio —fluidez de informaciones y opiniones— incide en la modelación de criterios y en la consecuente respuesta social para que las estructuras del poder se mantengan como están o para que se modifiquen”.

 

De ahí a que Espacio Libre, se inserta en esta definición, comprometido con la transformación del statu quo, se presenta como una ventana para observar y desmenuzar la cotidianeidad de la vida pública.

 

La historia nos ilustra que lo mejor del periodismo en México se inscribe en esta concepción: recordemos que el adalid de la libertad de expresión en nuestro país, el duranguense Francisco Zarco Mateos —fundador del periódico El Demócrata—, tomó partido en la segunda gran transformación que vivió el país, la Reforma, e incluso fue un político y prolijo parlamentario; en la primera gran transformación, la Independencia, surgieron periódicos insurgentes como El Ilustrador Nacional y El Despertador Americano; en la tercer transformación, la Revolución, fue un elemento fundamental como precursor de la misma el periódico Regeneración, publicado por los hermanos Flores Magón y quienes fueron fundadores del Partido Liberal Mexicano.

 

Con estas necesarias definiciones, extendemos una invitación a quienes convencidos de este ideario y comprometidos con estas causas colectivas, deseen participar en la construcción del portal informativo y de opinión Espacio Libre.

 

Jesús Francisco Sánchez

Director

Te puede interesar
senado web

La verdad no peca

Sergio O. Delgado Soto
Local 13 de febrero de 2024

Los actuales Senadores por Durango ignoraron las pillerías de Aispuro y su pandilla

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email