Llamados a misa, las recomendaciones de la CEDH

ICED e IMAC no acatan resolución a favor de Los Reyes de la Serenata

Local 28 de agosto de 2023 Espacio Libre México

web cedh

C. Lic. Alma Karina Aguirre García

Primera Visitadora de la CEDH 

P r e s e n t e

En febrero del presente año, solicité la intervención de esa Comisión a su cargo por un diferendo de nuestra asociación civil con los directores de los institutos de cultura estatal (ICED) y municipal (IMAC), Francisco J. Pérez Meza y Virginia Ruiz Valles respectivamente,  por la evidente intención de ambos de acabar con un programa muy artístico, de un gran reconocimiento social y con 23 años de antigüedad, Los Reyes de la Serenata en Durango, sin más razón que la definición política de este servidor que nada absolutamente tiene que ver con lo que nuestro programa promueve: la buena música romántica y popular de antaño. 

         Pues bien, a quien esa Comisión nombró para mediar en este conflicto evidentemente gratuito, el Lic. Enrique Martínez Gándara, yo le facilité su labor, porque le hice saber qué artículos de la ley de cultura estatal vigente se estaban violando, ley que por desgracia son muchos más los abogados que en Durango la desconocen que los que la conocen, lo que se explica fácilmente:  aquí son muy pocas las personas que en el ámbito del arte y la cultura proceden legalmente ante agravios en este terreno. 

         A pesar que les gané la partida a los directores de dichos institutos y de que lo acordado quedó en la resolución, es hora que el titular del ICED no cumple con el pago equivalente a 50 boletos de acceso a los conciertos, a condición de que la entrada a los mismos sea gratuita, y hora también de que la directora del IMAC no cumple con el pago por concierto de dos de los cuatro grupos de voces y cuerdas que conforman el elenco, que es la única aportación de ese instituto a nuestro programa.  

Ante tal situación y como al Lic. Martínez Gándara le faltó carácter para defender una causa tan noble como la nuestra, solicito a esa comisión una copia de la resolución que derivó de este diferendo. La idea es proseguir nuestra lucha por otras vías más eficaces y expeditas. Ya sabemos que las recomendaciones de las CDH son, para los malos funcionarios públicos, que son los más en nuestros gobiernos, como llamadas a misa.  

 

Atentamente

¡Por la inmortalidad de la serenata y el bolero!

L.E. Sergio O. Delgado Soto

 

MOVIMIENTO CULTURAL INDEPENDIENTE DE DURANGO A.C.

Priv. Olmos 904 Barrio de Tierra Blanca C.P. 34139 Cel. 618 242 70 31

Durango, Dgo., a 24 de Agosto de 2023

 

Mesa directiva: Sergio O. Delgado Soto (Presidente); Ing. Miguel Arturo Torres Morales (Representante de los grupos musicales); Lidia Ortiz Gamero (Representante del público), Mario Eduardo Serrano Hernández (Representante de los Artesanos); Mtro. Arcadio Estevané Hernández (Representante de los artistas plásticos) y Lic. Alfredo Antonio Solano Arellano (Asesor jurídico)

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email