Zafarrancho entre panistas: ex alcalde de Durango acusa a su sucesor entregar seguridad a grupos delictivos

Estilo García Luna

Local 21 de agosto de 2023 Espacio Libre México

web zafarrancho

El ex alcalde panista de Durango, Jorge Salum del Palacio, lanzó serias acusaciones en contra de su sucesor -también de extracción del PAN-, José Antonio Ochoa Rodríguez, quien en su calidad de coordinador de campaña electoral junto con dos actuales legisladores locales panistas le “pidieron e insistieron aceptar dinero del CO (crimen organizado) para financiar mi campaña, cosa que desde luego rechacé”, al tiempo que denunció que cuando menos tres direcciones del gobierno municipal “están totalmente entregadas a grupos que realizan actividades no lícitas: La seguridad pública está totalmente entregada, la inspección y la justicia administrativa. Hoy la venta de bebidas alcohólicas, legal e ilegal está controlada por ellos, incluso inspectores y juzgado trabajan para ellos”.

Esta denuncia fue publicada por Salum del Palacio en su cuenta de X -antes Twitter- como una misiva dirigida a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, a quien recriminó por “un video que grabaste, supongo a solicitud del alcalde (Ochoa Rodríguez), para felicitarlo por su gestión”.

En este zafarrancho entre panistas, Salum le dice a la aspirante presidencial que en el susodicho video afirmó que Durango “era una ciudad prácticamente intransitable”, frente a lo que replicó el ex alcalde que “fui yo quien tuve esa responsabilidad en la administración previa y dado que es una afirmación muy seria que abarca el descuido de varias administraciones atrás, tengo la obligación de responder, aclarar y defenderme en lo que a mi tiempo corresponde”.

Expuso que “si bien las calles no eran, ni son lo mejor y lo que todos quisiéramos, sí se entregaron mucho, pero mucho mejor que cómo las recibimos y no solo eso; le entregamos a la actual administración un parque de maquinaria pesada totalmente nuevo y pagado con valor de más de 80 mdp, además de camiones que no se tenían, cuya función de este equipo es la pavimentación de calles además de equipos para la señalización vial. Ellos tuvieron desde el primer día sin ningún esfuerzo, lo que nosotros tardamos 2 años y medio en lograr. Ellos pudieron, gracias a eso, pavimentar calles y señalizarlas desde el primer día, nosotros no”.

Le recordó a Gálvez el sobreprecio en las luminarias que compró la otra administración, “que tú nos ayudaste a denunciar y que derivó en la renegociación del contrato y obtuvimos un ahorro de 800 mdp. “Recuerdo tu frase “o es pendejo o es ratero”...  Me gustaría que tú, con la gran capacidad de análisis financiero y experiencia que tienes, revisaras la compra de patrullas de la actual administración que hemos presentado todos los argumentos para acreditar el sobreprecio equivalente al que tuvieron las luminarias. Por cierto, se acaba de presentar una denuncia por parte de un ciudadano ante la FGR para que se investigue esa compra”.

Salum denunció que “cuando menos tres direcciones, lo he señalado públicamente, están totalmente entregadas a grupos que realizan actividades no lícitas. La seguridad pública está totalmente entregada, la inspección y la justicia administrativa... Hoy, como un ejemplo de muchos, la venta de bebidas alcohólicas, legal e ilegal está controlada por ellos, incluso inspectores y juzgado trabajan para ellos. Si tú lo deseas, de manera personal, te haré saber todos los detalles de porqué señalo a la actual administración como una administración totalmente entregada a este grupo, empezando porque el actual alcalde, quien en su momento como coordinador de mi campaña a la presidencia, junto con dos actúales diputados del PAN, me pidieron e insistieron que aceptara dinero del CO para financiar mi campaña, cosa que desde luego rechacé”.

Avizoró su deseo de que “cuando tú seas presidente, retomemos el camino de tener administraciones que no se entreguen a grupos delictivos, hoy por hoy, la de Durango lo está”.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email