En Durango urge reformar todo el aparato policiaco y judicial
La plaga de la corrupción es insostenible
Electa por diputados del PRI, PAN y Morena. La historia de Aispuro se repite: a solapar y encubrir las cuentas de Villegas
Local17 de julio de 2023 ESPACIO LIBRE MÉXICOSe cumplió el protocolo de la simulación: hay auditora ‘carnala’, el Congreso del Estado eligió a Diana Gabriela Gaitán Garza -empleada de Esteban Villegas Villarreal- como titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), y la historia del ex gobernador José Aispuro Torres (que dejó al estado en quiebra, endeudado y un cúmulo de irregularidades financieras) se repite con el actual mandatario.
La EASE es el órgano técnico del Congreso del Estado encargado de fiscalizar los recursos públicos ejercidos por el Gobierno del Estado y los 39 municipios de la entidad; y con Gaitán Garza, Esteban Villegas tendrá una auditora a modo -por su cercanía y subordinación- que le encubrirá el manejo financiero, así como en el pasado reciente lo hizo la ex titular, Lourdes Mora, con el ex gobernador Aispuro Torres.
El Congreso del Estado, con 23 votos a favor de Gaitán Garza, eligió a quien fuera empleada de Esteban Villegas -en su calidad de directora de Finanzas- cuando éste fungió como alcalde de la capital.
El sometimiento del Congreso del Estado y que vulnera el principio fundamental de la división e independencia de poderes, se entiende en el caso de los parlamentarios que son producto de la alianza electoral que llevó a Villegas a la candidatura al gobierno del estado, es decir, los 8 diputados del PRI, los 6 del PAN y los 2 del PRD.
No obstante, cobra especial atención el comportamiento entreguista al Gobernador de la bancada de Morena integrada por 7 legisladores, quienes habrían votado a favor de la auditora ‘carnala’ de Villegas.
En la edición semanal anterior de Espacio Libre anticipamos este desenlace.
Se recapituló que en el pasado reciente, la EASE se vio envuelta en el escándalo al evidenciarse el contubernio y solapamiento de su titular, María de Lourdes Mora, quien fue omisa en la fiscalización adecuada de los recursos financieros manejados en el gobierno de José Rosas Aispuro Torres y en donde se acusa su corresponsabilidad en el quebranto financiero.
Lourdes fue cercana al exgobernador José Rosas Aispuro, participó desde la campaña a su gubernatura en el 2016, fue designada subsecretaria de Egresos al inicio de esa administración, posteriormente fue enviada a realizar el manejo financiero de la Secretaría de Salud en 2017 como directora general de Administración y a inicios de 2021 Mora se convirtió en la nueva Auditora Superior del Estado y obligada a renunciar el pasado mes de marzo ante el escándalo financiero de su protegido José Rosas Aispuro Torres.
Ahora, la historia se repite. En su lugar quedó como encargada de la EASE Diana Gabriela Gaitán Garza, quien fungía como auditora general A y ha sido nombrada formalmente para los próximos siete años por el Congreso del Estado.
Diana Gabriela Gaitán Garza fue empleada del hoy gobernador Esteban Villegas, al nombrarla como su directora municipal de Finanzas y Administración cuando fue alcalde de la capital en el periodo 2013-2106.
Así, el proceso de selección mediante “convocatoria” del Congreso estatal quedó en una mera simulación, al recaer la designación en la funcionaria cercana y afín al mandatario estatal, por lo que se convierte en una “auditora carnala” del mandatario estatal, quien lejos de fiscalizarle el manejo de los recursos financieros cumplirá un papel de protectora, solapadora y encubridora.
En el mayor de los cinismos, el Congreso del Estado boletinó a los medios de comunicación: “En plena autonomía y apegados a la legalidad, los diputados locales eligieron y tomaron la protesta de ley a Diana Gabriela Gaitán Garza como titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado, por un periodo de siete años; a quien consideraron cumple con el perfil y los conocimientos suficientes en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades”.
La plaga de la corrupción es insostenible
Con el 50% del retroactivo y no cumplir con el incremento salarial íntegro
Su promesa de progreso quedó en simple demagogia
Quedó a deber al arte, la cultura y el folclore
El último bastión del moribundo PRI
En los dos años del gobernador Villegas. Dos años donde la palabra fracasado la lleva en su frente.
Espacio Libre México
De cuando el PRI aumentó el IVA del 10% al 15%
'Me planteó que quiere servir en Morena': AMLO
Cerca del 50% de los empleados son familia
La Corte Vs. La Transformación
Si no cumple ¡Que renuncie!