Precisiones al artículo ‘La punta del iceberg en todo el gobierno de Durango’

Local 09 de julio de 2023 Víctor Samuel Palencia Alonso

web lector

ESPACIO LIBRE

P r e s e n t e.

Atn’ C. Jesús Marin

Asunto: Precisión en la información.

 

A su artículo titulado "La corrupción en la SEED, la punta del iceberg de todo el gobierno de Durango", considero pertinente realizarle algunas precisiones.

1. Muy pocas, pero muy pocas veces hemos entablado conversaciones o diálogos con Ud. Sr. Marin, si acaso, que yo recuerde en su puesto de venta de libros, por lo que yo en lo personal no puedo emitir un juicio sobre su personalidad, virtudes y defectos, es que eso de su expresión "bocón, lo conocemos-" es un adjetivo o apreciación suya, producto de su conocida imaginación donde es costumbre su subjetividad.

2.- "se metió en camisa de once varas al criticar que había..." La realidad es que integrantes de la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Sistemas y Contraloría, con nómina en mano procedieron a verificar físicamente la existencia o no del personal que cobraban en cada uno de los planteles, encontrando alrededor de dos mil irregularidades, entre personal que no se encontraba, los que no tenían actualizada su adscripción, los que gozaban de comisión sindical, se encontraron títulos de profesores apócrifos, los que habían sido comisionados a centros educativos autónomos. Todo debidamente documentado, jamás quedé en "la cuerda floja". Ninguna Sección Sindical exigió mi renuncia. Se aclararon debidamente las casi dos mil irregularidades y por supuesto si encontramos "aviadores", desde periodistas, comunicólogos, líderes sociales, ex líderes sindicales, hasta diputados locales.

3.- La peor de las mentiras de su artículo Sr. Marin, ignoro si una vez más producto de su imaginación o de personas que escucha sin comprobar sus relatorías, es cuando afirma que el "ex administrativo sacó fotocopia de más de mil "nombramientos", nomás de pilotos aviadores. Total falsedad, este hecho ni existió ni nos protegió.

4.- La revelación que dimos constante y oportunamente a los medios de comunicación, no "se fue al bote de la basura y no quedó en el olvido". Se logró aclarar casi dos mil irregularidades detectadas en la auditoría física, en beneficio directo del personal docente y administrativo de las Secciones Sindicales y de la Educación en Durango.

Para su conocimiento Sr. Jesús Marin, existía una Unidad de Administración Financiera en la SECyD que manejaba todos los recursos, y era la caja chica de los Secretarios, funcionarios y otras actividades ajenas a la Educación. Le solicité al Gobernador y al Secretario de Finanzas que esa UAF debería pertenecer a la Secretaría de Finanzas, y se creó la Dirección de Gasto Educativo que depende directamente de la Secretaría de Finanzas. Pero, según publicaciones, el titular de esa Dirección del sexenio anterior, no manejó debidamente los recursos.

Así mismo creamos diversas Direcciones -como la de Participación Social- que han resultado un éxito.

Sin más por el momento, me repito de Usted, muy

 

A T E N T A M E N T E

Dr. Víctor Samuel Palencia Alonso

Victoria de Durango, Dgo., 28 de junio de 2023.

 

P.D. No es mi costumbre realizar aclaraciones o debatir con compañeros periodistas, soy un ferviente admirador de la libertad de expresión. Que cada quien escriba lo que quiera corriendo el riesgo de equivocarse. Más vale correrlo. Esta es la primara aclaración que realizo con la intención de no hacerlo más. Mucha pérdida de tiempo, y va de ninguna parte a ningún lado.

Saludos cordiales Jesús Marín.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email