¿Habrá fiscalizadora ‘carnala’ en la EASE?

La historia de Aispuro podría repetirse con Villegas

Local 09 de julio de 2023 Espacio Libre México

web ease

La Entidad de Auditoría Superior del estado es el órgano técnico del Congreso del Estado encargado de la fiscalización del manejo financiero del Ejecutivo del estado y los 39 ayuntamientos, revisa y fiscaliza las cuentas públicas; por ello sus integrantes deben contar con plena autonomía, probidad e imperativos éticos que garanticen la esencia del fin de esta instancia.

En el pasado reciente, la EASE se vio envuelta en el escándalo al evidenciarse el contubernio y solapamiento de su titular, María de Lourdes Mora, quien fue omisa en la fiscalización adecuada de los recursos financieros manejados en el gobierno de José Rosas Aispuro Torres y en donde se acusa su corresponsabilidad en el quebranto financiero.

Lourdes fue cercana al exgobernador José Rosas Aispuro, participó desde la campaña a su gubernatura en el 2016, fue designada subsecretaria de Egresos al inicio de esa administración, posteriormente fue enviada a realizar el manejo financiero de la Secretaría de Salud en 2017 como directora general de Administración y a inicios de 2021 Mora se convirtió en la nueva Auditora Superior del Estado y obligada a renunciar el pasado mes de marzo ante el escándalo financiero de su protegido José Rosas Aispuro Torres.

Ahora, la historia parece repetirse. En su lugar quedó como encargada de la EASE Diana Gabriela Gaitán Garza, quien fungía como auditora general A.

Ante este escenario, el Congreso del Estado abrió la convocatoria para la designación de quien habrá de quedar al frente de la EASE y una de las aspirantes es la propia Gaitán Garza.

Diana Gabriela Gaitán Garza fue empleada del hoy gobernador Esteban Villegas, al nombrarla como su directora municipal de Finanzas y Administración cuando fue alcalde de la capital en el periodo 2013-2106.

Así, el proceso de selección mediante “convocatoria” del Congreso estatal podría quedar en una mera simulación si finalmente la designación recae en la funcionaria cercana y afín al mandatario estatal, por lo que se convertiría en una “fiscalizadora carnala” del mandatario estatal, quien lejos de fiscalizarle el manejo de los recursos financieros estaría cumpliendo un papel de protectora, solapadora y encubridora.

Los aspirantes en orden de entrevista son: doctor en Materia Fiscal, Javier Molina; Francisco Núñez Pérez, contador público; Alfonso Antúnez Fernández de Castro; Claudia Quintana Escobosa; Víctor Paul Romero Romero; Diana Gabriela Gaytán y Martha Ávila Lucero.

Integrantes del Congreso de Durango realizaron ya las entrevistas y comparecencias a los aspirantes para ocupar el cargo de titular de la EASE por un periodo de siete años.

Concluido este proceso, los diputados de la Comisión de la Comisión de Vigilancia de la EASE se reunirá en sesión de trabajo para analizar, discutir y aprobar el dictamen que contenga la terna que será puesta a consideración del Pleno.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email