La corrupción en la SEED, la punta del icberg de todo el gobierno de Durango

Local 27 de junio de 2023 Jesús Marín

web iceberg

Una asquerosa y fétida cloaca se está destapando con el asunto de los “aviadores” que por años y décadas venían cobrando no solamente en la Secretaría de Educación sino en cada una de las dependencias del Gobierno del Estado, en la Secretaría de Salud, la que usted nombre e imagine.

Decenas de periodistas, camarógrafos, reporteros, directores de medios de comunicación oficiales chayoteros estaban en las nóminas del gobierno estatal cobrando sin trabajar, como dádiva o chayote del gobernador en turno.

La hediondez de la corrupción amenaza con salpicar a este gobierno de Villegas. Primeramente a quién  se le ocurre poner a investigar a estos aviadores profesionales, a Guillermo El Gato Adame, quien tiene una larga cola que le pisen. Estuvo purgando una temporadita en el CERESO, cortesía de un señalamiento de desfalco. Viilegas lo nombra secretario de Educación, como si el Adame fuera dechado de pureza. Ándele, destapa la cloaca de corrupción de pilotos y chayoteros, veremos hasta dónde les llega la mierda al cuello.

Según datos oficiales (una información que me llegó de forma anónima y circula en redes) la investigación ha arrojado lo siguiente: Detectan a 40 aviadores “oficialmente”, de los cientos que se sospechan que vuelan sin licencia ni avión. En revisión 547 trabajares no localizables en donde según esto no laboran, pero sí cobran. Otros trabajadores tienen residencia en Estados Unidos pero reciben su chequecito mensualmente. 

Según esto, esos 40 aviadores fueron dados de baja de inmediato, les cortaron las alas y los degradaron. Sí chacha y sus calzonsotes diría mi santa madre. Y serán denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción. Me cago de la risa, si con pruebas y expedientes no han actuado contra Aispurrio y sus secuaces, pos mejor préndanle una veladora a San Juditas Tadeo. Diecisiete cheques -no indican el monto- se cobraban en la Casa del Jubilado. Ah que viejitos tan transas. Un trabajador fallecido, milagrosamente resucitado, en el 2022, su familia seguía cobrando su salario, aguinaldo y prestaciones, no estaba muerto andaba de parranda. Y apenitas es la punta del iceberg.

El Gato Guillermo Adame Calderón, ex convicto acusado por fraude y hoy secretario de Educación del Estado de Durango, es el encargado de investigar la corrupción. Es para dar risa.

Todos eso puestos de aviadores, de plazas fantasmas, son para pagar a la gente que el Partido debe favores y le paga con un interinato temporal o vitalicio, cubriendo un puesto fantasma, en las dependencias estatales con mayores presupuestos y nóminas, la SEED y la Secretaría de Salud, con presencia en todos los municipios, no se notan tanto el capital faltante y el personal sobrado.

Al inicio de 2023 hay una cacería de brujas en la Secretaría de Educación, una desesperada búsqueda de plazas laborales para la gente de Esteban Villegas Villarreal, en la lista de espera por acomodar a un año de la elección estatal 2022. Urgen limpiar la nómina que heredaron de Aispurio para integrar a su gente, compadres, ahijados, amantes, perros y gatos, a la nómina de Villegas.  

Así buscan despedir a quienes resulten El Rival Más Débil, que en su caso son trabajadores de confianza, en comparación con quienes tienen base o nombramientos laborales y están sindicalizados.

Algunos de esos aviadores, trabajadores fantasmas, son periodistas, comunicólogos, reporteros, que hoy despiertan desconfianza hasta en sus propias casas, no se sabe con seguridad hasta cuándo puedan continuar entregando la quincena. Se les acabó a ellos la minita.

Estas son cifras al tanteo, a los rumores, imaginen las cifras reales, con la gigantesca Real Fuerza Aérea del PRIANRD en los hangares de la SEED, irónicamente ubicada sobre el Aeropuerto Viejo.

La corrupción es añeja y bien asentada en los gobiernos estatales.  Hacia 2001 o 2002 Víctor Samuel Palencia Alonso fue subsecretario de Educación y -bocón, lo conocemos-, se metió en camisa de once varas al criticar que había cientos sino es que miles de aviadores en la entonces SECYD. Y nada, el Sindicato se echó encima del boca suelta. Víctor Samuel no supo reaccionar por carecer de pruebas de sus dichos, quedando ‘en la cuerda floja’. Una sección sindical exigió su renuncia. Su tabla de salvación fue un ex trabajador de la tesorería de la SECYD.

El ex administrativo sacó fotocopia de más de mil ‘nombramientos’ al alcance de su cargo, nomás de pilotos aviadores. Se las dejó a la secretaria de Víctor Samuel. Así el subsecretario se protegió. Todo en la administración estatal es corrupción, la revelación de Palencia se fue al bote de basura y quedó en el olvido, igual que otras correrías del sexenio 1998-2004, de Ángel Sergio Guerrero Mier.

En junio de 2003, Víctor Hugo Castañeda Soto, quien ejerció de piloto profesional con Ratalum, al nombrarlo no sé qué madre, con tal de que cobrara en la nómina de su periodo como presidente municipal, junto con Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, entonces funcionarios de Acción Nacional, publicaron una lista de aviadores de la SECYD y de la Universidad Juárez del Estado, con docenas de ases de la aviación. Claudio Mercado Rentería, en su programa de radio que transmitía -¡por televisión!- en Canal 12, despotricó contra la noticia y los panistas, azotó la nota sobre el escritorio frente a cámara y gritó: “¡Son unos perros!”. Tuvo miedo de perder sus chayotes.

Chale, en estas nóminas de pilotos profesionales y plazas fantasmas, salieron a relucir muchos jefes y compañeros reporteros, hasta dueños y directores de empresas noticiosas. También reporteros y camarógrafos cobraban (y siguen cobrando), aunque algunos sí cubriendo algún horario.

Hasta los muertos cobraban en la SEED. Si son los vivos de siempre y los de cada sexenio y trienio en turno quienes se hacen pasar por esas almas en pena.

Está saliendo todo el excremento de corrupción que por décadas existió en las dependencias gubernamentales, las plazas fantasmas, los aviadores. El Gato Adame ha de estar arrepentido, además de no tener calidad moral para acusarlos, siendo él mismo un ex convicto señalado por fraude y desfalco. Caro le está resultando al gobernador Villegas querer acomodar a su gente. Veremos hasta dónde llega este drama del aire en la SEP.

 

Te puede interesar
mirador web

¿Vendepatria?

ALEJANDRO PARRAL PARRAL
Local 16 de abril de 2024

Sátira caso mirador de los Remedios

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email