La farsa

El ‘presupuesto participativo’ del alcalde Ochoa Rodríguez. Sin presupuesto (1.5% del presupuesto de egresos 2023). Sin participación (4.4% de ciudadanos consultados). Y sometido a un juicio por presunta ilegalidad.

Local 22 de mayo de 2023 ESPACIO LIBRE MÉXICO

web esteban 2

El llamado ‘presupuesto participativo’ de Durango capital impulsado por el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez es una farsa: es un magro presupuesto sometido a consulta (sólo 50 millones, que son el 1.5% de los 3 mil 400 millones del presupuesto total); no es participativo porque se consultó apenas al 4.4% de los ciudadanos; y además la consulta podría ser decretada como ilegal ante un juicio interpuesto ante el Tribunal Estatal Electoral.

El proceso de esta ‘consulta ciudadana’ ha sido vista como un verdadero espectáculo circense por parte de los ciudadanos y como protagonista central el propio alcalde Ochoa Rodríguez con shows promocionales de payasos. “Deveras que si trabajaran como payasean, Durango sería como Dubai”, así se expresó un ciudadano en sus propias redes oficiales del Municipio en una publicación sobre la consulta.

El director de Abogados Solidarios A.C., Antonio Rodríguez Sosa, dio a conocer que a través de un juicio electoral el Tribunal Estatal Electoral indagará de manera detallada y circunstanciada “lo que se ha calificado como una farsa, una simulación al margen de la ley”, la realización de esta consulta.

En la denuncia se explica que la simulación del Alcalde de Durango llegó al extremo de reproducir y copiar un programa de televisión “100 mexicanos dijeron” y en el cual José Antoni Ochoa Alcalde Aparece imitando, a un personaje: “Naquito”.

Detalló el abogado duranguense que el Alcalde de manera ilegal se presentó en las escuelas involucrando menores de edad, sin el consentimiento de sus papás. Los presenta en máscaras, con un antifaz, perturbando e interrumpiéndolos en sus clases y con conductores profesionales en donde el protagonista es el propio presidente municipal. 

Rodríguez Sosa responde al porqué del juicio electoral: La consulta popular violenta la Ley de Participación Ciudadana en virtud de que toda la normatividad de la ley así como las autoridades encargadas de la consulta popular son ignoradas por el Alcalde de Durango. 

“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango es la única autoridad encargada de realizar referéndum, plebiscitos y consultas populares. En el caso del Alcalde no sólo violenta la normatividad e ignora a las autoridades sino que, además, atrae una autoridad incompetente a Durango capital, pues conviene con el Instituto Electoral de  Chihuahua para que realice la instalación de las “casillas electrónicas” con “urnas electrónicas” y se encargue de la votación y realice el conteo, con el argumento de que la autoridad electoral de Durango no tiene capacidad para realizar esa ilegal consulta popular”, explicó.

Recordó que un caso similar fue la consulta popular sobre el paseo universitario en donde el Tribunal Electoral de Durango determinó que la consulta para cerrar las calles que ocupaban diversas facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango era una consulta totalmente apartada de la legalidad.

“En el caso tendremos por supuesto una sentencia, en la cual la autoridad electoral competente determinará la ilegalidad con la que se conduce el Alcalde y su gabinete al simular y engañar a la población con un falsa consulta popular y además apartada de la legalidad”, puntualizó.

 

La consulta

Al cierre de las votaciones para definir el rumbo de los 50 millones de pesos del ‘presupuesto participativo’, Ochoa Rodríguez calificó que hubo “una buena participación ciudadana, fueron 19 mil 618 los votos obtenidos”; es decir, apenas el 4.4% de los ciudadanos de 18 años en adelante que viven en el municipio de Durango.

Ochoa dio a conocer las obras ganadoras en las votaciones de acuerdo a cada uno de los seis distritos.

Distrito I: Con un total de tres mil 649 ciudadanos acudieron a votar, el proyecto elegido fue un domo para la Escuela General Carlos Real del poblado Morcillo, con mil 881.

Distrito II: Aquí fueron cuatro mil 197 duranguenses que emitieron su voto, siendo el proyecto más votado el de piso firme para el CBTIS 110, en la colonia 20 de Noviembre, con dos mil 461 votos.

Distrito III: En este Distrito se recabaron mil 828 votos, donde en su mayoría, 778, fue el domo para la cancha del poblado Dolores Hidalgo.

Distrito IV: Un total de dos mil 835 ciudadanos participantes, donde el proyecto de pavimentación de las calles 12 de Octubre y 1 de Abril, de la colonia Tierra y Libertad, fue el más votado, con un total de mil 100.

Distrito V: Con mil 746 votos de un total de cuatro mil 395, destacó el proyecto para generar espacios de recreación y relajación en el CBTIS 130.

Distrito VI: Se registraron dos mil 714 ciudadanos que votaron a favor de la construcción de un tanque de agua potable para el poblado 4 de Octubre.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email