La nueva feria, ni una maravilla, ni nada nuevo

La cartelera artística mediocre, para la nostalgia y quedarse dormidos. Suman como 400 años nomás las edades de los “grandes” artistas anunciados

Local 15 de mayo de 2023 Jesús Marín

web feria

¿Por qué el gobernador Esteban Villegas anuncia que la FENADU 2023 será la madre de todas las ferias? Así como su tarjeta madre. Esta “nueva feria” -la primera de seis ferias- sonó como amenaza; lo que sí será es una fiesta de siglos: suman como 400 años nomás las edades de los artistas anunciados como grandes artistas (de hace veinte años).

Mucho cacareo y demasiadas gallinas viejas. Mucho ruido y poquísimas -casi nulas- nueces. No se ve lo maravilloso por ningún lado, en ningún nombre de la cartelera. Todos conocidos, todos revisitados y reciclados. Un grupo de canciones cursis de hace cuarenta años, cantando en sillas de ruedas o con cover. ¿Dónde lo impactante anunciado con pompa y platillo de la FENADU organizada por el primo del gobernador?

Como siempre, como con Aispurio, todos los sectores, los empresariales, las asociaciones de profesionistas, sindicatos y medios de comunicación chayoteros, se le arrodillaron al gobernador, declarando y escribiendo que ahora sí será una verdadera fiesta para los duranguenses.

Lo cierto es que no hay nada nuevo qué ofrecer: Las mismas carpas, los mismos comerciantes, los artríticos juegos mecánicos. El mal trato a los artesanos duranguenses mandándolos cerca de la chingada, allá por el lago, casi con ganas de que nadie vaya a verlos. Poca cultura y arte de Durango. Espacios comerciales a renta carísimos. Cerveza como si fuera orines de Dios, a precio de oro. Te cobrarán hasta por cagar.  

La cartelera artística no es la gran cosa. Mediocre. Para la nostalgia y quedarse dormidos. Pero gratis, hasta las guantadas. Artistas que ya pasaron hace muchísimos años sus mejores tiempos. De aquellas muchachas guapas y vitales ahora se presentan en versión muy pero muy madura. Casi sexagenarias. Mejor recordarles en el CD o en un video de yutu.

Nada de lo fantástico que anunció Lauro Arce. Será una maravillosa feria de la nostalgia y la reuma. Todo está bien mientras no nos salgan como Toñín Ochoa que le pagó 8 millones a Pepe Aguilar, a quien por cierto recién le cancelaron un concierto en San Luis Potosí por escasa venta de boletos. No nos vayan a salir que se le pagará lo mismo a Julión. Lo más decente es que Lauro Arce publique los contratos y pagos a cada artista.

Una terrible, devastadora, insufrible noticia, para los duranguenses, que ansiosos e impacientes esperamos la gran feria, la mejor feria, la feria de las ferias, la feria del siglo y de lo que sigue, es que por increíble que parezca, ¡¡San Jorge bendito, por qué nos has abandonado!! en la súper cartelera de La Velaria, pletórica de dinosaurios y reliquias, de polilla seniles, no está programada la pareja dinámica, el dúo de cantantes: Lauro and Esteban, Esteban and Lauro.

¿Qué clase de Dios permite tal aberración? ¿Porqué en esta ciudad devastada por los feminicidios, la falta de empleos dignos, ahogada de corrupción e impuestos ilegales, nos impiden el privilegio de asistir a este maravilloso espectáculo vernáculo, único e insuperable, de los cancioneros Lauro and Esteban?

La grandiosa cartelera en La Velaria de la FENADU, del 14 al 30. Deberían ponerle la rucocartelera, puro betabel, sacados del asilo, algunos ya cartucho quemados y pura ñora cantante pasada de años y kilos. Irán hacer play sound. Hasta air suply. Ya eran treintones hace cincuenta años.

Los sacaron de asilos y panteones. Se atreverá el primo Lauro a dar los montos de cuánto nos va costar cada artista. No vayan a salir con otra jalada millonaria como Toño Ochoa.

Obviamente la manada de lamehuevos y cómplices del gobernador, sus esbirros del Congreso salen a berrear: “Durango merecía retomar su esencia colonial”, ¿cuál pinche esencia colonial? ¿Las fachadas de cartón de Ismael Hernández? ¿Las viejas casonas del centro histórico que se están derrumbando?

Destacan diputados y actores políticos al conocer la cartelera y espectáculos de primera. ¿De primera? Cabrón si esas son de primera, líbrenos Dios de conocer a los de cuarta. Una verdadera burla. Un insulto a la inteligencia.

Una cartelera y espectáculos de primera que compiten con otros estados, chale la feria de San Marcos nos queda chica, aseguran. Quizás el festival Cervantino nos llegue. No, si para mentiras y demagogias no hay quien les gane.

Durango merecía este crecimiento y retomar su esencia colonial, ¿cuál crecimiento?, dónde, sáquenlo o comparta los tres de la que fuman para declarar tales mariguanadas.  Listo para recibir a visitantes en esta Feria Nacional Francisco Villa 2023. Alemanes y suizos por delante.

El legislador local Alejandro Mojica Narváez destaca que esta celebración que enmarca a Francisco Villa es un gran símbolo de Durango, que todos conozcan quién fue el caudillo del norte. Apuesto un cartón de cahuamas que este legislador no ha leído ni un solo libro de Villa. Ni las memorias de Pancho Villa de Martín Luis Guzmán, ni pancho Villa de Taibo II y mucho menos la biografía de Villa de Katz.

“Va a ser una feria revolucionaria. ¿Se irán a levantar en armas los juegos mecánicos? ¿O pelearán los árboles, digo, si va a ser revolucionaria? “Con música, arte, cultura y ganadería, una fiesta que todos esperamos”, rebuznan vacunamente.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email