Se corrige atraco de Zedillo y Calderón: AMLO

Con la reforma de Pensiones. El objetivo: pensiones con 100% del salario

Nacional 30 de abril de 2024 Jesús Francisco Sánchez

zedillo web

Ante la aprobación en la Cámara de Diputados del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con ello se beneficiará a millones de trabajadores y permite corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque tanto el gobierno de Zedillo como de Calderón se modificó la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse.

“¿A quién no les gusta la Ley? A los que aprobaron lo de Zedillo y Calderón”, apuntó el Presidente en la conferencia de prensa mañanera y en donde felicitó a los legisladores por las reformas a la ley de pensiones; informó que el 1 de mayo se entregará un informe a los trabajadores sobre sus pensiones y advierte que se trata de avanzar para que les cueste más trabajo si pretenden revertir lo logrado.

Expuso que hay una campaña de mentiras diciendo que el gobierno “se quiere robar” el dinero de las pensiones, “nos acusan de que queremos robar las pensiones”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 252 votos a favor, 212 en contra ( del PRI y del PAN) y cuatro abstenciones el dictamen en lo general de la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar que, entre otros aspectos, prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas en las Afores al nuevo fideicomiso.

Dichos recursos se destinarán a completar pensiones de al menos 16 mil 700 pesos mensuales para unos 45 millones de trabajadores durante los próximos años.

Las Afores tienen más de 6 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores, y de ese total solo 40 mil millones irían al Fondo de Pensiones para el Bienestar para que a partir de 2027 los trabajadores comiencen a pensionarse con el 100 por ciento de su salario.

La reforma modifica la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email