Biden reconoce liderazgo de AMLO en América Latina en tema migratorio

Se busca atender las causas del fenómeno

Internacional 21 de noviembre de 2023 JOSÉ LUIS SALDAÑA

web reunion

Esta semana la agenda política nacional estuvo muy movida, destacando tres noticias, la primera: el encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con su homólogo chino Xi Jinping el pasado jueves 15 de noviembre en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés).

El tema principal de la reunión giró en torno al tráfico de precursores químicos para trabajar el fentanilo, así como el intercambio de información e inteligencia sobre los embarques salientes del gigante asiático hacia tierras aztecas, esto con la finalidad de reducir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Lo anterior es importante, ya que algunos congresistas estadounidenses han tratado de posicionar el discurso entre sus connacionales de que el tráfico de drogas y fentanilo son actividades comparadas al terrorismo, toda vez que en el vecino país del norte desde el 2020 se han registrado aproximadamente cien mil muertes al año relacionadas con el consumo de drogas, de las cuales dos tercios están relacionadas con fentanilo.

Desafortunadamente estos congresistas sin escrúpulos intentan convertir la lucha contra el narcotráfico en una guerra contra el terrorismo, lo que según ellos les da el poder de enviar fuerzas armadas a territorios extranjeros con el afán de capturar y erradicar a los terroristas, y de paso hacerse del control de dichas regiones para administrar los recursos naturales sin la necesidad de pagar impuestos a los gobiernos locales (recordemos Irak y Afganistán a principios de este siglo).

Por lo anterior AMLO hizo hincapié en la urgencia de intercambiar información y experiencias en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado entre China y México, y propuso que ambas naciones firmen un acuerdo de cooperación para informar sobre las embarcaciones sospechosas que salen de Asia con rumbo a costas mexicanas.

Otro punto importante que debe ser del análisis de los especialistas es el hecho de que China es en la actualidad el primer socio comercial asiático de México y que de 1999 a finales de 2022 China ha invertido 2 mil 661 millones de dólares en inversión extranjera directa.

El presidente Xi Jinping aseguró que china está interesada en aumentar sus inversiones en México en los rubros de fabricación de automóviles eléctricos, ferrocarriles, energías renovables y el sistema financiero, lo que podría beneficiarnos como país, pero a la vez nos podría acarrear problemas con los vecinos del norte, pues no están dispuestos a que sus rivales comerciales les pongan fábricas de tecnología y energías renovables en territorio próximo a suelo estadounidense. Recordemos que una de las estrategias que los gringos están proponiendo para sacudirse la dependencia de fabricación de insumos tecnológicos con China es precisamente traer de nueva cuenta sus fábricas al continente americano. 

La segunda noticia que acaparó los escaparates de la información fue la reunión del presidente AMLO con su homólogo Joe Biden, con quien se reunió el pasado viernes 17 de noviembre como parte de la cumbre del APEC. Esta reunión giró en torno al combate del narcotráfico, especialmente al tráfico de fentanilo, la migración y el intercambio comercial entre ambas naciones.

Durante la reunión ambos mandatarios elogiaron mutuamente el trabajo del otro en temas de seguridad, al respecto el presidente Biden comentó que “lo hemos visto en nuestra cooperación en materia de seguridad, estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides”

Por su parte AMLO señaló que “en cuanto al combate a las drogas, hay el compromiso de México de seguir apoyando para no permitir la introducción de químicos y fentanilo. “Estamos muy conscientes del daño que ocasiona a los jóvenes en Estados Unidos. Es un asunto que tiene que ver con nuestro humanismo y es un acto de solidaridad. Estamos comprometidos sinceramente a seguir ayudando en todo para evitar el tráfico de drogas y en particular la entrada de fentanilo y otros químicos”.

En el tema de migración ambos jefes de Estado subrayaron la importancia de trabajar de manera conjunta para mitigar este fenómeno social, el cual ha ido en aumento en los últimos años, sobre esto AMLO indicó que la política actual en materia de migración de la administración Biden se ha mostrado congruente y ha dejado de lado la política de construir muros para combatir la inmigración, y que ha generado acuerdos para brindar permisos temporales de trabajo de manera legal desde los países de origen.

Con esto, los migrantes que acceden a estos permisos especiales ya no tienen que atravesar el territorio mexicano de manera ilegal y enfrentarse a los peligros que esto conlleva, a lo cual AMLO calificó como “una forma más humana de atender el fenómeno migratorio”.

Por su parte Joe Biden hizo patente el liderazgo que el gobierno mexicano ha mostrado en el tema migratorio y elogió el trabajo realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual busca atender las causas reales de este fenómeno, esto ha permeado en la política interna de Estados Unidos adoptando un enfoque equilibrado que incorporó en la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección, el cual signaron 20 países.

La tercera noticia de mayor relevancia en la vida pública nacional fue la propuesta del presidente AMLO de la terna de candidatas a ocupar un puesto como ministra de la Suprema Corte de Justicia, la cual está integrada por Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela  Ríos González.

La primera es hermana de la actual secretaria de Gobernación, la segunda es hermana del actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y la tercera es titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Se espera que la terna no alcance la mayoría necesaria y sea desechada, lo que provocará que AMLO mande una segunda propuesta, la cual se especula que sea similar y que también sea rechazada por la oposición, por lo que al final del proceso será el propio Andrés Manuel quien designe a la nueva ministra, es decir que la próxima ocupante de una magistratura será de toga guinda; así AMLO se anota otra jugada maestra en materia judicial, y la oposición no puede hacer mucho por frenarlo, ya que sus opciones se reducen a votar por una de las candidatas del presidente o negarse a ello y esperar a que el titular del Ejecutivo la designe.

Y mientras en España se polariza el panorama político entre Izquierda y Derecha y en Argentina se lleva a cabo la segunda vuelta para votar presidente, nos vemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email