Ya está en proceso la continuidad de la 4T

Maratón de 16 horas para definir candidatos de Morena en nueve gubernaturas

Nacional 13 de noviembre de 2023 MARTÍN M. GONZÁLEZ

web claudia

Ya se definieron las candidaturas de Morena para la próxima elección del 2024 en nueve gubernaturas. 

En una maratónica sesión, con atraso de dos horas, algunos conflictos, como el de uno de los candidatos de Puebla que no se presentó, en un clásico berrinche al estilo de Marcelo, se dieron a conocer los resultados de las encuestas.

En la Ciudad de México, la más importante, por ser el centro de la política nacional y situada en la controversia por presentar un candidato de derecha, policiaco y represivo, al menos en su historial familiar el “batman”, Omar García Harfuch gana encuesta gracias al enorme cantidad de dinero invertido en su candidatura, pero la candidata será morenista de hueso colorado, Clara Brugada, por cuestión de la ley electoral en lo referente al género.

Clara Brugada obtiene la candidatura para la CdMx a pesar de perder la encuesta con Omar García Harfuch. Tras la aplicación del criterio de género

Tras pedir perdón por el “retrasito”, Mario Delgado da a conocer los resultados de las encuestas, para definir a sus candidatos para las gubernaturas en juego en 2024. Ala friolera de la una de la mañana se dieron a conocer la totalidad de los nombres ganadores de las candidaturas de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó que, para las elecciones de 2024, los partidos o coaliciones, están obligados a postular a cinco mujeres candidatas. 

Estos son los nombres de los candidatos a las gubernaturas de ocho estados de México: los candidatos hombres para las elecciones a gobernador del próximo año son: Eduardo Ramírez en Chiapas, Javier May en Tabasco, Alejandro Armenta en Puebla, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena en Yucatán.

Con base en ese criterio de género, las mujeres candidatas de Morena para las elecciones 2024 son: Clara Brugada en la Ciudad de México (perdió la encuesta frente a Omar García Harfuch), Rocío Nahle en Veracruz, Margarita González Saravia en Morelos, Alma Alcaraz en Guanajuato (perdió la encuesta frente a Ricardo Sheffield), Claudia Delgadillo en Jalisco (perdió la encuesta frente a Carlos Lomelí).

El criterio usado por el partido para aplicar la cuota de género fue “designar a las mujeres que no habiendo obtenido el primer lugar sean las siguientes mejor posicionadas en su encuesta”. Iremos por las 10 de 10, por la presidencia de la República y las nueve gubernaturas en juego, advierte Delgado a la oposición.

García Harfuch declara: “Me siento muy honrado y agradecido de tener este nivel de aceptación. Quiero agradecer a todas las personas que me acompañaron en los recorridos en la ciudad”, e hizo un llamado a ganar las alcaldías y diputaciones en la CdMx para reforzar el proyecto de la 4T.

“En esta etapa, lo más importante es lograr que se consolide el segundo piso de la transformación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum”.

Se pide que los aspirantes se separen de sus cargos públicos, con el objetivo de evitar posibles conflictos de interés.

Una de las primeras funciones de los virtuales candidatos será conformar los comités de defensa de la transformación de cara a las elecciones 2024.

Claudia expresa: “Quiero también decir que la unidad es fundamental y que las puertas siempre están abiertas, que nunca se van a cerrar. Hoy ganó la democracia, hoy decidió el pueblo de México y soy la coordinadora nacional de Defensa de la Transformación por decisión del pueblo de México”. 

México saldrá a las urnas el próximo año para elegir a casi 20.000 cargos locales y federales que hay en disputa, con la presidencia, las bancas del Congreso y las nueve gubernaturas como los puestos más codiciados. 

Ya está en proceso la continuidad de la cuarta transformación. Ante una corrupta oposición. Ante una candidata mentiros, corrupta como la botarga X.

Te puede interesar
amlo web 2

¿México vive en dictadura?

JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS
Nacional 27 de febrero de 2024

Con AMLO, la oposición ha gozado como nunca de libertades. No hay peor ciego que el que no quiere ver

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email