Grupo Wagner

El antídoto ruso contra la OTAN

Internacional 07 de agosto de 2023 Ricardo Lex

web wagner

El Grupo Wagner es uno de los grupos paramilitares más poderosos y sofisticados del mundo, cuya función es brindar respaldo y soporte al ejército ruso, uno de los más poderosos del planeta.

El origen del Grupo Wagner procede del denominado Cuerpo Eslavo, una compañía militar que participó en una operación fallida en Siria en el 2013, cuya relevancia empezó después de la anexión de Crimea por parte Rusia en el año 2014, luego de brindar apoyo a las fuerzas armadas rusas en los conflictos del Donbass y Crimea. 

Al día de hoy, la experiencia en combate y la sofisticación del probablemente uno de los ejércitos privados más poderosos del mundo, es indiscutible, luego de hacer pedazos a la OTAN en los territorios de Donetks, Luganz, Donbass y tomar el control de territorios que estaban siendo de difícil acceso para el ejército ruso y tornar la balanza del lado del Kremlin, hizo que hasta el momento Rusia tenga bajo su control el 40% del territorio ucraniano.

La retirada de Wagner de Ucrania fue estratégica, ya que antes de la supuesta rebelión, el ejército ruso había enviado misiles balísticos nucleares a Bielorrusia, justamente en la frontera con Polonia y a tan solo dos horas de la capital de Ucrania, Kiev. Un movimiento maestro planeado desde la inteligencia rusa, luego de que se filtrara información sobre el intento de Polonia de intervenir directamente en el conflicto para intentar recuperar territorios ucranianos que antes le pertenecían. La retirada estratégica de Wagner a Bielorrusia le sirvió al Kremlin, primero, para neutralizar cualquier intento de intervención por parte de Polonia y, segundo, para identificar a los traidores dentro del ejército ruso, así como en las fuerzas paramilitares de Grupo Wagner. 

Al día de hoy, Polonia se encuentra en pánico total, al grado de mover toda su artillería a la frontera con Bielorrusia debido al grado de peligrosidad que representa Grupo Wagner y haberlos visto en acción en el territorio ucraniano, pero ahora con equipo táctico nuclear. 

La relevancia de este grupo de mercenarios ha tomado fuerza en los últimos días debido a que sus servicios han sido solicitados por diferentes países del continente africano, debido a los golpes de Estado que buscan la liberación de las manos de occidente, a quienes acusan de la pobreza extrema y el saqueo de sus minerales. Formalmente la junta militar de Níger ha solicitado la intervención de Grupo Wagner y ha firmado un contrato para el rápido despliegue en su territorio, luego de que Francia amenazara a dicho país con una intervención militar, después del derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum, quien solicitara la intervención a occidente y sus aliados. 

Para Francia, Níger es de vital importancia ya que el 40 por ciento del uranio que utilizan en sus plantas nucleares para producir electricidad provienen de dicha nación, y otro de los activos que más importan es el oro. Desde el golpe de Estado, el nuevo presidente de Níger prohibió las exportaciones de estos dos minerales al territorio francés, lo que ocasionó la furia de Emmanuel Macron y suspendiera la ayuda humanitaria a dicho país, lo que representa el 10% de los ingresos de Níger. 

Este desencuentro ya se veía venir en el panorama geopolítico, luego de que Emmanuel Macron, ridiculizara a un mandatario africano en conferencia de prensa haciendo mofa de que no era su responsabilidad proveer a dicha nación de electricidad, logrando que en el acto dicho mandatario se retirara y el presidente de Francia rematara con “tal vez fue a reparar el aire acondicionado”. Lo humillante no solo fueron las palabras de dicho mandatario, sino también la forma burlesca en el que realizó dicho acto deleznable y que atenta contra la dignidad de la embestidura del representante de dicha nación. Hoy África se ha revelado, Rusia y China son los nuevos socios comerciales.

La guerra por el nuevo orden mundial se encuentra dispersa entre África, Europa, Asia y Eurasia.  En donde participan en África: Wagner vs. Francia y la OTAN; en Europa y Eurasia: Rusia vs. Ucrania y la OTAN; por último, en Asia: China vs. Taiwán y Estados Unidos.

La interrogante en este nuevo paradigma multipolar es: ¿Dónde estallará?

 

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email