AMLO asistirá a Chile a los 50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende

Internacional 27 de junio de 2023 Espacio Libre México

web chile

A invitación del presidente de #chile, Gabriel Boric, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que estará en esa nación sudamericana el 11 de septiembre en los 50 años del golpe de Estado en contra del presidente Salvador Allende, “un pacifista con vocación democrática, el más importante de los últimos tiempos”, consideró.

El mandatario mexicano expresó que en ese tiempo, hace 50 años, se insistía mucho que la transformación, los cambios estructurales sólo se podían dar por la vía armada y Salvador Allende siempre buscó la transformación por la vía pacífica “y por eso fue víctima de una pandilla de rufianes, empezando por un general traidor, Augusto Pinochet”.

Allende ofreció su vida por la democracia y por esa vía pacífica, resaltó #LópezObrador.

Ese hecho fue muy doloroso, “nos formó mucho ese doloroso hecho. México fue muy solidario con los perseguidos por la dictadura, aquí vivieron y trabajaron muchos chilenos que se adscribieron al derecho de asilo, tenemos relaciones de hermandad con el pueblo de Chile”.

El 11 de septiembre de 1973 truncó los ideales de una generación y marcó un quiebre en ese país. El derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular, el bombardeo de La Moneda y la instalación de la junta militar abrieron una etapa oscura que condicionó las siguientes décadas.

Te puede interesar
web continuidad

Habrá continuidad

Jesús Francisco Sánchez
Nacional 04 de diciembre de 2023

Ya se sentaron las bases: AMLO; Sí funciona el Humanismo Mexicano, nuevo modelo en el mundo

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email