La 4T y los trabajadores de México

El Gobierno de Durango no puede ser ya más una agencia de colocaciones de burócratas ignorantes

Nacional 13 de febrero de 2023 GUSTAVO GÓMEZ MENDOZA

trabajadores web

Los trabajadores de México durante 50 años estuvieron recibiendo aumentos salariales de 3% a 4% (hablando de salarios mínimos), y desde que subió al poder AMLO, ha subido en 4 años de 80% a casi 90%.

Hoy casi en 4 años se ha duplicado y alcanzado el salario mínimo de $205.00 pesos diarios. Se reformó la Ley del Trabajo y se observan algunas modificaciones muy significativas para los trabajadores de México, lo último es el aumento de vacaciones que antes era una vacilada, de hecho los obreros eran engañados hasta con ese rubro.

Los asalariados, que son millones, están de plácemes. El único problema que observo es que dichas reformas no se difunden más que en el Diario Oficial, la prensa cotidiana no publica gran cosa, siendo concretos, creo que más bien esconden los significativos aumentos en sueldos y el aumento de días de vacaciones pagadas.

Hay muchas más ventajas en las reformas de AMLO, todas ellas inspiradas en la justicia laboral (la contratación masiva a través de terceros se canceló). Se debe buscar la difusión masiva de tales conquistas que aunadas a reformar en lo que se refiere a contrataciones y representación sindical, se ha instaurado la Democracia Sindical muy significativa, los obreros por fin han dejado de ser parias y tienen salarios decorosos.

Durango es una entidad con muchos recursos naturales, una extensión territorial considerable (cuarto lugar en extensión en México) con ríos, arroyos y presas, desiertos saturados (de metales no metálicos que apenas se explotan) y montañas de metales comerciales.

En contraste, hay poca mano de obra calificada, pocos técnicos especializados, y científicos auténticos que deberían hacer producir el campo en la fruticultura, agricultura, ganadería, minas, lagos y presas.

Ante tal panorama, vivimos en subdesarrollo muy pronunciado, abundan los prestadores de servicios, las burocracias, los comerciantes y pequeñas y medianas industriales, con una industria elemental, salvo La Laguna.

La Universidad y el Tecnológico de Durango producen profesionales raquíticos con baja preparación, salvo las excepciones muy escasas.

En planeación debe el Estado estar en consonancia entre los técnicos con los recursos naturales para transformarlos y generar riqueza, y abrir el abanico de oportunidades para que crezca la planta productiva.

Al Estado le corresponde hacer dicho trabajo, no puede ser ya más una agencia de colocaciones de burócratas ignorantes. El gobierno estatal y los municipales deben aprovechar la visión y la filosofía del Gobierno Federal y dar el salto a la Transformación. Es hora de que los 3 niveles de Gobierno estrechen lazos y eleven la categoría de Durango en lo social, político y económico.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email