El Poder Judicial podrido

Los excesos que justifican a plenitud la reforma

Nacional21 de octubre de 2024 Espacio Libre México
podrido web

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó en la conferencia de prensa mañanera datos que exhiben la podredumbre del actual Poder Judicial y que justifican a plenitud el proceso de reforma profunda que se ha emprendido.

La funcionaria dio a conocer lo que llamó los excesos en el Poder Judicial y en donde inició por la emisión de resoluciones y amparos, frenando la aplicación de leyes diseñadas para beneficiar a la sociedad mexicana y garantizar los derechos de la ciudadanía. Como consecuencia, han intentado cientos de veces paralizar proyectos importantes como obras públicas o políticas de bienestar, también han retrasado la emisión de resoluciones y sentencias, generando impunidad y negando el acceso a la justicia.

Rodríguez ilustró los procesos viciados en la selección de jueces donde se dan venta de exámenes y se han documentado casos de corrupción al más alto nivel de la escuela judicial, donde se han vendido los exámenes de oposición para jueces en 186 mil pesos.

“Y qué decir del tema del nepotismo, donde en diciembre de 2022 el propio Consejo de la Judicatura Federal reveló que la mitad del personal, es decir, el 49 por ciento equivalente a 24 mil 546 personas del Poder Judicial tienen al menos un familiar trabajando dentro de este poder, el 85.4 por ciento de los magistrados y el 67 por ciento de los jueces tienen familiares en el Poder Judicial, los magistrados tienen en promedio 4.7 familiares trabajando ahí y el 23.7 por ciento del personal del Poder Judicial tiene más de cuatro familiares trabajando en esta institución”, detalló.

En este sentido dio a conocer que la persona que acumula más familiares en el Poder Judicial tiene 26 parientes, incluyendo un magistrado, 13 secretarios, dos actuarios y 10 oficiales, esto de acuerdo a la información oficial del propio Consejo de la Judicatura.

Sobre salarios y prestaciones, lo que está totalmente fuera de la ley, recordó que establece la Constitución que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo o cargo, o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

“Bueno, pues el salario de los ministros contempla todo esto que está aquí y alcanza un ministro de la Corte un salario de 792 mil 256 pesos mensuales, que contempla el sueldo base, la compensación, las precisiones de previsión social, la prima vacacional, el aguinaldo, el seguro de vida, el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizado, el estímulo de antigüedad, el pago por riesgo, los viáticos para restaurantes de lujo, el apoyo de gasolina y el apoyo para vehículo blindado”.

En el mismo caso está el salario de un consejero de la judicatura, que tiene un salario mensual de 460 mil 787 pesos, y el salario de un magistrado de 374 mil 203 pesos. El salario de un juez de distrito, el salario mensual de 337 mil 575 pesos.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email