Los discursos de odio y miedo ya no surten efecto

Las lecciones de la elección

Nacional 11 de junio de 2024 José Luis Saldaña Lagunas
DISCURSO WEB

 I
Como se pronosticó por muchos analistas, politólogos, periodistas y población en general, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se llevaron el triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio del presente año.
La sociedad se dio cita en la más grande fiesta de la democracia mexicana (esto es muy importante recalcarlo, democracia mexicana) desde temprano se pudieron apreciar grandes filas de gente en las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo en las llamadas casillas especiales (en las que votan personas que por alguna razón no se encuentran en su zona electoral) en las que según algunos testimonios, en algunas de ellas los ciudadanos llegaron desde las 04:30 de la madrugada para poder ser de los primeros en votar y evitarse las congestiones así como evitar el peligro de quedarse sin votar por falta de boletas, pues recordemos que en cada casilla especial, sólo se dejan mil boletas.
También pudimos ver que a nivel internacional, en  los  consulados, los mexicanos radicados en el extranjero (principalmente en Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, España y Francia) estuvieron formados por varias horas para poder ejercer su derecho ciudadano al voto, a tal grado que, en algunos lugares los residentes se sorprendieron de ver tal cantidad de mexicanos reunidos en torno a sus consulados, preguntándose el ¿por qué de tal concentración?
Como en toda elección, surgieron problemas e inconveniente mínimos, como el retraso en la instalación de casillas, falta de funcionarios (las cuales fueron cubiertas con los ciudadanos que se presentaron desde temprano a ejercer su voto) no se instalaron 24 casillas (que representaron el 0.0142 por ciento del total); sin embargo, la violencia manchó la jornada electoral, esto debido a enfrentamientos a balazos en municipios, en los que desafortunadamente perdieron la vida 3 personas (2 en el estado de Puebla y 1 en el Estado de México) también fue por todos conocido que hubieron dos intentos de quema de casillas, uno en Querétaro, el cual fue frustrado por los ciudadanos, inclusive circuló por las redes sociales virtuales un video en el que se logra ver a dos sujetos intentando escapar del lugar en una motocicleta, pero fueron arrollados por una camioneta, a pesar de lo cual los sujetos lograron escapar a pie; y el segundo que sí logró su cometido en Cuauhtitlán Izcalli, Estado de México.
Sin embargo, ninguno de estos obstáculos le impidió a la gente ejercer su derecho ciudadano al voto; por el contrario, según los datos finales del INE, votó el 61.5 por ciento del padrón electoral, es decir 60 millones 270 mil personas, de las cuales el 59.35 por ciento votó por Claudia Sheinbaum, es decir 35 millones 770 mil 245 personas. Esto convierte a la Dra. Sheinbaum en la persona con mayor número de votos en una elección federal en México.
La candidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” Xóchitl Gálvez, obtuvo 27.9 por ciento de la votación, es decir 15 millones 620 mil 726 votos; esto representa 20 millones 149 mil 519 votos menos que el primer lugar.
Con esto, el pueblo de México demostró que los discursos de odio y miedo ya no surten efecto en él, pues el supuesto “Peligro para México” sólo existe en la cabeza de quienes por años vivieron y se beneficiaron del presupuesto, la corrupción y el compadrazgo de la vieja política; y confirmaron que, mientras un gobernante cumpla con sus compromisos de campaña, pero, principalmente con beneficiar a la mayoría de los mexicanos, ellos respaldarán su gestión mediante el voto libre en las urnas.
 
II
La resaca electoral que viven los comentócratas de la oposición es tal, que no logran descifrar qué pasó con el dinero invertido en las campañas de desprestigio que implementaron durante los últimos 6 años, así como con la narrativa de vivir en una dictadura y de que México vive la “peor crisis” de la historia.
En los programas y mesas de debate, pudimos ver desde el día de la elección, que no estaban preparados para lidiar con el golpe de la realidad; varios de estos personajes antes de la elección promovieron un ente inmaterial al que decidieron llamar como “el voto oculto”, el cual, según ellos, se encontraba instalado en el imaginario de la “clase media mexicana”, de quien aseguraron por mucho tiempo que apoyaría a la oposición.
Esta narrativa se incrustó muy dentro de la clase privilegiada, por lo que hicieron una campaña en la que invitaban a todos los ciudadanos a votar, pues según ellos, el triunfo de 2018 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se debió al abstencionismo de “la clase media”; pudimos ver durante las últimas semanas, mantas y espectaculares con los colores de la “marea rosa” en los estacionamientos de gasolinerías, tiendas de conveniencia y plazas comerciales que invitaban a la gente a salir a votar.
Sin embargo, la realidad les cayó como un balde de agua fría, pues resultó que el 49 por ciento de la “clase media” votó por Claudia Sheinbaum, mientras que sólo el 41 por ciento lo hizo por Xóchitl Gálvez, así mismo, en la llamada “clase media alta” el 60 por ciento votó por la Dra. Sheinbaum, y sólo el 40 por ciento por Gálvez.
Pero la onda de choque se prolongó en la psique de la oposición, y en lo que ellos creyeron ver como un momento de lucidez, dejaron salir su verdadero “yo”, brotando de todos ellos el clasismo, racismo y fascismo que los caracteriza y que ellos creen que ocultan muy bien.
En el programa de Carlos Alazraki de Atypical Te Ve, pudimos ver como sus invitados regulares llamaron nacos y pendejos a los que votaron por Morena y aliados; en LatinUs (y después en Palacio Nacional a través de un video de la mañanera) pudimos ver a Denise Dresser autonombrarse como la libertadora de los mexicanos, “Me entristece saber que la mayor parte de mis compatriotas volvieron a colocarse las cadenas que les quitamos en los 80s y 90. Volvieron a votar para que hubiera un solo partido” aseguró, el presidente AMLO se burló de ella nombrándola como Josefa Ortiz de Domínguez Segunda.
En Atypical, pudimos ser testigos de cómo la actriz Laura Zapata, trató de usar dotes histriónicas y musicales para llamar y promover un levantamiento armado en contra de la autodenominada 4T, al cantar una estrofa del Himno Nacional Mexicano, para estos sujetos que no tienen ningún respeto por la vida de las personas, se les hace tan fácil hacer un llamado a las armas para que la gente muera mientras ellos gozan de sus privilegios.
Sin embargo, la ocurrencia de la derecha que se llevó las palmas, fue una imagen en la que dice, “Unidos por México (sic) A partir de hoy… Ya no le daré propina al “viene, viene”. Ya no le daré el 10% de propina al mesero. Ya no voy a darle al “limpia parabrisas”, Ya no voy a donar, cuando haya un desastre natural o terremoto. Ya no le voy a dar $10 pesos al “cerillo” del super, aunque sea adulto mayor. ELLOS VOTARON POR MORENA (sic) #QueLesAyudeMorena (super sic).”
Con esto, se demuestra que son ellos, la oposición, quienes realmente han polarizado al país, y no Andrés Manuel o la 4T como lo han asegurado desde hace 6 años. Las heurísticas y sesgos políticos y económicos que tienen no les permiten realizar un verdadero análisis de su situación y de su decadencia, sin embargo, es necesario por el bien de todos, que surja una verdadera oposición inteligente, crítica y PROPOSITIVA, que haga contrapeso al aparato gubernamental.
Necesitamos una oposición que quiera construir un mejor país para los mexicanos, y no una oposición que solo busque su beneficio propio. La élite rancia no desaparecerá de la noche a la mañana, tampoco los individuos ventajistas y gandallas que solo quieren jalar agua para su molino, sin embargo, es necesario generar un cambio de conciencia en las nuevas generaciones para que entiendan que está bien disentir del gobierno y los poderosos, pero siempre con propuestas y en beneficio de la mayoría, ya lo decía en su tiempo el sub comandante Marcos, “el mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos”.
Si la actual oposición sigue como hasta ahora, será inevitable su desaparición del panorama electoral, no dudo que puedan fundar partidos nuevos para cada elección federal, pero no contarán con el apoyo del pueblo, lo que obligará, sin lugar a dudas, que la verdadera oposición surja del propio Morena.
 
III
Tras el triunfo arrollador del pasado 02 de junio, ¿qué es lo que sigue para Claudia, AMLO y la 4T?, ¿qué sigue para la coalición “Sigamos Haciendo Historia”? 
Desde mi perspectiva, y como lo vengo diciendo desde el año pasado, Morena y la 4T deben fijar sus miras en dos aspectos, el primero es consolidar las instituciones creadas, así como sus programas sociales, para después implementar nuevas políticas públicas que sean en beneficio del grueso de la población; el segundo es generar un verdadero comité de formación política.
Respecto a las instituciones y programas sociales a reforzar, de todos ellos el más importante es, sin lugar a dudas, el ejercicio comunicacional conocido como “las mañaneras”, pues deben seguir con el reforzamiento de la narrativa, tanto en los medios masivos de comunicación tradicionales, como en los virtuales.
Continuando con ese ejemplo tenemos que, el segundo programa social en importancia (visto como un solo universo) es el de las becas y pensiones, pues con ellos seguirán impulsando tanto la economía como la educación, lo que permitirá seguir con una economía interna saludable, así como con el desarrollo educativo y económico, el cual será fundamental a largo plazo.
Y por último, dentro del universo de las instituciones y programas de gobierno, el tercero en relevancia es el de la obra pública, pero obras públicas de interés y gran impacto a nivel nacional y regional; estas obras vuelven más dinámicas las inversiones nacionales y extranjeras y aportan de manera visible, tanto en las cifras macroeconómicas, como en la economía doméstica. En este rubro también se deben fortalecer las obras realizadas por el actual gobierno de AMLO como lo son, el Tren Maya, el Tren Transístmico, el Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA), el Tren Sub Urbano que conecte a la Ciudad de México con el AIFA, y la Refinería de Dos Bocas.
Respecto a la generación de un verdadero comité de formación política, Morena tiene que poner a sus mejores hombres y mujeres a trabajar en la educación y transformación de las conciencias, esto para aprovechar la coyuntura política actual y formar un pueblo verdaderamente politizado, que integre los lineamientos políticos al interior de su vida laboral, vecinal y familiar.
Esta formación debe ser manejada con total seriedad y profesionalismo para evitar el adoctrinamiento y el dogma, para formar ciudadanos críticos y participativos en las tomas de decisiones en los ámbitos más locales como lo son, la familia, la colonia y el municipio, así se blindará de manera fehaciente cualquier tipo de insinuación dictatorial por parte de la oposición nacional e internacional (léase estadounidense).
Considero que si el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, no tendrá una participación dentro del gabinete federal o del de la Ciudad de México, podría ser candidato a presidir a Morena, y relevar de su cargo a Mario Delgado, personaje de quien muchos de nosotros consideramos como nocivo para el movimiento de izquierda a nivel nacional.
Y mientras los análisis post electorales siguen surgiendo, y el peso se estabiliza en la barrera de los 17 pesos, aprovecho para felicitar a todos mis compañeros de Espacio Libre por llegar a los más de 250 mil lectores, así como reconocer su labor periodística a nivel local, nacional e internacional, lo cual ha permitido que nuestro medio pase de ser un SEMANARIO a un portal de noticias DIARIO, también, quiero agradecer a todos los suscriptores y lectores por sus likes, comentarios y por compartir nuestro trabajo, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email