Ante la inminente derrota de Xóchitl la derecha cupular se despoja de su antifaz ciudadano y convoca a la “Marea rosa”

Nacional 14 de mayo de 2024 JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS

rosa web

I

La ventaja de Claudia Sheinbaum en las encuestas a nivel nacional tras el segundo debate, así como su triunfo en el Simulacro Electoral Universitario 2024, en el que participaron 400 instituciones de nivel superior, ya fueran públicas o privadas, y el virtual empate entre Álvarez Máynez, abanderado de Movimiento Ciudadano (MC) con Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” integrada por PAN, PRI y PRD, obligó a la derecha cupular a despojarse de su antifaz ciudadano, para cerrar filas en favor de la candidata Gálvez.

 

Tras lo anterior, la élite empresarial mexicana, así como los presidentes del PRI, PAN y PRD, hicieron un llamado a la población para acudir a la marcha denominada “Marea Rosa” el próximo 19 de mayo, previo al tercer y último debate entre candidatos presidenciales programado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Con este llamado, se afirma lo que varios politólogos, especialistas, periodistas y analistas sabíamos desde que se convocó a la marcha nombrada “#ElINENoSeToca”, que la cúpula del máximo órgano electoral del país estaba ligada a los intereses de la oposición.

 

Las actuaciones de Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, asegurando que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quería desmantelar la democracia y destruir el INE, no convencieron a casi nadie, excepto, a las personas que sienten un odio irracional por todo lo que huela a Morena.

 

Para la marcha del próximo 19 de mayo, los organizadores “ciudadanos” invitaron como oradores a la candidata a la presidencia de la república Xóchitl Gálvez y al candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, este hecho llamó la atención al interior de Morena.

 

Debido a lo anterior, el diputado Hamlet García Almaguer dio a conocer que su partido (Morena) interpondrá una denuncia ante el INE para que sumen los gastos de la marcha y el evento final de la misma, que se llevará a cabo en el zócalo capitalino, como gastos de campaña, tanto de la candidata Gálvez, como del candidato Taboada.

 

Inclusive, algunos analistas fuera de Morena, creen que el INE podría sancionar a la coalición “Fuerza y Corazón por México”, por actos anticipados de campaña, toda vez que la marea rosa y sus marchas fueron convocadas desde noviembre de 2022, además de que han utilizado de manera ilegal los colores institucionales del INE.

 

II

Respecto a los escándalos mediáticos que han llenado los noticiarios y programas de opinión política esta semana, destacaron el del Obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien fue reportado como desaparecido y que el mismo día apareció en un hotel del estado de Morelos, en el que supuestamente ingirió sustancias ilegales acompañado de un varón de edad desconocida, y el caso de la presidenta de Mexicanos contra la Corrupción (MCC) María Amparo Casar, quien recibió de manera ilegal una pensión vitalicia por el deceso de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla, ex funcionario de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

 

Recordemos que en el primer caso, el Episcopado Mexicano trató de insinuar que la desaparición del obispo Rangel Mendoza se debió al clima de inseguridad, y trató de culpar al Gobierno Federal de tal hecho, sin embargo, la fiscalía del estado de Morelos dio a conocer que el obispo entró por su propio pie a un hotel de la entidad, acompañado de otro varón de quien se desconoce su identidad, con quien se presume ingirió sustancias ilegales, así como medicamento para el tratamiento de la disfunción eréctil, esto, sabido mediante exámenes toxicológicos realizados al prelado católico.

 

A pesar de las pruebas mostradas por la fiscalía, el obispo Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer un texto en el que “perdonaba” a las personas que le hicieron daño, “siguiendo los principios evangélicos de nuestro Señor Jesucristo, que perdonó a las personas que lo traicionaron, lo vendieron, lo juzgaron, lo torturaron y lo asesinaron, con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como a aquéllos que me han revictimizado producto de la desinformación”, señaló.

 

Sin embargo, dicho documento, no explica la forma en que se desarrollaron los hechos de su desaparición, y de manera ambigua hace alusión a que alguien le quiso hacer daño, inculpando veladamente al Gobierno Federal, por lo que se le ha pedido a él y a la Conferencia del Episcopado Mexicano que definan sus acusaciones y aclaren sus posturas.

 

Además, varios integrantes de la iglesia católica, han llamado a sumarse a oraciones masivas, para librar al mundo y a México del clima de violencia, y han llamado expresamente a sus feligreses a “impedir el avance del comunismo”.

 

Por parte del caso Casar, el gobierno del presidente López Obrador supo jugar bien sus cartas, pues a pesar de haber previsto el actuar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el cual, sería favorable a la señora Casar, le permitió desenmascarar a una de las piezas favoritas de la oposición y su doble moral en cuestiones de corrupción, a menos de un mes de los comicios federales.

 

Con esta denuncia pública, se hizo del conocimiento de la sociedad mexicana que la pensión recibida por María Amparo Casar, estaba llena de irregularidades, pues no sólo se trataba de la alteración del dictamen de suicidio por accidente laboral de su hoy finado esposo, sino que desveló que dentro de PEMEX reinaba un entramado de corrupción, pues el señor Carlos Fernando Márquez Padilla, no cumplió con el tiempo mínimo requerido para hacerse acreedor a una pensión vitalicia, así como el hecho de que la señora Casar recibió el primer pago de la pensión a menos de un mes del deceso de su esposo.

 

A lo anterior debemos agregar que, como todo acto de corrupción, los involucrados no revisaron la duración de la pensión, y si lo hicieron, pasaron por alto toda decencia y sentido común, pues dicha pensión tendrá que ser pagada mensualmente por PEMEX hasta el 31 de diciembre del año 2999, abarcando aproximadamente 35 generaciones de la familia Casar.

 

Así pues, se ordenó el cese al pago de dicha pensión, sin embargo, la señora Casar apeló en la SCJN, quienes a pesar de las inconsistencias en el proceso y a las claras violaciones de la ley, ordenó reintegrar el pago de la misma. Exponiendo así todo el entramado de corrupción heredado por el viejo régimen.

 

Por ello, de llegar a la presidencia de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, deberá realizar una depuración total de la SCJN sin miramientos, además de promover una reforma al Poder Judicial para que los ciudadanos podamos elegir a quienes ocupan las máximas magistraturas a nivel nacional.

 

III

 

Como dice el dicho, “en todos lados se cuecen habas”, esto viene a colación debido al sometimiento y la censura por parte del gobierno sionista de Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, a la televisora Catarí Al Jazeera.

 

El pasado domingo 05 de mayo, el primer ministro Netanyahu anunció que su gobierno cerraría el canal de noticias Al Jazeera, toda vez que lo calificó como “incitador” a la violencia, “el gobierno decidió por unanimidad que el canal incitador Al Jazeera será cerrado en Israel”, publicó Netanyahu en la red social X.

 

El gobierno de Tel Aviv hizo serios señalamientos en contra de la televisora, toda vez que la acusó de ser “parcial” y de apoyar al grupo terrorista Hamas, “El ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, subrayó que la decisión pone fin a la máquina de incitación bien aceitada de la televisora”, informó el periódico israelí Hareetz.

 

Por su parte, la cadena de televisión contraatacó y dio a conocer varias de las acciones represivas del gobierno Israelí a través de un comunicado, el cual decía, “la continua represión de Israel hacia la prensa libre, que se considera un intento de ocultar sus acciones en la franja de Gaza, contravienen el derecho internacional y humanitario. Los ataques y asesinatos directos de periodistas, arrestos, intimidaciones y amenazas de Israel no disuadirán a Al Jazeera de su compromiso de cobertura, mientras más de 140 periodistas palestinos han sido asesinados desde el comienzo de la guerra en Gaza”.

 

Varios organismos internacionales dedicados al periodismo y la libertad de expresión condenaron las medidas tomadas por el gobierno sionista de Netanyahu, entre las que destacaron el de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien denunció la suspensión y llamó al gobierno israelí a revocar su decisión; el de la Asociación de Prensa Extranjera, que representa a los medios foráneos en Israel, Cisjordania y la franja de Gaza, subrayó: “con esta decisión, Israel se une a un dudoso club de gobiernos autoritarios que han prohibido a este medio. Este es un día oscuro para la prensa y para la democracia”; y el del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Estados Unidos, quienes remarcaron que “esta medida podría sentar un precedente peligroso para otros medios de comunicación internacionales que trabajan en Israel”.

 

Viva Palestina, Palestina libre, Viva Palestina, Palestina libre, libre, libre, libre Palestina, libre, libre, libre Palestina, libre Palestina, oh Palestina Libre, nobles como el trigo, nobles como el trigo, fuertes como olivos, fuertes como olivos, es nuestro arraigo, es nuestro arraigo, y nuestro cultivo, y nuestro cultivo, que el mundo entero conozca nuestra historia, que el mundo entero conozca nuestra historia.

 

Y Mientras esperamos el resolutivo sobre el uso de maíz transgénico en México interpuesto por el lobby agrofarmacéutico de Estados Unidos, nos sumamos a la lucha de la compañera Lucy Vázquez Rodarte, profesora de la Facultad de Economía y Contaduría y Administración (FECA), de la Facultad de Lenguas y alumna de la licenciatura de Filosofía de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), quien el pasado 30 de abril fue víctima del robo de identidad en sus redes sociales y fue amenazada de muerte si no hacía un video en el que acusara a un contendiente por la dirección de la FECA de acoso sexual; al parecer la información fue obtenida tras hackear una computadora portátil (laptop) brindada por la UJED y requerida por la institución el mismo día del hackeo, desde aquí va nuestro apoyo a ésta y todas las causas justas, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

 

Viva Palestina, Palestina libre, Viva Palestina, Palestina libre, libre, libre, libre Palestina, libre, libre, libre Palestina, libre Palestina, oh Palestina Libre, nobles como el trigo, nobles como el trigo, fuertes como olivos, fuertes como olivos, es nuestro arraigo, es nuestro arraigo, y nuestro cultivo, y nuestro cultivo.

 

Te puede interesar
zocalo

Fracaso de "los rosados"

Espacio Libre México
Nacional 19 de mayo de 2024

Prianistas se quitan la máscara de "ciudadanos sin partido" y no logran llenar el Zócalo

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email