El verdadero rostro de Xóchitl Gálvez y el estrepitoso fracaso del PRIAN

Desesperados recurren a la manipulación y a la mentira

Nacional 07 de mayo de 2024 JOSÉ LUIS SALDAÑA LAGUNAS

prian web

I

La semana pasada se llevó a cabo el segundo debate presidencial, los 3 contendientes presentaron sus propuestas en un formato que no convenció a la mayoría, además que contó con varios desatinos de producción, principalmente en su transmisión por internet.

La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena, PT y PVEM) salió con su plumaje intacto, esto, a pesar de los constantes ataques y difamaciones lanzadas en su contra por parte de la candidata Xóchitl Gálvez, abanderada de la coalición “Fuerza y corazón por México” (PRI, PAN Y PRD), quien tuvo que ser sancionada por una de las moderadoras ya que estaba violando los acuerdos previos aceptados por todos los involucrados.

El debate estuvo lleno de altibajos, tanto en la producción como en el contenido, lo primero debido a que la señal se cayó en todas las plataformas que estaban conectadas por internet, y lo segundo debido a la falta de pericia de los candidatos para utilizar el tiempo asignado a desarrollar sus propuestas y contestar ataques.

En el caso de la Dra. Sheinbaum, en dos ocasiones se terminó su reloj en tan solo dos participaciones, mientras sus competidores tenían más de 3 minutos, sin embargo, esto tampoco fue aprovechado por ellos, en el caso de Xóchitl Gálvez, demostró no estar preparada en otras cosas diferentes al ataque personal en contra de Sheinbaum, y, respecto al candidato Javier Álvarez Máynez, fijó sus miras en contra del “cartel inmobiliario” del PAN en la Ciudad de México.

Este debate sirvió a la ciudadanía para ver el verdadero rostro de la candidata Xóchitl Gálvez, pues por primera vez se asumió como la candidata del PRI, del PAN y del PRD, dejando de lado su discurso de simpatizante o de candidata ciudadana, además, en el tema de la jornada laboral de 40 horas semanales, la candidata de Morena y el candidato de MC coincidieron en que es un tema fundamental para los trabajadores mexicanos y que están dispuestos a legislar a su favor, por su parte, Xóchitl Gálvez se desprendió de su vestimenta populista y aseguró que estaría dispuesta a considerarlo, siempre y cuando se les dieran favores fiscales a los empresarios.

El mayor golpe para la candidata del PRIAN surgió en el tema del cambio climático y del manejo del agua, toda vez que propuso utilizar el lago de Texcoco para almacenar agua para consumo humano, a lo que Claudia Sheinbaum le contestó de manera muy simple y con tono condescendiente, “no puede haber almacenamiento de agua en Texcoco, Texcoco es salado”, lo que ridiculizó a la abanderada de la oposición.

Está de más decir que el ingenio de la gente no se hizo esperar y los memes inundaron las redes sociales virtuales, dejándonos imágenes para la posteridad en la vida política de nuestro país.

 

II

 

Siguiendo con el tema del debate, uno de los tópicos que todos los analistas esperaban era el de las encuestas, ya que éstas dan un indicio del sentir popular y sirven para hacer proyecciones respecto al cierre de campañas de las próximas 4 semanas.

La nota de las encuestas se la llevó la empresa Massive Caller, dirigida por Carlos Campos Riojas, quien fue militante del Partido Acción Nacional (PAN) por más de 30 años. Según su encuesta post debate Xóchitl Gálvez aventajó por primera vez en todo lo que va de la campaña a Claudia Sheinbaum con el 51.1 por ciento, mientras que la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia” únicamente obtuvo 46.6 por ciento de aprobación en la pregunta ¿quién cree que va a ganar la elección?, y dejó a Jorge Álvarez Máynez en tercer lugar con tan solo 2.3 por ciento.

 

Esta encuesta es la única a nivel nacional que le brinda a Gálvez una ventaja en la carrera presidencial, inclusive, la encuesta del periódico Reforma, claro opositor al régimen de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le da una clara ventaja a Claudia Sheinbaum con 52 por ciento de la intención del voto, mientras que Gálvez Ruiz tiene 23 por ciento y Álvarez Máynez con 23 por ciento.

 

Este ejercicio no tendría tanta relevancia si no fuera porque en 2018 en fechas similares (en cuestión de tiempo previo al día de la elección), Massive Caller dio como puntero de la carrera presidencial al entonces candidato del PAN y PRD Ricardo Anaya, mientras que el resto de las encuestadoras tenían como claro líder al ahora presidente AMLO.

 

Además de lo anterior, el portal de noticias Contralinea, en una investigación realizada por la periodista Nancy Flores, reveló que Massive Caller ha recibido más de 15 millones de pesos por parte del PAN en los últimos 5 años por sus servicios de encuestas con carácter electoral.

 

Así pues, queda preguntarnos si el uso de encuestas pagadas por un partido político cuentan con la veracidad necesaria, tanto para el contratante, como para la opinión pública, pues si su objetivo es manipular el sentido de una elección, en estos momentos no es funcional, pues el contraste con otras casas encuestadoras es abismal, sin embargo en un ejercicio electoral en el que los márgenes sean muy cerrados, si podría inclinar la balanza. Por ello, este simple tecleador propone que el Instituto Nacional Electoral (INE) regule estas encuestas, principalmente sus metodologías.

 

 

III

 

Bajo el clima enrarecido del proceso electoral, esta semana la oposición intentó utilizar 2 noticias de seguridad pública en contra de la 4T, la primera fue la desaparición del Obispo de la diócesis de Chilpancingo, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza; el segundo fue el supuesto hallazgo de un “crematorio clandestino” en la Ciudad de México.

 

Respecto al caso de Rangel Mendoza, se especuló que podría haber sido secuestrado por alguna facción del crimen organizado, sin embargo, tras haber sido internado en un hospital de Cuernavaca, Morelos, se supo que el clérigo ingresó por voluntad propia a un hotel acompañado de un varón, con quien se presume ingirieron drogas y medicamentos que ayudan al tratamiento de la disfunción eréctil.

 

Esta noticia gozó de singular difusión tanto por el Episcopado Mexicano, algunos militantes del PAN, PRI y PRD y de analistas políticos de los medios masivos de comunicación tradicional; por ello, tras develarse la verdad, varios simpatizantes de la 4T exigieron al Episcopado Mexicano, a través de sus cuentas de redes sociales virtuales, que ofrecieran una disculpa pública por sus señalamientos erróneos en contra del gobierno.

 

Respecto al caso del “Crematorio Clandestino” en la Ciudad de México, fue puesto en el ámbito informativo por Cecilia Patricia Flores Armenta, activista fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien señaló que, gracias a que algunas personas le dieron información, encontró un supuesto “Crematorio Clandestino” que bien podría ser una “Fosa Clandestina”, pues en él se hallaban restos óseos, ropa de personas y unas credenciales.

 

La noticia se regó como pólvora, los medios corporativos de comunicación se lanzaron a la yugular del gobierno federal, de la candidata Claudia Sheinbaum y del actual jefe de Gobierno Martí Batres, a quienes señalaron como responsables del “crematorio”, así como de la inseguridad que se vive en todo el país, y volvieron a poner en tela de juicio la estrategia de seguridad propuesta por el presidente AMLO.

 

Sin embargo, las autoridades capitalinas revisaron el supuesto “crematorio clandestino” y determinaron que los restos óseos eran en realidad de animales, principalmente de perros, respecto a las credenciales encontradas, resultaron ser de personas que fueron localizadas con vida en sus viviendas, por lo que la narrativa de “fosa o crematorio clandestino” se fue por la borda.

 

Además salió a flote que Cecilia Flores estuvo acompañando a Xóchitl Gálvez al debate presidencial del 28 de abril; como dicta un dicho, “en política nada es casualidad”, de inmediato, se especuló que todo fue orquestado por el “war room” de la candidata de la oposición para utilizar la justa causa de las madres buscadoras, como moneda de cambio político en contra de la autodenominada Cuarta Transformación.

 

Como sociedad debemos saber distinguir entre causas justas y el uso de éstas como golpeteo político, recordemos que quienes nos han sumergido en esta espiral de violencia, son los mismos que ahora quieren regresar al poder y pretenden alcanzarlo a costa de todo y de todos, no permitamos que estos rufianes vuelvan a ostentar el poder y dirijan el destino de nuestro país y nuestra sociedad.

 

Y mientras el PAN sigue intentando darle fuero al prófugo de la justicia, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y los estadounidenses reprimen a los activistas que exigen el alto a la masacre del pueblo palestino, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email