Es un ‘golpe aguado’, no un golpe de Estado: Sheinbaum
Sin sustento legal decisión de ministros de la SCJN
Hay dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación, “nosotros estamos en contra del modelo neoliberal o neoporfirista, en contra de la corrupción, de clasismo, del racismo, de que se haya convertido al gobierno de la república durante el periodo neoliberal -de 1983 a 2018- en un comité al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear a México como nunca en la historia de nuestro país”, definió el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el debate acrecentado hoy por el periodo electoral.
“Por eso luchamos y se logró el cambio, el inicio de una transformación y existe una reacción conservadora”, apuntó el Presidente tras interrogar: ¿De dónde viene el concepto reacción o conservador? Y expuso que conservador es el que quiere que no haya cambios, quiere mantener el statu quo, y la palabra reacción dio origen a lo que en la lucha política de #México se le llamó a los grupos conservadores reaccionarios.
Rememoró que el presidente Juárez que buscaba el cambio, a través de la Reforma, decía que el triunfo de la reacción es moralmente imposible, por lo que cuando los conservadores están derrotados acuden al extranjero a traer un príncipe, a Maximiliano y a la emperatriz Carlota, “moralmente eso es un acto de traición”, apuntó.
Esta historia ya querían los neoliberales que la olvidáramos, advirtió tras señalar que hablaban incluso del fin de la historia, llegaron a cambiar los contenidos en los libros de textos, quitaron el civismo, la ética, la historia y conceptos como el de soberanía que los consideraban obsoletos, anacrónicos.
Pretendieron “abandonar nuestra historia que es fecunda y la que nos va indicando por dónde transitar”.
En este sentido reforzó #LopezObrador que la historia de México en particular es una historia llena de enseñanzas, “es la historia que nos enseña que no debe haber esclavitud porque el padre de nuestra Patria -Hidalgo- proclamó la abolición de la esclavitud, es la historia que nos enseña que no debe haber desigualdad económica y social porque otro cura -Morelos- estableció que se debía moderarse la opulencia, que debía elevarse el salario del peón, que debía educarse al hijo del campesino igual que el hijo del hacendado, que había que crear tribunales para proteger al débil del fuerte”.
“Y lo que nos enseñó Juárez, la inquebrantable fe de lo que defendía que no era mas que la segunda Independencia de México”, apuntó.
Luego siguió la primera revolución social en el mundo del siglo pasado: con justicia social, la entrega de las tierras a los campesinos, la restitución de las tierras que habían sido acaparadas por los hacendados, las prestaciones sociales, el rescate de los bienes de México que Porfirio Díaz había entregado a los extranjeros, el rescate del petróleo, de las minas, de los ferrocarriles, de la electricidad, esa es nuestra historia, destacó #AMLO.
Por ello, agregó, “nosotros defendemos es proyecto que ya lo habían hecho a un lado y estaban empeñados en desaparecer al Estado social, democrático y de derecho, lo que querían era que se privatizara todo, así como privatizaron las pensiones, el petróleo, la industria eléctrica, los bancos, las empresa, las minas, los ferrocarriles hasta las cárceles”.
Aquí, asentó categórico: “Somos distintos, todas esas privatizaciones fueron acompañadas de una gran corrupción porque a quienes les dieron esas empresas que eran de la Nación, fue a los allegados, a los potentados, a los allegados de Salinas de Gortari quien creó la nueva oligarquía”.
A partir del 2018 inicia el actual proceso de transformación y “se empezó a limpiar de corrupción el gobierno en lo que nos corresponde, el Ejecutivo, se avanza mucho en el Poder Legislativo, pero la gran corrupción del Poder Judicial permanece porque es un poder independiente” y en donde -aclaró- no se interviene, “porque no somos autoritarios”.
Por ello precisó que hay resistencias por lo que los corruptos que dominaban antes y se sentían dueños de México se refugian en el Poder Judicial que desde antes estaba tomado cuando empezaban a hacer los enjuagues, las componendas.
“El poder judicial está echado a perder, es un problema estructural”, precisó tras explicar que de ahí la propuesta de que el pueblo elija a los ministros, a los jueces, porque de esa forma van a ser representantes del pueblo, no por la decisión del Presidente, de los legisladores o los partidos que se repartían los cargos.
Hoy, señaló, “hay esta división, normal, qué bueno que se están ventilando todas estas cosas porque van a conocerse cosas que se llevan a cabo en el Poder Judicial que antes era como el castillo de la pureza, era el poder de la simulación”.
Ilustró con un solo ejemplo: “Violan la Constitución, está establecido en el artículo 127 de la Constitución que nadie puede ganar más que el Presidente y ellos ganan cuatro, cinco veces más, ¿Cómo le hacen? Un amparo, una interpretación de la ley”.
Sin sustento legal decisión de ministros de la SCJN
‘Somos del mismo movimiento, ahora sí que quién se sorprende’
Claudia Sheinbaum publica decreto
'No les voy a a fallar'
Primera mujer Presidenta en 200 años de historia del México independiente
Andrés Manuel seguirá siendo nuestro líder y guía, es quien nos devolvió México a los mexicanos
Espacio Libre México
'No les voy a a fallar'
Claudia Sheinbaum publica decreto
‘Somos del mismo movimiento, ahora sí que quién se sorprende’
Sin sustento legal decisión de ministros de la SCJN
76.3% de los duranguenses lo reprueban