La oposición miente ahora con las Afores

Que no te engañen

Nacional 23 de abril de 2024 José Guadalupe Martínez

afore web 2

No nos extraña que toda la oposición esté promoviendo mentira tras mentira en todos los medios de comunicación tradicionales como son periódicos, radio y televisión.

Lo anterior, después de que en días recientes fracasaron las campañas mediáticas en contra de la 4T y a sabiendas de que sólo les quedan algo así como 40 días para tocar tierra en su estrepitosa caída rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo.

Les falló su campaña narco-presidente y narco-candidata que literalmente se basó en mentiras por demás absurdas. Ahora retoman una nueva campaña de mentiras a través de la vil desinformación con respecto a la reforma de pensiones que lo único que busca es aumentar el monto del dinero con el que habrán de jubilarse los mexicanos.

Antes de 1997 usted se jubilaba con el promedio de sus últimos 5 años de trabajo; un ejemplo, si usted ganaba 10 mil pesos se podría jubilar con esos 10 mil, pero luego llegaron los presidentes Zedillo y Calderón a cambiar la ley en perjuicio de los trabajadores, y pasamos de un sistema solidario donde el IMSS y el ISSSTE le entregaban las pensiones a las famosas cuentas individuales administradas por las Afores con la promesa de mejorar rendimientos, si ganaban 10 mil se jubilaban con 2 mil 700. Por eso en el 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso la primera reforma, donde se aumentaron las participaciones patronales y se puso un alto a los abusos de los cobros de comisiones de las Afores.

Gracias a estos cambios se incrementaron las pensiones, ahora si usted ganaba 10 mil pesos y se iba a jubilar con 2 mil, pasó jubilarse con 6 mil, pero aun así sigue siendo insuficiente, por eso la necesidad de una segunda reforma que hoy se hizo.

El objetivo es crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que complemente las pensiones de los que ganan los salarios promedio del IMSS, es decir aproximadamente 16 mil 700 pesos para garantizar que usted se jubile con el 100% de su último salario. Si gana 10 mil pesos y con la reforma del 2020 se iba a jubilar con 6 mil, esta propuesta le complementa el resto para garantizar una pensión de 10 mil.

Este fondo tendrá diversas fuentes de financiamiento, entre ellas las cuentas abandonadas no cobradas que administran las Afores. 

Ahora viene la otra parte de la historia: las Afores administran más de 6 billones de pesos en cuentas de ahorro, de los cuales del 0.4% lleva abandonado mas de 10 años.

Hoy la ley obliga a las Afores a transferir estos recursos al IMSS para que éste sea el custodio y de manera muy clara dice que el derecho de los trabajadores es imprescriptible, es decir, que nadie los puede tocar, que siempre lo pueden y en cualquier momento lo pueden exigir, ¿pero que sucedió? Las Afores trasfirieron apenas el 2% quedándose con el resto.

Hoy se propone que en lugar de que se vayan al IMSS, se destinen al Fondo de Pensiones para el Bienestar sin cobro de comisiones y la posibilidad de reclamarlos en cualquier momento, pero claro, esto no le gusta a los que manejan las Afores, hay algunas que quieren seguir robándose ese dinero y además llevarse comisiones en un acto a todas luces abusivo y corrupto.

No nos sorprende que quienes rechazan esta reforma y han emprendido una campaña de guerra sucia y mentiras son los mismos que aprobaron las reformas neoliberales de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón que hoy se pretende revertir.

No te dejes engañar.

Los que actualmente manejan las Afores son esos empresarios que siempre se han enriquecido en complicidad con el poder público, ellos pertenecen a la oligarquía mexicana y que quieren engañarlo a usted con viles mentiras diciendo que el gobierno actual pretende quedarse con el dinero de las Afores y otras sartas de mentiras que no son más que las clásicas patadas de ahogado que están dando al saber que no volverán a tener el control del país como si fuera de ellos.

Que quede bien claro: ellos siempre han estado en contra de que el trabajador se beneficie, han sido explotadores y abusadores de la clase trabajadora de este país, se han enriquecido a base de sufrimiento de los más pobres.

Debe quedar bien claro que esta reforma va con el único propósito de que usted se pueda jubilar con el 100% de su salario y no con el 27% que dejaron Zedillo y Calderón, y no con el 60% que el presidente Andrés Manuel López Obrador logró en el 2020, sino con el 100% que ahora se propone.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email