El periodo neoliberal, el de más corrupción en la historia de México: AMLO

Incluidos los tres siglos de dominación colonial

Nacional 09 de abril de 2024 Jesús Francisco Sánchez

amlo 2 web

El periodo #Neoliberal ha sido el de más corrupción en la historia de #México, incluidos los tres siglos de dominación colonial, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ilustrar el por qué del enojo de quienes estaban acostumbrados no a hacer negocios sino a robar con contratos leoninos con utilidades de cientos de miles de millones de pesos al amparo del poder público.

Al ser interrogado en la conferencia mañanera en relación a quienes se oponen a la adhesión al IMSS-Bienestar -en donde sólo ocho de los 32 estados no han firmado para federalizar los servicios de salud, entre ellos #Durango, en donde le estalló la crisis de salud al gobernador Esteban Villegas-, el mandatario expuso: “No quieren los que se dedicaban a hacer negocios con las medicinas y la salud. Había una gran corrupción en todo lo relacionado con la compra-venta de medicamentos y equipos”.

Las farmacias estaban privatizadas en los centros de salud y los beneficios de esto llegaban hasta Latinus -el mejor medio de información según Enrique Krauze-; “estamos limpiando de corrupción y hay mucha inconformidad”, agregó.

“Están molestos porque se dedicaban a robar, ni siquiera se puede decir que hacían negocios porque hacer negocios es obtener una utilidad razonable, lo que hacían era obtener contratos leoninos con utilidades de cientos de miles de millones de pesos”, describió.

Y dio dos ejemplos en el #EstadoDeMéxico: cuando fue jefe de Gobierno de la #CiudadDeMéxico construyó un hospital de 150 camas en #Iztapalapa con una inversión de 130 millones de pesos cuando los neoliberales llevaban de 20 a 25 años sin construir un hospital en la capital del país.

Es una muestra de todo el abandono que existía desde 1983 que impusieron el neoliberalismo y se intensificó en el gobierno de Carlos Salinas.

A los dos años, agregó, construyen un hospital de 125 camas en Zumpango que lo privatizan, y ese hospital ha costado hasta ahora 3 mil millones y va a costar 10 mil millones cuando venza el contrato, es decir, de 300 millones pasó a 10 mil millones de pesos.

Otro en el Estado de México, Ixtapaluca, que lo construyó el cuñado de Carlos Salinas de Gortari, Hipólito Gerard, en 2009 y que está ahora adquiriendo el Gobierno de México, mismo que tiene 451 camas, con un contrato a 25 años y pago anual de 622 millones.

En suma, precisó #AMLO, fueron nueve hospitales que privatizaron y que terminarían costando a los mexicanos 140 mil millones de pesos, por lo que se procedió a hacer avalúos de los mismos y resultaron en 6 mil 624 millones, “decidimos comprarlos”.

Por ello, expuso #LópezObrador, en el periodo neoliberal se dedicaban a saquear, a robar, “no se cómo todavía hay gente que quiere que esto regrese, con todo respeto se necesita ser masoquista, para que se esté pensando en que regresen”.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking
chinos web

Los “cuentos chinos” de Villegas, gobernador de Durango

JESÚS MARÍN
Local 21 de mayo de 2024

A cinco meses del anuncio de que 2024 será el año de Durango, seguimos igual o peor. “Este año nada volverá a ser como antes; lo que viene, marcará nuestras vidas. Durango lo soñó y Durango lo merece... ¿ESTÁS LISTO?”, dijo en la más pura demagogia ramplona

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email