La estrategia opositora: descalificar a AMLO y a Claudia

Inició la batalla electoral

Nacional 05 de marzo de 2024 José Luis Saldaña Lagunas

relevo web

I

Arrancaron formalmente las campañas del proceso electoral 2024 a nivel nacional, en teoría la disputa presidencial se dará entre 3 personas, 2 mujeres y un hombre, cada uno identificado supuestamente con una franja del espectro político nacional, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partidos que se supone comulgan con la “izquierda” exceptuando al PVEM.

 

Como abanderado del llamado “centro” político tenemos al Mtro. Jorge Álvarez Máynes, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), y como representante de la “derecha” tenemos a la Ing. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición integrada por Partido Revolucionario Institucional (PRI) Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD),

 

Sin embargo, la mezcla de “diferentes corrientes ideológicas” al interior de cada coalición, e inclusive del propio MC, no permiten tener un panorama muy claro sobre las intenciones y pretensiones políticas de cada coalición o partido, a pesar de esto, sí podemos hacer una distinción entre el oficialismo y la oposición.

 

Dado lo anterior podríamos asegurar que sólo contamos con dos bandos, pero no solo por estar divididos entre oficialismo y oposición, sino entre “Obradorismo” y “Calderonismo”, toda vez que los responsables de las campañas políticas y mediáticas, tanto de MC como de PRI, PAN y PRD están bajo la dirección de personas allegadas a la familia Calderón Zavala. En el caso de Álvarez Máynes, nombró como su coordinador político a Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón; mientras que el orquestador de la campaña mediática de Xóchitl Gálvez es Max Cortázar, especialista en guerra sucia, quien fue colaborador cercano del expresidente Felipe Calderón.

 

Así, podemos asegurar que la batalla electoral contará con un 70 por ciento de estrategias planificadas por la familia Calderón Zavala Gómez del Campo, lo que augura una gran cantidad de descalificaciones y mentiras en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la candidata Claudia Sheinbaum.

 

II

 

Este viernes 8 de marzo será una fecha para recordar y analizar dentro del proceso electoral y político de los próximos 12 años, pues veremos de qué manera abordarán las candidatas su discurso al sector poblacional más grande de nuestro país, el cual, lleva varios años luchando por la igualdad en materia de derechos y que durante el sexenio de AMLO ha representado un fuerte dolor de cabeza para el titular del Ejecutivo.

 

Recordemos que desde que AMLO asumió la presidencia, las marchas de corte feministas han sido aprovechadas por la oposición para generar golpes mediáticos en contra de la actual administración federal; pero que también afectaron la imagen de la candidata morenista, toda vez que las manifestaciones más violentas se presentaron en Ciudad de México, la cual fue gobernada durante 5 años por la Dra. Claudia Sheinbaum.

 

Basta entrar a YouTube y buscar videos de las marchas feministas entre 2018 y 2023 para ver los cientos de horas grabadas en las que podemos ver a las manifestantes atacar a las integrantes de las fuerzas del orden público mientras gritan consignas en contra del gobierno de AMLO y Claudia Sheinbaum.

Es aquí donde la memoria histórica debe hacer acto de presencia en el discurso de la candidata presidencial morenista, para recordar a la sociedad que, a pesar de que las manifestaciones fueron filtradas por actores y esquiroles pagados por la oposición, el gobierno de la Ciudad de México nunca dispersó dichas manifestaciones con el uso de la fuerza pública.

 

III

 

            El plan C propuesto por AMLO está en marcha, sin embargo, gracias a los arreglos cupulares realizados por Mario Delgado, Citlalli Hernández, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Manuel Velazco, el plan pende de un hilo.

 

Lo anterior debido a que existen varios “perfiles” indeseables entre los candidatos a Senadores, Diputados, Gobernadores, y Presidentes Municipales en las filas de la coalición de Morena, PT y PVEM.

 

Para muestra basta un botón, y a pesar de que se realizó una “tómbola” para sortear a los candidatos, varias candidaturas fueron etiquetadas como “reservadas”, y fueron a parar a manos de personas que en el pasado reciente realizaron declaraciones en contra de la 4T y sus integrantes.

 

Una de las máximas del movimiento de izquierda en México es “Ni perdón, ni olvido”, y aunque muchas personas tratarán de mediar para impulsar el voto masivo en favor de Morena y sus aliados, también los habremos quienes estaremos exhibiendo a quienes han sido contrarios al progreso de México y sus ciudadanos, muchos de ellos fueron tildados de “Traidores a la patria” cuando se votaron en el congreso las reformas a la ley energética, y por ello no los dejaremos tranquilos.

 

Y mientras en Gaza los niños sufren de desnutrición debido a que el gobierno israelí sigue prohibiendo la ayuda humanitaria, y en Estados Unidos de Norteamérica los fiscales piden a la corte negar un segundo juicio a García Luna, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

 

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email