Elecciones de México, de las más caras del mundo

En 2024 se destinan $72,294 millones

Nacional 22 de febrero de 2024 Jesús Francisco Sánchez Jesús Francisco Sánchez
elecciones web

México tiene uno de los sistemas electorales más caros del mundo, el costo electoral por persona es de 9.07 dólares, reveló en la conferencia mañanera la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, al explicar las razones de la propuesta de Reforma Electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

La nueva reforma electoral propone eliminar los diputados y senadores plurinominales; reducir a la mitad el financiamiento de partidos políticos; crear el INEC y democratizar el TEPJF; se fortalecerán las consultas populares y la revocación de mandato.

Los 33 órganos electorales conjuntamente tienen un presupuesto para este año de 2024 de 49 mil 838 millones pesos. El Tribunal Electoral tiene un presupuesto de 3 mil 622 millones de pesos. Los partidos políticos nacionales recibirán 10 mil 444 millones de pesos. Los partidos locales recibirán 8 mil 390 millones de pesos. El financiamiento público para las elecciones de este año será de 72 mil 294 millones de pesos.

Ante ello, la propuesta de Reforma Electoral contempla reducir a la mitad el financiamiento ordinario y de campaña a los partidos políticos. Eliminar financiamiento para actividades partidistas específicas.

Crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que sustituirá al INE y desaparecer los 32 órganos electorales locales por onerosos, reducir el número de consejeros electorales de 11 a 9 así como el planteamiento de que el Tribunal Electoral absorberá las funciones de los 32 Tribunales Electorales del país.

Se plantea la reducción del periodo de los magistrados y la elección de los mismos sea mediante voto directo de la ciudadanía.

Tales acciones generarán ahorros por 32 mil millones de pesos de 2025 a 2030.

 

Te puede interesar
morena web

¿Existe democracia dentro de Morena?

PATRICIA BARBA ÁVILA
Nacional 05 de marzo de 2024

Aparentemente no, dadas las numerosas evidencias de la prevalencia de decisiones cupulares dentro de un partido que dice promover la democracia

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email