Ministros de SCJN perciben $792 mil/mes

¿Quién les paga? El pueblo; y trabajan para los verdugos del pueblo: AMLO

Nacional 24 de enero de 2024 Jesús Francisco Sánchez Jesús Francisco Sánchez
ministros web

El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó una tabla en donde se ejemplifica cómo está desglosado el salario que reciben los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que suman una cifra del orden de los 792 mil pesos mensuales.

Aquí, el Presidente interrogó: ¿Por qué estos sueldos? ¿Estos privilegios? Y respondió: “porque están al servicio de una minoría no del pueblo, esto es lo que molesta ¿Quién les paga todo esto? El pueblo y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo. Esa es la paradoja, la gran injusticia, no resuelven nada en beneficio del pueblo.”

Incluso, apuntó que aunque parezca esto un abuso, una exageración, “es poco para lo que gana Loret de Mola, el mismo López Dóriga o Ciro Gómez Leyva…a esos niveles. Loret gana el doble de un ministro de estos privilegiados. ¿Y por qué? Por lo mismo, es un sistema piramidal. Los jefes de Loret y los jefes de los ministros son de los que ganan más en el mundo”.

En este sentido indicó que por eso es que tenemos que seguir con la transformación, para que el gobierno esté al servicio del pueblo, que el amo sea el pueblo, que se cumpla de que vivimos en una democracia y que el soberano es el pueblo, y que nadie ni nada puede estar por encima del interés colectivo, del interés popular.

Reconoció que esto lleva tiempo, “siempre he dicho que cuando Hidalgo proclama la abolición de la esclavitud, lo asesinan, le cortan la cabeza, la exhiben diez años en la plaza principal de Guanajuato como escarmiento por haberse atrevido a enfrentarse a la oligarquía, por eso celebramos el inicio de la independencia, pasa el tiempo y se lucha en la revolución por la justicia, pasan cien años de que se logra abolir la esclavitud, por eso es importante mantener las ideas. Se proclama algo pero no se convierte en realidad, pero esas ideas se mantienen y se dan circunstancias en momentos estelares, en tiempos de transformación y se convierten en realidad, esos sueños se convierten en realidad´”.

Insistió el Presidente en el sentido de que por eso tenemos que seguir adelante, “no podemos caer en lo que sucedía antes, toda la culpa se la echaban a los políticos, a los legisladores, a los partidos, pero los que mandaban no siquiera perdían su respetabilidad y estaban dedicados a saquear, a robar, se llegó a sostener, toda una corriente de opinión a favor de los independientes porque los partidos eran horrorosos, los políticos todos iguales, de ahí surgió lo de la llamada sociedad civil que es como una hijo, un retoño del conservadurismo neoliberal”.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email