Sin periodismo no se puede hacer política: AMLO

Nacional 07 de enero de 2024 Jesús Francisco Sánchez

IMG_0853

“A mí me hubiese gustado mucho tener el oficio de ustedes”, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador a los periodistas que acuden a la conferencia de prensa mañanera y rememoró al escritor nicaragüense, Rubén Darío, quien decía que el personaje más completo de la vida pública era el que al mismo tiempo se dedicaba a la poesía, al periodismo y a la política.

El Presidente de México realizó una alusión histórica de la vinculación del periodismo con la política, a propósito del Día Nacional del Periodista, fecha que le fue recordada por un reportero en el desarrollo de la conferencia.

“Antes no se podía hacer política sin el periodismo. El periódico era indispensable, en la época de cambios, de transformación. Los Flores Magón hacen política con el periódico Regeneración y tenían su imprenta, compraron sus máquinas con aportaciones. En 1904 empieza a salir Regeneración en Estados Unidos, Madero les apoya con 2 mil pesos y luego se distanciaron pero Madero los apoya porque Camilo Arriaga, sobrino de Ponciano Arriaga que empezó con los magonistas y es precursor del movimiento revolucionario era amigo de Madero e interviene para que les preste 2 mil pesos y luego se los devuelve, le agradecen, pero necesitaban la imprenta”, detalló López Obrador.

Y, agregó en otro ejemplo, el del periódico El Hijo del Ahuizote que se hacía cerca de Palacio Nacional hasta que Porfirio Díaz tomó la imprenta; ahí empezaron los magonistas a hacer periodismo, y Daniel Cabrera que era el dueño, era periodista y también tenía sus máquinas y se las confiscaban, entraba y salía de la cárcel y seguían adelante.

Ilustró además el caso de Filomeno Mata, del Diario del Hogar, quien a su vez tenía su imprenta.

López Obrador agregó el caso de un tamaulipeque del que se está por encontrar sus restos en Panamá, en Boca del Toro, Catarino Garza, quien -explicó- convocó al pueblo de México a tomar las armas en contra de la dictadura porfirista 18 años antes que lo hiciera Madero y era periodista, organizó una guerrilla desde Texas y logró reunir cien hombres y de repente desapareció y terminó en Costa Rica. 

“En ese entonces estaban otros revolucionarios en Costa Rica, Antonio Maceo y José Martí que luchaban por la independencia de Cuba; llegaban revolucionarios colombianos que luchaban para que no se desintegrara la gran Colombia; estaba el general Uribe que fue el personaje que utilizó García Márquez -Aureliano Buendía- para su novela Cien Años de Soledad, y ahí estaba Catarino que tenía dos opciones: ir a Cuba o a Colombia, lo hace por Colombia, como un internacionalista como el Che en su momento y para que luego ellos me ayuden a liberar a mi pueblo de la dictadura porfirista, escribió El Zar de México, se lo dedicó a Porfirio”.

Relató López Obrador que Catarino estando en Costa Rica de guerrillero lo asesinan buscando tomar el cuartel de Boca del Toro y allá quedan sus restos, “lo estamos buscando, tenemos toda la investigación, ya se sabe cuántas fosas comunes hay y dónde podría estar, lo asesinan a él junto con un periodista famoso colombiano, Pereyra y los entierran ahí en Boca del Toro, las autoridades de Panamá nos han dado todas las facilidades, hay un grupo haciendo el trabajo , han avanzado mucho y es probable que encuentren sus restos y los queremos traer porque es un revolucionario excepcional, de esos héroes anónimos”.

En síntesis, el Presidente concluyó en sus reflexiones que el periodismo está muy vinculado a la actividad política, no se podía hacer política sin el periodismo, y felicitó a todos los periodistas ya que “es un oficio muy noble, muy importante, es dar a conocer ideas, es informar. Solo eso -informar-, no hablemos de orientar, editorializar, ya es una labor sublime, de primera, el transmitir información, el garantizar el derecho del pueblo a la información”.

#AMLO #LopezObrador #mexico #periodismo

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email