Ya me hubiesen destruido: AMLO

Si no tuviera autoridad moral

Nacional 19 de diciembre de 2023 Jesús Francisco Sánchez

web amlo

El periodismo que predomina en México es servil, vinculado al poder económico y a la corrupción, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reflexionar en torno al papel que han jugado los medios de comunicación y la permanente crítica de que ha sido objeto: “Ya me hubiesen destruido si no tuviera autoridad moral; lo han intentado muchísimas veces”, apuntó tras desmarcarse de una presunta intención de su parte por tenerlos de su lado, “nunca en mi vida pública le he pedido un favor a un periodista”.

Después de un ríspido intercambio que sostuvo con la reportera Reyna Haydee Ramírez, el Presidente dimensionó la función que cumple precisamente la conferencia de prensa matutina conocida como ‘la mañanera’: “Está muy bien este diálogo circular ¿En dónde se da esto?, en ningún lado. Que vengan Loret, lo invitamos” y tras defender a su hijo Andrés Manuel López Beltrán de un reportaje difundido por Latinus conducido por Carlos Loret de Mola, indicó que no han presentado pruebas de su supuesta participación en los contratos otorgados por el gobierno de Quintana Roo a un amigo de él. “Que vengan, que presenten las pruebas”, requirió López Obrador.

Y aquí, apuntó que es muy evidente que ese periodismo que “lamentablemente predomina en nuestro país es un periodismo servil, vinculado al poder económico, a la corrupción y a la delincuencia. Son muy pocos -y ese es un problema que se padece, parte de la crisis del deterioro, la decadencia a la que nos llevó el modelo neoliberal neoporfirista- los periodistas independientes, con ética, cercanos al pueblo y lejanos al poder”.

“Llevo mucho tiempo en esto, se cuentan con los dedos de las manos”, reforzó tras ilustrar como periodismo independiente, “un periodismo no solo de denuncia sino que busca la transformación, es lo que hace Contralínea, para mi es de los mejores medios que existen actualmente y una de las mejores periodistas de la actualidad es Nancy Flores, ojalá y cada vez haya mas periodistas independientes”.

López Obrador abogó porque sigan cayendo las máscaras de los que por mucho tiempo actuaban como independientes, que pertenecían a la llamada sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales, a las organizaciones sociales y en realidad consciente o inconscientemente estaban al servicio de la oligarquía.

Aquí aseveró: “Nunca le he pedido en mi vida pública un favor a un periodista, y conozco la historia del periodismo no de ahora sino desde los primeros periódicos del siglo XIX. Conozco bien sobre ese proceso, por eso tengo autoridad moral, sino no estuviese yo aquí, si no tuviese autoridad moral ya me hubiesen destruido, lo han intentado muchísimas veces, mi escudo protector a parte de mi conciencia y mi ángel de la guarda que es el pueblo es precisamente mi honestidad, que es más que la honradez”.

Indicó que por eso los puede enfrentar y “por eso no me incomoda, además es sano que salgan todos estos temas porque hicieron mucho daño deteniendo la posibilidad de una transformación en México simulando de que eran independientes, de que no tenían partido cuando en realidad estaban al servicio de la oligarquía que se dedicaba a saquear, a oprimir, a humillar al pueblo”.

Remató: “Ya eso afortunadamente se está ventilando, se está aclarando y eso es en bien de la salud de la república, de la cosa pública, que bueno que tratamos estos temas”.

Te puede interesar
zocalo

Fracaso de "los rosados"

Espacio Libre México
Nacional 19 de mayo de 2024

Prianistas se quitan la máscara de "ciudadanos sin partido" y no logran llenar el Zócalo

amparo web

Corrupción

Espacio Libre MéxicoSe destapó un grave acto de co
Nacional 07 de mayo de 2024

de la Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fundada por Claudio X González

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email