Las mujeres ya no están detrás de grandes hombres

Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México

Nacional 21 de noviembre de 2023 JUAN PABLO HERNÁNDEZ ROSALES

web claudia

Las mujeres ya no están detrás de grandes hombres, sino detrás de grandes proyectos, y un claro ejemplo lo tenemos en la zona sur de nuestro continente con una ola de izquierda liderada por mujeres en América Latina, con la llegada de diferentes perfiles políticos en los que podemos destacar a:

·         Dilma Rousseff, la primera mujer en ser presidenta de Brasil, ella fue electa en octubre de 2010 y reelecta en 2014.

·         Michelle Bachelet, que el 11 de marzo de 2006, se convirtió en la primera mujer en la historia de Chile en asumir la presidencia. 

·         Cristina Fernández de Kirchner, llegó el 10 de diciembre de 2007 a la presidencia en Argentina, cumpliendo su periodo y dando una disolución de su mandato el 9 de diciembre de 2015.

Ya conociendo estos antecedentes de las grandes mujeres izquierdistas que han llegado al poder y liderar a su país en América Latina, nos podemos dar cuenta que México ya se encuentra preparado para tener esta gran sucesión presidencial y qué mejor que sea liderado por un maravilloso perfil como lo es el de la Dra. Claudia Sheinbaum.

La Dra. Claudia ha tenido una gran trayectoria dentro del activismo y de la política. Podemos ver que su carrera política puede hallarse sin buscarle mucho, su inicio en las luchas estudiantiles de finales de los años 1970 y 1980, las que marcaron su trayectoria y le dieron esa experiencia, como a todos los que iniciamos en la política, podemos decir que la política estudiantil son nuestros primeros pasos dentro de un gran mundo.

Tenemos por otra parte que su activismo lo ha llevado hasta un nivel internacional donde se levantó en protesta -en ese momento era estudiante de doctorado- durante una visita del expresidente Carlos Salinas de Gortari a California, Estados Unidos, con una cartulina con la frase “Fair Trade and Democracy Now” (Comercio justo, democracia ya”).

Una mujer de gran trayectoria y pese a sus acciones se ha llegado a comentar que se ha presentado una sucesión presidencial adelantada, en la que su nombre y el de sus compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional salen a colación.

Podemos ver que desde el arranque del sexenio se hicieron muchos careos entre aspirantes de diferentes partidos y se enlistó en diversas encuestas por muchos meses a políticos de Morena y de otros institutos políticos.

El primero en iniciar fue Marcelo Ebrard, pues desde que asumió como secretario de Relaciones Exteriores le dio un giro a su esquema de comunicación, que se mantuvo orientado a construir un personaje en campaña.

Y como se los he comentado en el artículo en donde Ebrard ya sabía que él no era el elegido y estaba siendo partícipe de un ‘deja vu’ político como el presentado en 1994, podemos volver a decir que en política no hay sorpresas, solo sorprendidos y Ebrard entiende que cualquier cosa podía llegar a pasar y su realidad actual es la de AMLO con Sheinbaum repitiendo la práctica monárquica de que se la dejo al hijo y no al hermano, a pesar de que Ebrard haya empezado su campaña desde mucho tiempo antes, pudimos ver que esto no le favoreció para nada, dejando a Claudia como favorita.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email