Morena definió candidaturas

para ocho gubernaturas y Jefatura de Gobierno de la CdMx

Nacional 13 de noviembre de 2023 JOSÉ LUIS SALDAÑA

web morena

Tras un proceso con altibajos y entre dimes y diretes, por fin Morena tiene a sus 9 precandidatos a gobernadores y jefe de Gobierno de la CDMX, de los cuales 3 llegaron gracias a la regla de paridad de género impuesta por el INE.
Las entidades en las que la paridad de género fue un factor decisivo para la elección de las precandidatas fueron la Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco. En la primera entidad el ganador fue Omar García Harfuch con el 40.5% de encuestas a su favor, mientras que la ahora Precandidata Clara Brugada obtuvo el 26.7%.
En el caso de Guanajuato el vencedor fue Ricardo Sheffield con el 24.4% mientras que la ahora precandidata Alma Alcaraz obtuvo el 23.4%. Respecto a Jalisco, Carlos Lomelí obtuvo el 23.9% mientras que la ahora precandidata Claudia Delgadillo obtuvo el 18.6%.
Así las precandidaturas de Morena quedan de la siguiente manera: Chiapas, Eduardo Ramírez; Ciudad de México, Clara Brugada; Guanajuato, Alma Alcaraz; Jalisco, Claudia Delgadillo, Morelos, Margarita González Saravia; Puebla, Alejandro Armenta; Tabasco, Javier May; Veracruz, Rocío Nahle y Yucatán, Huacho Díaz Mena.
Por su parte los que quedaron en segundo lugar, ya sea por porcentaje o por ceder sus lugares por la regla de paridad de género serán candidatos de la primera fórmula del Senado de la República; así los candidatos a senadores quedarían de la siguiente manera: Chiapas, Sasil de León; Ciudad de México, Omar García Harfuch; Guanajuato, Ricardo Sheffield; Jalisco, Carlos Lomelí, Morelos, Víctor Mercado; Puebla, Ignacio Mier; Tabasco, Yolanda Ozuna; Veracruz, Manuel Huerta y Yucatán, Verónica Camino.
Con estas precandidaturas Morena se enfrentará a una oposición moralmente derrotada pero que no escatimará en atizar el odio entre sus simpatizantes y que tratará de aprovechar cualquier error o desliz tanto de los precandidatos como de los gobernantes de Morena, en especial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda alguna el mayor contrapeso que podrá encontrar Morena será interno y no externo, así, varios de los suspirantes a precandidatos son los que pueden patear el pesebre y quedar como los tiranos de la historia, toda vez que sus ambiciones personales pueden generar fracturas irreconciliables entre los morenistas.
Como mayor ejemplo tenemos lo ocurrido con Marcelo Ebrard quien ha estado estirando la liga con tal de ser precandidato y después candidato a la presidencia de México, el “carnal” Marcelo estuvo coqueteando con Movimiento Ciudadano mientras impugnaba el resultado de las encuestas en Morena, a la par que exigió una disculpa pública por parte de la cúpula morenista, así como decidir el 25% de las candidaturas a nivel nacional para el 2024.
Otro más que puede causar estragos es el propio Adán Augusto López, quien se ha mostrado distante con Claudia Sheinbaum y con el mismo presidente AMLO; por el mismo tenor se encuentra “Nacho” Mier quien declaró que meditaría sobre el resultado adverso de las encuestas para decidir su futuro al interior de Morena en Puebla y a nivel nacional.
De la contienda quién salió como el verdadero triunfador fue Omar García Harfuch, pues a pesar de haber ganado la encuesta con casi el doble del porcentaje obtenido por Clara Brugada, se mostró como un personaje institucionalista y cedió su lugar sin respingar. 
[@OHarfuch]“Gracias por todo su apoyo y cariño. Gracias a su confianza ganamos la encuesta! Siempre respetaremos la paridad de género y la decisión de nuestro partido. Todo el éxito para mi compañera @ClaraBrugadaM Tenemos que seguir trabajando por nuestra gran nación”.
Tras esto, su imagen como un personaje de recién ingreso y con un pasado familiar cuestionable ha pasado el primer lavado de cara entre los integrantes de la izquierda más antigua, además que sigue sumando puntos con la población simpatizante de AMLO y de Sheinbaum menos politizados, por lo que ahora solo le quedará seguir apoyando en las campañas a las dos precandidatas y apegarse a los lineamientos morenistas de la próxima administración federal desde su nuevo puesto, ya sea como senador o como cualquier otro encargo en el que se desempeñe para ahora si aspirara a gobernar a la Ciudad de México sin objeción alguna.
Por su parte el Dr. Hugo López-Gatell quedó en tercer lugar de las encuestas en CDMX, pero también resultó ganador a su modo, pues logró posicionar su imagen como un verdadero miembro de la izquierda que comulga y actúa bajo los preceptos del obradorismo, por lo que sería interesante verlo desempeñarse como formador de cuadros políticos al interior de Morena; en su cuenta de X López-Gatel escribió:
[@HLGatell] La transformación es un desafío político y social que requiere altitud de miras y ética, una postura congruente con la historia de la izquierda. No hay que perder de vista que no solo debe seguir, sino profundizarse.
Los resultados de hoy con confirman que es posible hacer política a ras de suelo, con austeridad y escuchando al pueblo. Refrendamos nuestro compromiso por #HumanizarLaCiudad.
Sin duda, continuaremos unidos y adelante con la transformación de la vida pública. Le deseo éxito a @ClaraBrugadaM en esta nueva etapa.
Una vez obtenidos estos resultados y con esa radiografía de lo que pasa al interior de Morena le toca a sus militantes y simpatizantes, difundir los logros del actual gobierno federal, así como los logros de cada uno de los precandidatos que abanderan al morenismo en sus respectivas entidades.
A los coordinadores de campaña les toca revisar el armario de cada uno de los precandidatos y limpiarlos a fondo para no encontrarse una sorpresa en plena campaña que pueda descarrilar a los representantes de la llamada 4T.
Por su parte al presidente Andrés Manuel López Obrador solo le queda terminar todas las obras de infraestructura que prometió para asegurar el voto de los ciudadanos beneficiados, y debe asegurarse de dejar a gente comprometida con su proyecto para que Claudia Sheinbaum no se rodeé de personas que puedan empeñar los logros obtenidos por la 4T a la menor provocación.
Y mientras el conflicto armado en Medio Oriente se intensifica por las incursiones del ejército israelí a los poblados palestinos y ejerce violencia extrema contra la población, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email