Cifra récord de empleos en México: 22.17 millones

En la oscura noche neoliberal del PRIAN precarizaron el empleo, los salarios, acabaron con la movilidad social

Nacional 16 de octubre de 2023 Espacio Libre México

web trabajo

La creación de empleos mantiene su tendencia al alza en #México; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en octubre la cifra récord de 22 millones 174 mil 498 puestos de trabajo inscritos, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este es el resultado de las políticas públicas para el bienestar del pueblo y la generación de oportunidades, elementos con los que el Gobierno de la Cuarta Transformación logró reducir la pobreza y la desigualdad, como lo demostró la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Para mí, eso es un gran logro en lo humano, en lo social, sin embargo, tenemos que seguir avanzando”, subrayó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina explicó que el Gobierno de México busca devolver al pueblo la movilidad en la escala social, es decir, que la población tenga acceso a mejores condiciones de vida, en contraste con los gobiernos del periodo neoliberal que limitaron esa posibilidad durante 36 años.

“Queremos inaugurar una etapa nueva, que regrese la movilidad social que se perdió, que se puedan dar oportunidades para que todos puedan salir de la pobreza, de la postración. Se llegó a decir que el que nacía pobre tenía que morir pobre, eso es inaceptable”, expresó.

El mandatario reiteró que es fundamental la distribución justa del presupuesto. Detalló que, al 9 de octubre, los ingresos tributarios alcanzaron un monto de 3 billones 371 mil 568 millones de pesos, cifra que, en términos reales, se encuentra 9.4 por ciento arriba de lo observado en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ahora lo que se busca es que haya una distribución justa de la riqueza, del ingreso, del presupuesto y que todos tengan oportunidad para salir adelante, para progresar; que tengan trabajo, que tengan oportunidad de estudio y tengan garantizada la seguridad social”, afirmó.

Recordó que la federación impulsa el fortalecimiento de la industria energética, particularmente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Lo que estamos haciendo es bajándole el monto de pago de derecho a Pemex. Cuando llegamos se le cobraba el 65 por ciento, ahora Pemex está pagando nada más el 35 por ciento y buscamos bajarle más con el propósito de fortalecer a esta empresa pública que es fundamental, es la empresa encargada de cuidar el petróleo, que es de la nación, que es del pueblo”, apuntó.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email