Las Universidades Benito Juárez, faros de esperanza para una transformación nacional

De Chile, de Mole y de Manteca

Nacional 21 de agosto de 2023 JOSÉ LUIS SALDAÑA

web universidad

Desde que Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal y ahora como presidente de la República, ha impulsado la educación superior, primero con la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) la cual cuenta con 5 planteles y después con la creación de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) que cuenta con 145 planteles en todo el país.

La oferta educativa de la UBBJ es de 36 licenciaturas e ingenierías, las cuales están enfocadas en atender problemáticas específicas de cada región, así por ejemplo en la Ciudad de México podemos encontrar que se oferta Estudios Sociales, Contabilidad y Administración Pública, Derecho, Patrimonio Histórico, Industria de Viajes y Turismo, Ingeniería en Gestión Integrada del Agua, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería en Procesos Agroalimentarios, Ingeniería Electromecánica, Medicina Integral y Salud Comunitaria, Formación Docente en Educación Básica y Patrimonio Histórico y Cultural de México. Mientras que en Durango se ofertan Ingeniería en Desarrollo Regional Sustentable, Ingeniería Forestal Comunitaria e Ingeniería en Administración Agropecuaria.

Este esfuerzo del Gobierno Federal sirve para brindar educación a los miles de jóvenes que quedan fuera de las grandes universidades nacionales como lo son la UNAM, UAM e IPN, además de las universidades estatales como la UdeG, la UANL o la propia UJED en Durango.

Tan solo en el ciclo 2023 la UNAM rechazó a más de 180 mil estudiantes, el IPN a más de 109 mil y la UAM a más de 80 mil aspirantes, lo cual nos sirve como muestra de la cantidad de jóvenes y adultos que para continuar con sus estudios deben ingresar a una de las 3,163 universidades privadas que se estima existen en el país, y a las que muchos no pueden acceder debido a los costos de inscripción y colegiaturas.

Uno de los grandes cambios que propuso el gobierno de AMLO desde que fue jefe de Gobierno para ingresar a la UACM y que ahora se replica en las UBBJ es el sorteo en lugar del examen de admisión, esto con la finalidad de que los alumnos no se sientan rechazados.

Tan solo en este ciclo se espera que la UBBJ atienda a 51 mil 927 estudiantes en sus 145 unidades académicas, y estiman que para 2024 tanto el número de planteles como la matrícula de estudiantes crezca, y atender así a 200 mil alumnos en las 200 unidades que se tienen proyectadas.

Pero el gobierno de AMLO no solo se ha preocupado en la creación de instituciones e infraestructura educativa de nivel superior, sino que está atendiendo a la juventud mexicana con apoyos económicos a través de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, programa al que se han destinado 100 mil millones de pesos en los 5 años de su administración, lo cual es un gran avance en comparación con los 7 mil millones de pesos que se otorgaron en los anteriores 6 sexenios (36 años) al Instituto Mexicano de la Juventud.

Aunado a esto, el pasado viernes 18 de agosto arribaron a territorio nacional 100 profesores de las instituciones de Ciencias Médicas Cubanas, quienes se integrarán a la plantilla de profesores de la UBBJ para laborar en 55 de sus unidades académicas esparcidas en diferentes regiones de México.

Si bien todo este esfuerzo no alcanza a cubrir al 100 por ciento las necesidades actuales en cuestión de educación superior, si es un paso firme para alcanzar el desarrollo educativo de nuestro país.

Y mientras Marcelo Ebrard se esfuerza por dar una imagen de apóstata de la 4T y la oposición perfila a Cabeza de Vaca como el encargado de seguridad para su Plan Nacional, nos leemos la próxima semana, en la que lo más seguro es que haya de chile, de mole y de manteca.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email