Marcelo Ebrard: ¿Plan Ángel o plan Lucifer?

Nacional31 de julio de 2023 JUAN PABLO HERNÁNDEZ ROSALES

web marcelo

En días anteriores nos enteramos que Marcelo Ebrard propuso un plan para “pacificar México”, el ya denominado Plan Ángel, pero al analizarlo a fondo nos percatamos que es una simple utopía de dicho personaje, ya que plantea un uso masivo de tecnología en tareas de vigilancia de la población.

Su propuesta para pacificar México es a través del uso de reconocimiento facial, reconocimiento morfológico de delincuentes, drones rastreadores de vehículos y bases conectadas a sistemas de Inteligencia artificial. Esta medida es una salida de película, me recuerda al Ojo de Dios de Rápido y Furioso.

Un sistema de vigilancia masivo implica un monitoreo permanente de toda la población con la desventaja de que estas tecnologías cometen errores por los cuales se arrestan a personas inocentes.

Su despliegue en el espacio público abre puerta a detenciones arbitrarias. El mayor problema es que los errores no son parejos, sino que afectan a poblaciones históricamente discriminadas, como las mujeres, los adultos mayores, las personas racializadas, además de personas trans y no binarias.

Se estará violando el derecho a la intimidad y puede violar los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Pero esto no termina ahí en un tema utópico, va más allá, podemos ver una clara violación de derechos humanos dentro de este sistema que quiere implementar el ex canciller, a pesar de que asegura que vamos a disfrutar de un México más seguro, pero, ¿a qué costo? Al costo de la violación de nuestros derechos fundamentales.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email