Morena, refugio de políticos a la deriva

Nacional 24 de julio de 2023 JUAN PABLO HERNÁNDEZ ROSALES

web morena

El partido Movimiento de Regeneración Nacional se ha convertido en hogar de muchos actores políticos que se han encontrado a la deriva y en el exilio de sus anteriores partidos, por lo tanto han encontrado una esperanza de volver a entrar en vigencia en la agenda política a través de Morena.

En Morena todos son bienvenidos mientras respeten los principios y estatutos, esto según lo teórico y lo que dice su líder moral, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero en la práctica podemos ver cómo actores que han abandonado sus partidos que los han visto nacer llegan a Morena con la única intención de abanderar sus causas y no las de la gente.

La lista de los ex priistas que han “chapulineado” hacia Morena es extensa y entre sus filas se encuentran algunos que arrastran escándalos que nadie parece querer investigar. ¿Estamos viendo en Morena las bases para un nuevo PRI? ¿Morena se está convirtiendo en el PriMor?

Políticos de la vieja guardia del Revolucionario Institucional se encuentran dentro de Morena, podemos ver perfiles como el de Napoleón Gómez Urrutia, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, fue militante del PRI hasta el 2006 y se unió a Morena en 2017. Fue electo senador en 2018 por la vía plurinominal. La PGR (ahora FGR) solicitó su aprehensión al ser acusado de disponer ilegalmente de los 55  millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores del sindicato minero.

Y así podemos seguir investigando, buscando y encontraremos la gran sorpresa de que la mayoría de los militantes o simpatizantes que se encuentran en el partido guinda, tienen un pasado con el ex partido hegemónico, donde al ya no encontrar sus intereses dentro de él, decidieron volar y dejar de ser tricolores a ahora ser guindas.

Y sin más que comentar mis lectores, también podemos ver a políticos del partido azul convertirse en morenos, así como naranjas. El chapulineo político no es algo nuevo y tampoco es algo de que debamos de extrañarnos, pero solamente tenemos que hacer una pequeña retrospectiva y ver quién es el actor correcto o tal vez ninguno.

Tal vez como lo mencionaba el maestro Platón, la democracia es una de las peores formas de gobierno. Y nos encontramos en la antesala de la renovación de nuestro mandatario federal así como de diputados, solamente para cerrar hay que votar con razonamiento y haciendo énfasis a uno de mis grupos favoritos (Molotov): ‘si le das más poder al poder, más duro te van a venir a coger’.

Te puede interesar

Espacio Libre México

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email