Genaro García Luna: el resultado del amasiato entre PRI y PAN

Ineptitud, corrupción, violencia e influyentismo disfrazado de democracia y estado de derecho

Nacional 29 de mayo de 2023 Ricardo Lex

web portada

Las redes de corrupción del super policía Genaro García Luna, encumbrado por la administración de Vicente Fox Quesada y consolidado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, también trascienden a la administración de Enrique Peña Nieto.

Revisando un poco la historia, tenemos que Peña y Calderón tenían un pacto en donde uno ayudó al otro a consolidarse en el poder, puntualmente en las elecciones presidenciales de 2006 en donde Peña, siendo gobernador del Estado de México, le daría las votos decisivos que apuntalarían el fraude; posteriormente, en la elección de 2012, Calderón le regresaría el favor a Peña, saboteando la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota y dándole los votos necesarios para que obtuviera la banda presidencial.

Todo esto se encuentra documentado en la investigación periodística de Álvaro Delgado, cuyo Libro tiene por nombre: “El Amasiato: El pacto secreto de Peña-Calderón, y otras traiciones panistas”.

El término “amasiato” se utilizó por primera vez en la política mexicana para describir el pacto entre Carlos Salinas de Gortari y el Partido Acción Nacional en las elecciones del año 1988, en donde de manera abrupta tras la famosa “caída del sistema” el PRI resultaría vencedor de los comicios de aquella época.

Como lo hemos mencionado en anteriores artículos “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”…. y es que a lo largo de la historia han quedado registros de los pactos de estos dos partidos, que para no perder sus privilegios simulaban alternancia y se cedían el poder, de acuerdo a las condiciones del momento.  Pero una constante en todos estos aparentes actos de “alternancia”, están las conexiones ya que por medio de éstas consiguen impunidad, negocios y favores.

 

Influyentísimo, pacto de impunidad

El método favorito por parte la derecha mexicana para permanecer impunes es la negociación, en donde ceden, a cambio de algo. En la mayoría de los casos, utilizan a personas afines para colocarlos en puestos estratégicos que les garantice la nula acción de la justicia o el entorpecimiento de los procedimientos para así consolidar la impunidad. La mayoría de los mexicanos se preguntan: ¿Cómo llego Norma Lucía Piña a la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Su llegada fue el resultado del amasiato entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa; la ministra presidenta fue impulsada en 2015 por el entonces consejero jurídico del Poder Ejecutivo Federal, el mexiquense Humberto Castillejos Cervantes, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto. El exconsejero, es hermano de Minerva Elizabeth Castillejos Cervantes, quien estuvo casada con Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna Cuando fue secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón. Es por eso que a la llegada de Norma Piña a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como presidenta, sus primeras acciones fueron descongelar los activos de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna y prima de la Senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, así como también los activos de Luis Cárdenas Palomino.

La postura de la ministra presidenta, durante las últimas resoluciones de la corte ha demostrado que es más política que de Estado de Derecho. Tomando en cuenta como llegó al máximo tribunal de la nación, entendemos su postura que a todas luces es totalmente antiética, inmoral y aberrante. Es por eso, que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso que los ministros de la corte sean elegidos por el voto popular y que no sean propuestos por el Poder Ejecutivo, para que sus resoluciones y su actuar, no estén ligados a intereses económicos y políticos.

El Estado de Derecho se encuentra secuestrado y la impunidad se encuentra en su máxima expresión, y es que desde la toma de protesta de la ministra, los golpes que ha recibido la justicia mexicana han sido muy graves, desde el intento de liberación del Güero Palma, así como la liberación de Rosario Robles Berlanga, y la liberación de los activos de Genaro García Luna y su círculo cercano.

Recientemente un Juez Federal, emitió 61 órdenes de aprehensión contra una red de funcionarios, exfuncionarios y particulares, entre ellos Genaro García Luna, así como también su esposa y hermanos, vinculados con los delitos de peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada, por el desvió de 5 mil millones de pesos de las cárceles federales.

La mayoría de los medios de comunicación están al servicio de la derecha y omiten mucha información, solo divulgan la información que golpea a la actual administración, así como Lorenzo Córdova fue cobijado por los partidos políticos y medios de comunicación de oposición, también lo está Norma Lucía Piña, ya que vino a ser la salvadora de los delincuentes de cuello blanco que en la actualidad están reducidos prácticamente a nada.

Tenemos que tener en cuenta que cuando la derecha defiende algo a capa y espada, no lo defiende por que sea legítimo y se encuentre dentro del Estado de Derecho, lo defiende por que la modificación vulnera sus intereses y los deja en un estado de indefensión. Lo hemos visto con la reforma eléctrica, así como con la electoral.

El único camino que tenemos para poder seguir avanzando con el cambio, es el Plan C propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el Poder Legislativo, así como el Poder Judicial, son el mecanismo de transformación de una nación y deben de estar libres de intereses políticos y económicos, para que México pueda desarrollar su potencial.

El 2024 será el año de la consolidación de la transformación, pero también, será el año de quiebre, ya que muchos de los aspirantes tienen la certeza de que es su turno, para suceder al Ejecutivo Federal.

Te puede interesar
amparo web

Corrupción

Espacio Libre MéxicoSe destapó un grave acto de co
Nacional 07 de mayo de 2024

de la Presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) fundada por Claudio X González

Espacio Libre México

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email